Mi segunda observacion

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mi segunda observacion

Mensajepor Toni_Ejido » 26 Feb 2008, 01:24

Buenas, hoy me han llegado un par de oculares que he comprado, no podia gastar mucho asi que me he ido a por un ocular Zoom de Celestron y un X-Cel de 5mm para planetaria (no son buenos pero no podia gastar mas y para empezar...), y nada, queria probarlos hoy mismo que se han ido las nubes y he salido un ratito a ver que tal, y os cuento:

He salido a las 20:30 horas y he visto lo mismo que en mi primera observacion (Marte, Nebulosa de Orion y Saturno) ya que es lo mas facil de ver y todavia no he salido a observar "en serio". Bueno nada mas salir he ido a por Marte, he puesto el ocular zoom y he centrado, luego he puesto el 5mm y he estado un rato observando, y he visto una manchilla sobre la superficie, y en ese rato he intentado quedarme con la imagen que estaba viendo para comprobar si es mi imaginacion o de verdad era que estaba viendo un detalle de Marte, y si, he visto una imagen de Marte actual y lo que estaba viendo se correspondia con la realidad :razz:. Esperaba verlo algo mas grande, pero bueno, con eso de que ya esta lejillos y parece que 200 aumentos no son suficientes ¿no?.

Luego he observado la nebulosa de orion, que hoy estaba mas claro el cielo que la primera vez, asi que hoy la he visto muchisimo mejor, mucho mas clara y me ha gustado bastante, he estado un rato observandola con el ocular Zoom con unos 20mm y se veia bastante bien, tampoco puedo decir otra cosa, ya que no he comparado oculares, pero bueno, verse se veia :razz:.

Luego he intentado ver algun cumulo de estrellas que estaban cerca de marte, pero no he conseguido ver nada, no me he movido con precision y no he conseguido enfocar ninguno, ¿o no se ven desde ciudad?

Tambien he enfocado Pleyades, o eso creo :?, ¿Se ven a simple vista no? es que he estado observando unas estrellas que no se muy bien si son Pleyades o no, yo las veia muy separadas unas de otras, no como se suelen ver en las fotos y ahi tengo la duda, no se.

Despues de esto he hecho un descanso hasta que se viese Saturno desde mi terraza, y a eso de las 0:00 ya se veia en lo alto, y he salido a verlo, primero con el ocular Zoom, he centrado y me he acercado hasta los 125 aumentos y se distinguian claramente los anillos del planeta, y luego he puesto el 5mm y lo he visto mas o menos igual, un poco mas grande y observandolo durante un rato he conseguido apreciar algun detalle en su atmosfera, pero tambien se notaban mucho las turbulencias en la nuestra, pero me ha gustado mucho. Esperaba verlo tambien mas grande ¿Cuantos aumentos se necesitan para verlo tan grande como en las fotos, con la sombra en los anillos y todo eso?

Bueno espero ya salir una noche con mas calma a observar bien en este puente y fin de semana a ver si consigo ver algo mas, si me podeis dar algun consejo os lo agradezco :).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 26 Feb 2008, 01:49

Enhorabuena por la observacion.

Marte empieza a necesitar muchos aumentos, cada vez esta mas lejos. 200x es poco.

Los cumulos que dices que hay cerca de Marte son los de Auriga y si que se ven desde ciudad.

Las pleyades son muy faciles de localizar, se ven a simple vista perfectamente, incluso desde ciudad. Necesitas bajos aumentos para que te quepan todas en el campo del ocular. La mejor forma de observar la pleyades es con primaticos.

Por ultimo, no te debes fijar en una foto para juzgar lo que se ve por el telescopio. No vas a ver saturno a un tamaño descomunal, pero si que vas a ver detalles. Pero tienes que hecharle tiempo. Hay que quedarse un rato con el ojo en el ocular para empezar a distinguir detalles. Ten en cuenta que ahora los anillos estan muy planos y es mas dificil ver algunos detalles.

Vuelve a intentar ver los cumulos, son faciles de localizar. Y encima de M42 hay un cumulo (ngc 1981), que tambien es bonito.

un saludo

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 26 Feb 2008, 02:03

Hola paisano, dime, observas desde la ciudad?sea así o no, has elegido bien los objetos a observar.
Saludos
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 26 Feb 2008, 16:05

tharsis escribió:Hola paisano, dime, observas desde la ciudad?sea así o no, has elegido bien los objetos a observar.
Saludos
Si observo desde la ciudad, algun dia me escapare y me ire fuera para observar mejor.

Otra cosilla que se me olvido comentar, ¿Las lunas de Saturno se ven con los aumentos que he usado? es que me parecio ver 2 de ellas, pero no estoy seguro de que fuesen lunas, vi dos puntitos muy pequeños cerca de Saturno y pense que serian 2 lunas, pero no se.

Tambien necesito ayuda que pedi en el ultimo tema que abri y que nadie me contesto al final sobre eso, y es que desde mi casa no veo la estrella Polar y no se si se puede alinear el telescopio correcta y facilmente con otras referencias.

Gracias lodiom, es que lo que creo que es pleyades a simple vista, veo las estrellas muy separadas, y en las fotos se ven mas juntas, y no se si es asi o si no es pleyades, pero es lo mas parecido que encuentro veo a simple vista 6 o 7 estrellas azules con mas o menos la forma de pleyades, pero no se si hay mucha diferencia de las fotos a la realidad.

Gracias, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 26 Feb 2008, 16:44

Para alinear sin la polar puedes usar el método de la deriva
http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... m=&ucat=4&
(He usado el buscador de esta web)
Seguramente lo que viste sí eran las lunas de Saturno, para asegurarte puedes consultar programas tipo Stellarium o Cartes du ciel en el momento de la observación, en Júpiter son mas evidentes.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 26 Feb 2008, 16:55

Si, serian las lunas de saturno. Incluso puedes ver mas de dos.

En cuanto a la alineacion, simplemente la pata que pone norte, ponla mirando hacia el norte,(con una brujula o a ojo), pon bien tu latitud, y ya lo tienes alineado. Para visual vale de sobra.

Las pleyades son muy facil de encontrar, con el buscador enseguida vas a distinguirlas, y mas en ciudad.

un saludo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Feb 2008, 19:09

Si, desde ciudad hay que evitar las nebulosidades, pero a cambio tienes un monton de cumulos, observa si puedes M37, las planetarias, por su condicion de "pequeñas" la magnitud que les dan es casi estelar. Me refiero a que una magnitud de 8.5 para M 51 es casi imposible ver desde ciudad, en cambio una planetaria de esa magnitud es casi una estrella de esa magnitud. Galaxias tambien puedes ver, sobre todo si estan de canto ya que en ese caso su magnitud se esparce por poca superficie y resultan vistosillas. ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 28 Feb 2008, 14:54

Gracias de nuevo, alinear el telescopio por deriva, de la manera que pone en la web tampoco puedo hacerla, asique supongo que lo hare a tanteo con una brujula y ya esta, a ver que tal.

Pero bueno, tengo una mala suerte... Desde que tengo el telescopio raro es el dia que no esta nublado, veremos a ver como se porta el tiempo hoy que me gustaria salir un rato a observar, y de momento esta nublado...

Gracias por el consejo con respecto a las galaxias comiqueso, segun stellarium puedo ver la la galaxia del sombrero y no se si alguna mas, pero, ¿se podra ver desde mi ciudad?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 28 Feb 2008, 16:02

Pero bueno, tengo una mala suerte... Desde que tengo el telescopio raro es el dia que no esta nublado, veremos a ver como se porta el tiempo hoy que me gustaria salir un rato a observar, y de momento esta nublado...

Bueno, el cargo de conciencia que tengo y que ya no puedo soportar es que la culpa del mal tiempo es mia ya que me agencié un 10" hace tres semanas y todavía no he podido estrenarlo por las nubes.Me cargao la estadística esa de 300 días de Sol al año."La cantidad de tiempo que permanece nublado es directamente proporcional a la abertura del telescopio adquirido".
Lo siento foreros, estais en vuestro derecho de cargarla conmigo.
Mea culpa :cry:
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 28 Feb 2008, 18:38

No te preocupes, Toni. Tan sólo una preguntilla ¿Es tu primer telescopio "en condiciones" :twisted: :twisted: :twisted: ? Cuando adquirí el mío a mediados de enero del año pasado... No pude hacer una observacion decente hasta casi mediados de marzo :( Es lo que tiene el estrenar teles :evil:


Y sobre las galaxias, es cuestión de integrar magnitudes :lol: :lol: :lol: Una galaxia extensa y una magnitud por superficie baja = no visible :? asi que para ciudad, yo recomendaria galaxias pequeñas y brillantes. M 81, no he conseguido verla, pero M 82 (el purito) si
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”