contaminación lumínica

danic
Mensajes: 10
Registrado: 18 Ene 2008, 00:00
Ubicación: L'Ampolla (Tarragona)

contaminación lumínica

Mensajepor danic » 26 Feb 2008, 20:47

Buenas noches a todos! os remito un artículo publicado hoy en el periódico sobre un mapa a nivel europeo de contaminacion lumínica, espero que os guste:

"Un atlas sobre la contaminación lumínica solicita ayuda popular
• Los voluntarios deben apuntar cuántas estrellas de la región de Orión ven desde casa

• Los resultados permitirán determinar el grado de afectación en todo el mundo


Europa nocturna, con todo el halo de las ciudades, vista desde un satélite de observación de la NASA. Foto: ARCHIVO / NASA ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA
La contaminación lumínica o flujo de luz generado por las ciudades y las actividades humanas impide la observación del cielo nocturno en su esplendor, pero ¿cómo podemos determinar el grado exacto de perturbación que afecta a nuestra localidad? ¿Tenemos un cielo limpio o, en cambio, un firmamento espeso que esconde todas las estrellas? Una curiosa iniciativa internacional llamada Globe at Night o Planeta Nocturno pretende crear el primer mapa mundial sobre el problema con la ayuda de anó-
nimos voluntarios. "Es una actividad abierta a todos los públicos", afirma el astrofísico Fernando Jáuregui, técnico del Planetario de Pamplona y coordinador de la iniciativa en Espa-
ña. Que el mapa resulte completo, asume Jáuregui, dependerá en gran manera del número de colegios y estudiantes que participen. Este año se han apuntado 109 países.
El objetivo de Globe at Night (www.globe.gov/GaN), actividad impulsada por la Dark Sky Association o Asociación del Cielo Oscuro, es medir el estado de la contaminación lu-
mínica a partir del número de estrellas que se observan desde cualquier rincón del mundo. Concretamente, se trata de delimitar una región en el cielo en la constelación de Orión o del Cazador --que es una de las más prominentes del firmamento-- y luego contar cuántas estrellas se ven a simple vista, sin prismáticos ni telescopios. La página web ayuda a encontrar Orión sin problemas. El periodo de observación se extiende desde ayer hasta el 8 de marzo (se recomienda hacerlo en horario muy nocturno, con la constelación bastante elevada).

OTRAS MEDIDAS SENCILLAS
Los participantes deben elegir cuál de los ocho mapas que ofrece Globe at Night en su página de internet está más cerca de la situación observada en su ciudad. El primero, por ejemplo, es un diagrama sin ninguna estrella, mientras que el octavo y última presentan un cielo colapsado de luces centelleantes (magnitud 7). La iniciativa también pide a los participantes otras tareas sencillas, como apuntar la cantidad de nubes y la presencia cercana de algún foco potente de contaminación lumínica (una farola, por ejemplo). La web de Globe at Night dispone de una dirección donde enviar los resultados.
La iniciativa surgió en Estados Unidos, pero se ha extendido por el mundo y ahora también ofrece sus instrucciones en español. Asimismo, se puede encontrar información al respecto en la página del Planetario de Pamplona (www.pamplonetario.
org). "Se trata de tareas sencillas que pueden hacerse en el ámbito escolar y familiar", insiste Jáuregui.
"Cuantas más estrellas se observen, de mejor calidad es el cielo. Así de simple", prosigue el astrofísico de Pamplona. Desde una ciudad como Barcelona posiblemente solo se vean las más brillantes (magnitud 1), como Betelgeuse, Rigel y quizá Bellatrix o las Tres Marías (Alnitak, Alnilam, y Mintaka), pero en un lugar alejado de las ciudades se puede llegar perfectamente a varias decenas.

HERRAMIENTA ESCOLAR
Globe at Night promociona la actividad como herramienta escolar para hacer un poco de ciencia --fundamentos de la observación astronómica--, un poco de internet --aprender a buscar en la red-- y un poco de medioambiente. "Uno de los objetivos es justamente conseguir que la población tome conciencia de la importancia de iluminar bien las calles, evitando el derroche de energía y protegiendo la noche". En definitiva: la contaminación lumínica no es solo un problema astronómico, sino ambiental y energético.
Según Jáuregui, la validez científica dependerá del número de participantes. "Una persona sola puede estar sometida a problemas muy limitados, pero si lo confirman muchos es que algo pasa --dice--. No hay tantos astrónomos como para confiar solo en ellos". La edición de este año servirá como ensayo para la del 2009, que, en el marco del Año Internacional de la Astronomía, pretende llegar a todos los rincones de España. En marzo del 2007 ya se enviaron 8.491 observaciones desde 60 países, pero la participación española fue testimonial."

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 27 Feb 2008, 14:32

Muy interesante este artículo que reproduces, Danic, y gracias por ponerlo. Yo he tomado nota de las direcciones y veré de entrar en esos portales para ampliar más la cuestión. Además, en mi trabajo puedo hacer algo al respecto. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Observación”