Mel 111, otra propuesta para principiantes...

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mel 111, otra propuesta para principiantes...

Mensajepor almach » 18 Feb 2008, 23:29

Hola a todos,

Bien, para principiantes y para los que no lo son...

Ahora que vamos a entrar en el mes de marzo me gustaría compartir con vosotros una de las mejores visiones que he tenido con los prismáticos, es decir, apto para todos los públicos: Melotte 111.

:wink: Después de intentar desdoblar Porrima, la Gamma de Virgo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=porrima

Después de intentar encontrar galaxias imposibles por Virgo (M58, M59, M60, M84, M85, M86, M87, M88, M89, M90, M91, M98, M99, M100...)

Y después de darse una vuelta por Canes Venatici intentando observar los NGC que ha propuesto Acafar:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 885#195885

...Cerrad los ojos, descansad la vista, coged los prismáticos e id en busca de Mel 111 en Coma Benerices.

Imagen

Mel 111 es uno de los cúmulos abiertos más cercanos que podemos observar, encontrándose “sólo” a 300 años luz de distancia. Es también muy joven, estimándose una edad que oscila entre 400 y 600 millones de años (Más o menos cuando aparecieron los primeros insectos aquí en la Tierra). Ocupa más de 4º (recordar que la Luna abarca 0,5º) está compuesto por una treintena de estrellas que oscilan entre la 4,5 magnitud y la 7,5. Sus componentes más brillantes forman un asterismo en forma de V realmente espectacular. Y si disponemos de trípode y nos fijamos, podremos encontrar algunas dobles bonitas. Tal vez, la más fácil y vistosa sea la 17 Comae Berenices, con magnitudes 5,3 y 6,6 y separada por 145”.

Este cúmulo –o asterismo según como se mire- no lo encontraréis en ninguno de los catálogos más usados: ni Messier, ni Herschel, ni Dreyer lo citan, y fue Melotte, en 1915 donde lo citó en su “Catálogo de Cúmulos estelares”.

Ya contaréis vuestras impresiones, los que lo veréis por primera vez, y los que ya lo hayais visto.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 19 Feb 2008, 00:32

A mi me impresionó la primera vez que me lo encontré con los prismáticos, tanto que fuí a mirar las cartas para ver de que se trataba.

Fue una sorpresa , ya que barrí esa zona sin saber que existía.

También lo recomiendo a quien no lo haya visto aún.

Saludos. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 19 Feb 2008, 00:35

Ademas es un objeto que tambien se puede ver a simple vista.


Gracias por la informacion almach.

un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Feb 2008, 07:00

Hola,

Pues acabáis de resolverme un enigma.

Una de las últimas veces que estuvimos mirando, con un cielo excepcional, me fijé en un manchurrón impresionante que se apreciaba a simple vista entre los lebreles y leo, más o menos en coma berenices. Era impresionante, de un tamaño considerable y claramente distinguible; la imagen parecida a como se ve el pesebre pero algo más difuminado y mucho más extenso. No había visto nunca algo de un aspecto similar. Miré en el mapa pero no pude decidir qué cúmulo era; tenía que haber apostado por el Mel que suelen ser extensos, pero no pensé que tanto.

En la siguiente quedada le dije a la gente que me acompañaba "fijaos en esa zona"....y al señalar comprobé que no estaba , debe requerir cielos realmente buenos. Alguno me dijo que veía algo, pero creo que fue para que les dejara en paz :lol:

La próxima vez ¡prismáticos al abordaje!

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 19 Feb 2008, 23:30

Esa zona se recomienda verla con prismáticos, yo he disfrutado mucho con unos 10 x 50 del lidl apuntando a este cúmulo.

saludos

Volver a “Observación”