Propuesta de observación para principiantes

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Propuesta de observación para principiantes

Mensajepor acafar » 18 Feb 2008, 12:24

Hola,

Aunque aún esta baja sobre el horizonte a primera hora, comienza a ser una buena época para echar un vistazo a la constelación de "canes venatici" o "los lebreles". Seguro que ya está trillada por todos los veteranos y muchos de los no tan veteranos, pero a algunos aún nos queda mucho por ver en esta zona. Me planteo tratar de observarla cuando se quiten las nubes y la luna lo permita, y pongo este mensaje por si alguien más, principiante o no tanto, se anima a pasar por allí y contarnos lo que ha visto.

Aquí un mapa con algunos de los objetos que se pueden ver allí:
Imagen

Si nos fijamos en la lanza de la osa mayor, que en esta época a primera hora de la noche parece apuntar al suelo, veremos que a la derecha sólo hay dos-tres estrellas (dependiendo de nuestro cielo) que destaquen, esas son las que forman esta constelación, pobre en estrellas a simple vista pero llena de objetos interesantes: M3 y M51 -uno de los cúmulos más bonitos del cielo y una de las galaxias más bonitas, respectivamente- , M94 (se ve incluso en cielos con mucha CL como una bolita amarillenta), M63 y M106 que debo confesar que aún no he visto...

¿alguno de los NGCs es visible para un equipo modesto? (modesto para mí: refractor máximo 10cm, reflector máximo 15cm) no lo sé, será cuestión de intentarlo.

Un objeto que no viene especialmente señalado en el mapa y que merece atención es la estrella alfa, la más brillante, también conocida como "cor caroli": doble de bonito contraste de colores y amplia separación (19"), ideal para equipos pequeños. La estuve observando hace unos días con un refractor de 66mm y se alargaba a 12.5x y se separaba bien a 20x. No pongo los colores, para ver cuales ve cada uno.

Para finalizar, no dejar de echar un vistazo la estrella Superba, Y CVn, señalada en el mapa anterior por Y: una preciosa estrella de color rojo escarlata, de un color bastante único. Es, como casi todas estas estrellas, una estrella variable, con periodo de 160 días y magnitud visual entre 4.8 y 6.4 y en esta época anda por la magnitud 6. A mí se me escapó en la última observación, por no prepararla, a ver si despeja y puedo echarle un vistazo. Por cierto que he leído que se trata de una de las estrellas más frías del cielo con sólo 2200 grados kelvin en su superficie.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Feb 2008, 13:09

Es un placer leer tus mensajes Rafa. Espero que el tiempo nos dé un respiro porque por lo menos por esta zona está de perros. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Feb 2008, 13:33

Gracias por el ofrecimiento, queda impreso y va para la carpeta de observación, jeje a ver si me acuerdo y pongo los colores que a mí se me antojan, jeje

moriartyyyyyyyyyyyyy... JEJEEEE

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Feb 2008, 13:48

Buena recomendación Acafar.

Sólo comentar que M51 me costó horrores de ver por primera vez. La contaminación lumínica le afecta terriblemente. Finalmente, el año pasado, en una escapada a un cielo bastante oscuro, la pude ver hasta con los 15x70!!!. Con el telescopio distinguí los dos núcleos.

Estos dibujos no son míos, pero reflejan más o menos lo que pude ver de M51 a través del telescopio:

Imagen

http://ioannis.virtualcomposer2000.com/ ... ation.html

M3, un gran globular.

Por cierto, yo tampoco he visto M63 ni M106 :roll: .

Saludos
Última edición por almach el 18 Feb 2008, 15:49, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 18 Feb 2008, 13:58

Interesante habra que hechar un vistazo. A mi me faltan de ver M 3(imperdonable, pero no he tenido oportunidad) y M 63. Y cor caroli la tengo pendiente desde hace tiempo. En el eclipse de luna observare cor caroli si puedo.

un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 18 Feb 2008, 14:30

Una propuesta muy interesante :) La constelación esta un poco baja ahora, pero ya subirá....

Todos los objetos del mapa se verán con casi cualquier telescopio si el cielo es oscuro. Si no me equivoco en esta constelación solo he visto los Messier, habrá que profundizar un poco. En relación con esto, la siguiente web puede ser muy útil. Permite generar listados de objetos según constelación, magnitud y tipo de objeto. Yendo a "All objects within a Constellation", y poniendo Canes Venatici y magnitud 11 ya sale una buena lista de deberes... ;)

http://www.virtualcolony.com/sac/index.html

Por cierto, la Y CVn es una de mis favoritas en esta zona del cielo. Impresiona su color rojo intenso. Es una estrella de carbono (clase espectral C), si no me equivoco la mas brillante de su tipo. ¡Visita obligada!!

Salu2:)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 18 Feb 2008, 14:39

Un enlace genial Lynx. Gracias
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Feb 2008, 21:12

almach escribió:Sólo comentar que M51 me costó horrores de ver por primera vez. La contaminación lumínica le afecta terriblemente. Finalmente, el año pasado, en una escapada a un cielo bastante oscuro, la pude ver hasta con los 15x70!!!. Con el telescopio distinguí los dos núcleos.


Exactamente lo mismo me ocurrió a mí, lo intenté varias veces desde ciudad y nada de nada: sabía que estaba mirando el sitio exacto y no se veía ni rastro. Y la primera vez que pude intentarlo con cielo oscuro resultó que se llegaba a distinguir en el buscador 9x50. En el ocular del refractor 100mm la imagen era muy similar a la del dibujo que has puesto. En el mak 127 de un amigo se veía incluso un pelín mejor. Sólo 2 manchitas pero una preciosidad, el resto lo pone la imaginación:
ImagenImagen

:lol:

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 18 Feb 2008, 21:56

Completamente de acuerdo con todos. De M-51 solo he conseguido ver las dos manchitas que dibuja Almach, pero emociona saber lo que es. Respecto a M-3, es uno de los cúmulos globulares más bonitos, cási rivalizando con M-13. La Superba no la conocía (tiene nombre de liga americana de cualquier deporte). Será debidamente visitada. Y hablando de estrellas rojas (¡Huy!, perdón se me olvidaba que estámos en plena precampaña electoral). Como digo, estrellas encarnadas, no dejeis de echar un vistazo a la Estrella de Garret en Cepheo.
Un saludo a todos y a seguir con las propuestas.
Por cierto, tengo un montón de dobles pendientes en Orion. Si este próximo fín de semana las nubes tienen la bondad de hacer un descanso en su benéfico regalo, podré acabar con ellas.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 18 Feb 2008, 22:28

¡Y tanto que le afecta! :twisted: :twisted: Con mi refractor de 6" nunca he podido verla en los arrabales le la ciudad, mientras que M 81 si le veia aunque fuese el nucleo. Pero con los 25 x 100 desde un buen cielo como calar alto, la vi recortarse nitidamente sobre el cielo negro, y en la última escapada con un cielo medio/bueno, ya me pude desquitar de verla con el acro y meterle casi 150x (8mm) y vislumbrarle los brazos ^^


A proposito, que pequeñaja que es "en persona" cuando siempre las has visto en fotos :lol: :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”