Intenperie:peligros para un portatil

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Intenperie:peligros para un portatil

Mensajepor kothaar » 27 Feb 2008, 16:40

Hoooola!

Una preguntilla para la gente que se va con el portatil ha hacer sesiones al campo durante horas. Que peligros puede tener un portatil en esas condiciones? Me supongo que la humedad no le debe ir muy bien que digamos, tambien he leido que ha habido gente que literalmente se le ha apago en condiciones bajo cero...
Tambien he pensado mas de una vez, que una pantalla de ordenador en el campo con oscuridad total llama mucho la antencion, seria como un "estoy aqui" para toda la bicheria del monte, no llamara la atencion de aves nocturnas y que potencialmente, puedan ir a fisgar y golpear la pantalla, picotear por curiosidad etc... cuando hago astrofoto nunca estoy totalmente al descubierto, me da respeto...ya en verano la pantalla se combierte en un iman para los mosquitos y habiendome gastado 1200 eurazos en un portatil (es que me gusta tambien los juegos :twisted: ), pues me da yuyu, que quereis que os diga....

¿QUE OS HA PASADO A VUESTROS PORTATILES A LA INTENPERIE?

saludos

PD: Si teneis fotos del "desastre" mejor.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Feb 2008, 16:52

Hola Kothaar,

Hace un tiempo tuve una mala experiencia al respecto. Mira este post:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... highlight=

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 27 Feb 2008, 17:00

hola almach.

Seguramente se te cascaria la placa por la humedad, la circuiteria y la humedad no son buenas amigas.....ese es uno de mis miedos :?

saludos para ti y tu reestablecido portatil :wink:

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 27 Feb 2008, 17:11

Yo lo metoen una caja 8) de carton tumbada y con la abertura hacia mi. Por encima queda empapada, y dentro, con la temperatura del portatil tengo las manos calentitas :D
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 27 Feb 2008, 18:21

En mi asociacion se suele usar siempre el portatil con una caja de carton alrededor. Y a aguantado perfectamente temperaturas de hasta -11º. Y siempre con una humedad por encima del 90%.
Cada uno tiene que pensar si quiere arriesgarse o no, desde luego el frio no le afecta, la humedad ya es otro cantar.

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Feb 2008, 18:36

El frio va a afectar al rendimiento de las baterías y para la humedad le va a afectar más el punto de rocío que la propia humedad relativa.

Para preservar algo la visión nocturna podeis usar pantallas rojas (gelatina roja o plexiglas rojo). Aun así, un portatil en observación visual te machaca.

Otra observación: a oscuras es facil que nos dejemos agún objeto encima del teclado. Cuidadín al cerrar la tapa. Una simple tapa de ocular aprisionada puede romper la pantalla.

Para los más aventureros, hay carcasas de tipo militar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 27 Feb 2008, 19:13

Durante bastante tiempo me resistí a sacar el portátil al campo por temor a la humedad principalmente.

Me decidí cuando logré instalar el Cartes du Ciel en un portátil viejo con Windows 95 y manejar con él la montura ecuatorial.

Su uso, las ventajas inherentes a tener el portátil en el campo para consultar cosas y para tomar notas organizadas, unido al afán de mejora, hizo que me decidiera a sacar el portátil moderno.

La solución para la humedad es la siguiente:

La montura ecuatorial la llevo en su caja de cartón original que llevo dentro de una de madera hecha a la medida.

A esa caja de madera le hice dos orificios en un lateral y otros dos en un lado de la tapa.

La caja de madera la pongo sobre una mesa apoyada en el lateral contrario al de los orificios y atornillo la tapa en el lateral superior como una especie de voladizo hacia mí.

Sobre ese voladizo coloco una toalla que cuelga por los laterales y encima pongo un plástico del tamaño de la toalla aproximadamente. Queda como una especie de cueva donde introduzco el ordenador. La toalla hace que el contacto con mis manos sea cálido así como el ambiente interior y el plástico hace que la toalla no se moje.

A pesar de haberlo usado en noches con mucha humedad, el calor disipado por el ordenador y el microambiente creado, han conseguido que nunca haya notado la más mínima condensación de agua.

De esa forma el ordenador queda protegido y mis compañeros de observación quedan protegidos también de la iluminación de mi ordenador y no protestan.

Como dice Arbacia, la iluminación te machaca; yo la he disminuido al máximo haciendo una máscara para la pantalla con las tapas rojas “gruesas” de una carpeta de anillas.

En cuanto a la alimentación lo resuelvo con batería externa. Llevo dos para toda la “parafernalia”.

El equilibrio entre comodidad de uso y baja contaminación lumínica está conseguido para mis apetencias, pero entiendo que, si lo que buscas son objetos muy débiles, y por otra parte, consigues entre los compañeros un ambiente de ausencia de iluminación, el uso del portátil es incompatible.

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 27 Feb 2008, 20:20

Lo mejor será que te perseguirán todos los jabalies de la zona en cuanto oigan http://www.esnips.com/doc/ebfd92ca-8267-42ac-ad0f-6bb7e614f565/Entrada-de-Windows-XP

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”