Compra de filtros antiCL, Hidrógeno, Oxígeno,etc

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Compra de filtros antiCL, Hidrógeno, Oxígeno,etc

Mensajepor ecastro » 19 Feb 2008, 19:48

Hola a todos.

Estoy chequeando los hilos sobre filtros y me gustaría saber alguna cosita más (que uno es muy novato). Con el 8" y viviendo en una ciudad (aunque a mi terraza no llega ninguna farola directa) me cuesta ver nebulosas o galaxias que no sean la de Orión o Andrómeda (ésta, muy difuminada). Sí he conseguido, por ejemplo, el Fantasma de Jupiter. Pero no "pillo" casi nada más de nebulosas o de galaxias, que me dice el GoTo que tienen que estar ahí... Por lo que he entendido, para captar nebulosas planetarias el filtro adecuado seria el OIII y para las de emisión, oscuras, etc, vendría bien el H-beta. Más o menos...

Preguntas de novatorro:

-Los filtros antiCL ( los entiendo como todoterreno para aumentar contrastes) ¿se mezclan con éstos con los Oxígenos e Hidrógenos, o son sólo, por ejemplo, para cuerpos más débiles como galaxias, etc?

Lógicamente, dependiendo de la contestación:
-¿Debería tener estos tres tipos? Mis intenciones son, aparte de la observación, seguir con la Neximage y pasar a una EOS400 que tiene mi mujer o a una CCD (si no me la presta...)

También dependiendo de lo que me contestéis anteriormente:

-Si adquiero los filtros de Oxígeno e Hidrógeno, ¿qué antiCL sería un buen complementario de los anteriores?

Gracias y un saludo.

ecastro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Feb 2008, 21:02

ecastro,

Para un 8" puedes hacerte con un UHC y con un OIII. Deja de lado, de momento, los H beta.
Como primer filtro para un 8" te recomiendo un UHC (astronomik, Lumicon o Baader) como segundo filtro un OIII, tercero un UHC-e de Astronomik o el similar UHC-s de Baader, cuarto... quizas un CLS o el equivalente LPR


Arbacia escribió:Los filtros de banda ancha tipo CLS o UHC-e lo que hacen es ser opacos a los amarillos (y algo más), dejan pasar azules, verdes, naranja-rojizos y rojos.

Los filtros de banda (muy) estrecha como los OIII o los Hbeta dejan pasar bandas muy estrechas de frecuencias, concretamente estos dos dejan pasar bandas muy estrecha de verde-azulados que no se solapan (el Hbeta es algo más azulado)

En mitad de camino tienes los filtros de banda estrecha tipo UHC. Estos filtros en realidad son algo similar a un bi-banda: dejan pasar una banda de verde azulados que englobaa las emisiones OIII y Hbeta pero además dejan pasar los rojos. El UHC-e que comentaba antes hace algo similar, pero las bandas que deja pasar son más anchas y el CLS mucho más anchas.

¿que puedes esperar de los filtros? en general un osurecimiento general del fondo de cielo, más intenso cuanto más restrictivo sea el filtro (un OIII te derá un fondo de cielo más ocuro que un CLS), pero los objetos de cielo profundo que emitan en determinadas frecuencias se mantendrán claros. Por eso aumentan el contraste y se les hace resaltar.

Para conseguir ese contraste entre objeto y fondo, además debes tener tu visión bien adaptada a la oscuridad y usar la pupila de salida adecuada (es una forma de hablar de los aumentos)

Bajando al terreno práctico:

un CLS ofrece cambios muy sutiles, utiles en determinados casos en los que un UHC por ejemplo no es util. Por ejemplo, algunas galaxias, algunos cúmulos, la mayor parte de las nebulosas. Podrás usarlo a casi cualquier aumento.


Esto que sigue lo comenté para un 130, el UHC en un 200 podrás usarlo a medios aumentos y un OIII -dependiendo del objeto- también.

Arbacia escribió:
Un UHC podrás usarlo solo a bajos aumentos, no es util (incluso perjudicial) en objetos como galaxias o cumulos, en cambio tendrás unos excelentes resultados en nebulosas de emisión potentes como M42.

Un UHC-e es quizás algo mas general. Se diseño originalmente para ofrecer algo similar a un UHC para los refractores pequeños. En ambientes urbanos en los que nunca llegas a aclimatarte a la oscuridad y trabajas en un rango amplio de aumentos.

Si es tu primer filtro, quizas me decantaría por un UHC-e o UHC-s, además son los más baratos. En cualqueir caso te sugiero que intentes antes probarlo. Pueden decepcionarte o encantarte.


Lee tembien este hilo sobre la planetaria gemini, donde cuento algo sobre como funcionan estos filtros:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21205

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

batracio
Mensajes: 65
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00

Mensajepor batracio » 19 Feb 2008, 21:33

Corroboro todo lo apuntado por Arbacia... Para esa apertura nunca te arrepentirás de tener al menos un UHC -a mi el de Lumicon me va muy muy bien- y un OIII. Cada uno tiene sus aplicaciones y resalta más unos objetos que otros. En todo caso ningún filtro puede mejorar ni sustituir lo que nos pueden llegar a ofrecer unos cielos realmente oscuros.
Te dejo este enlace donde se detallan todos los Messier y NGC que pueden mejorar con unos filtros u otros. A mi me ha servido de gran ayuda...
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1520
¡Saludos y buenos cielos!

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 19 Feb 2008, 21:54

Hola ecastro,

Si quieres comprarte un filtro, yo de ti empezaría por un UHC. Es muy versátil. Una vez lo tengas y compruebes qué rendimiento te da, si estás contento, entonces compraría el OIII. Yo tengo ambos, y el que más utilizo es el UHC. El OIII me oscurece demasiado. También es verdad que yo tengo un SC de 5', con lo que la abertura no es para lanzar cohetes.

A parte de esto, ya que dices que tienes dificultades para observar nebulosas, prueba con NGC 2392, la nebulosa planetaria conocida como del Esquimal, o la Cara de Payaso. (AR: 07h29m; DEC: +20º 55') en Gemini. A parte de ser bastante brillante (9,2 de magnitud), se encuentra justo al lado de una estrella de magnitud 8, cosa que facilita enormemente su localización y un enfoque más fino.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 19 Feb 2008, 23:40

Yo tambien ando detras de un filtro que comprare en breve. Por lo tanto todavia no he probado ninguno. Pero llevo casi 3 semanas leyendo todos los dias articulos, reviews, opiniones.... sobre filtros, y alguna cosilla se me va quedando.
De comprar uno, lo mejor creo que seria el UHC.
Estos se suelen usar a bajos-medios aumentos. Por lo que he leido hasta ahora funcionan bien en potencias de entre 3,5 y 9,9 aumentos por pulgada de abertura.
Tambien hay que tener en cuenta que es mmejor un cielo oscuro que un filtro. Todavia no lo he probado pero no creo que un filtro pueda hacer maravillas desde ciudad.
Para nebulosas se usa el UHC, para planetarias o remanentes de supernova el OIII.

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Feb 2008, 00:29

lodiom escribió:para planetarias o remanentes de supernova el OIII.


Como idea general sí. El velo es un "debe verse" con un OIII y gran aprte de las planetarias también.

El OIII, sin embargo no va bien para M1, este resto de supernova no acepta el OIII, va mejor un UHC y mejor aún un UHC-e

Para planetarias como la Dumbbell un OIII no va bien, marca solo el núcleo y de forma ténue, mejor un UHC.

Recordad que un UHC es similar a un OIII de banda ancha (quiero decir que deja pasar la banda OIII, la banda H beta y algo más de verdes y azules) que además es transparente al rojo (o rojo lejano, lo que incluye el H alfa)

lodiom ¿que telescopio tienes?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 20 Feb 2008, 00:49

Si lo de M1 lo he leido muchas veces. Toda la gente que lo observa con el OIII dice que no va bien. Utilizan el UHC, incluso he oido que el deep sky da tambien resultado parecidos que el UHC en esta nebulosa.

Hay otro filtro, el orion ultrablock, que creo que puede ser similar a un UHC no? Pero el ultrablock no deja pasar nada de rojo. El caso es que sobre este, he leido muy buenos comentarios, y cuesta algo menos que los otros.

Mi telescopio es un reflector 150/750.

un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Feb 2008, 08:19

Así es lodiom. El ultrablock es como un UHC pero no deja pasar nada del rojo. Es la diferencia que tiene con respecto al resto. El resto de los UHC permiten transmisión a partir de los 600 "y pico" nanómetros.

Saludos :D

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Mensajepor ecastro » 20 Feb 2008, 09:40

Ok, muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Me he encargado un UHC y un OIII de Astronomik.
Ya vendrán después otros filtros...

Un saludo.

ecastro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Feb 2008, 11:13

No dejes de observar la Luna con el UHC. Fijate en el aumento de contraste entre las diferentes coladas de basaltos de los maria.

Usa los filtros sujetandolos entre los dedos y poniendolos entre el ocular y el ojo. Te ayudará a elegir el filtro más adecuado. Haz lo mismo con el OIII para localizar planetarisa en un campo de estrellas. el OIII apaga las estrellas y la planetaria permanece. Una vez localizada, instala el filtro en el ocular.

Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”