Observacion con Prismaticos (propuesta)

Avatar de Usuario
Claky
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2008, 00:00

Observacion con Prismaticos (propuesta)

Mensajepor Claky » 03 Mar 2008, 17:17

Imagen

Buenas tardes, como usuario (gracias Arbacia) de prismáticos, me gustaria realizar una especie de guia en la cual salgan todos los objetos que se pueden observar con prismaticos, y la fecha en la que se pueden observar. Entre todos podemos ir haciendola y en un futuro puede servir de mucha ayuda a los novatos (entre los que me incluyo) que intenten iniciarse en este mundo con el uso de este instrumento. Asi pues, espero respuestas vuestras. Saludos!

Lista de Cúmulos:

NGC 1647
Localozacion: Tauro
Descripcion: Un cúmulo abierto muy sencillo de localizar. Doblamos la V de Tauro (con Aldebarán en un extremo de la V) y convertimos la V en un rombo <> en el nuevo pico está el cúmulo.
M 45 (Pleyades)
Localizacion: Tauro
Descripcion: Es un cumulo abierto tambien muy sencillo de localizar, se ve a simple vista como un borron y algunas estrellas, esta a la izquierda de Tauro.
M 6
Localizacion: Entre Sagitario y Escorpion
Descripcion: Es un cumulo abierto entre sagitario y escorpion, muy bonito, con sus estrellas azules.
NGC 6231
Localizacion: Parte baja de Escorpion
Descripcion: Muy facil de ver incluso a simple vista (bajo cielos oscuros), tambien tiene nebulosidad, pero con los prismaticos no se ve.
M 21
Localizacion: Sagitario
Descripcion:...
Stock 2
Localizacion: Perseo
Descripcion: Es un cúmulo disperso (1º) con estrellas no muy brillantes, pero queda muy vistoso con prismáticos. Alguien comentaba de él que se parece a un pulpo... ¡y es cierto!
Mel 111
Localizacion: Coma Berenicés
Descripcion:Está compuesto por una treintena de estrellas que oscilan entre la 4,5 magnitud y la 7,5. Sus componentes más brillantes forman un asterismo en forma de V realmente espectacular.
NGC 1981
Localizacion: Orion
Descripcion:Es un cumulo abierto que se encuentra en Orion, mas especificamente en la espada.
NGC 884 y NGC 869 (Doble de Perseo)
Localizacion: Perseo
Descripcion: El doble de Perseo son dos cúmulos abiertos NGC 884 y NGC 869, fáciles de encontrar a medio camino entre Perseo y Casiopea.
Mel 20
Localizacion: Perseo
Descripcion: La zona centro de perseo el el conjunto de estrellas que rodean a Mirphak (Alfa Persei) es una zona en la que abundan las estrellas de 4ª y 5ª magnitud, todas ellas azules.
M 44 (El Pesebre)
Localizacion: Cancer
Descripcion: Cúmulo abierto muy extenso, fácil de encontrar, pues esta justo en el centro de la constelación, con mucha contaminación lumínica puede ser algo más difícil, pues no tiene estrellas brillantes cerca.
M 7
Localizacion: Escorpion
Descripcion: A la izquierda de Lambda Scorpii, justo la de la cola del escoprpión.
M-47 (NGC2422)
Localizacion: Partiendo de alfa de Monoceros haciendo declinación Sur, a -14º aproximadamente.
Descripcion: Cúmulo rico pero muy disperso, es fácil encontrar alguna doble en su centro.
M-46 (NGC2437)
Localizacion: Casi en el mismo campo de visión que M-47 algo más al Este y si no tenemos mucha contaminación, enseguida aparece una pequeña concentración estela de una magnitud superior a 6..
Descripcion: Dentro del cúmulo hay una nebulosa planetaria (NGC2438), aunque está en el mismo campo de visión no pertenece al cúmulo, difícil de observar con prismáticos, pero se puede intuir, hay que saber distinguir entre todas las estrellas una desenfocada.
M-93 (NGC2447)
Localizacion: Seguimos en declinación desde M-46 y a unos -24º casi en la punta de la Popa podemos disfrutar de éste cúmulo.
Descripcion: Aunque pequeño, alegra la visión del observador por sus formas rectas.

Lista de Nebulosas:

M 42
Localizacion: Orion
Descripcion : Es una nebulosa que puede observarse a simple vista, se situa justo debajo del cinturon de orion. Muy bonita.
M 8
Localizacion: Sagitario
Descripcion: Tambien se puede observar en ella el cumulo NGC 6544.
M 20
Localizacion: Sagitario
Descripcion: Se ve una mancha redonda, algo mas pequeña que M 8.

Lista de Galaxias:

NGC 253
Localizacion: Sculptor
Descripcion: Con cielo contaminado es muy fácil perderla, pero si está oscuro es igualmente fácil de ver. Puedes encontrarla partiendo de Beta Ceti, la galaxia está 7º al sur.

Lista de Asterismos:

CR399 (Asterismo de la Percha)
Localizacion: Vulpécula
Descripcion: Se encuentra en la constelación de Vulpécula y es fácil de observar en verano. Para encontrarlo parto de la estrella Altair, en la constelación del Aguila y voy trazando una línea recta cruzando Tazared, la gamma del Aguila, hasta que me aparece la percha.
Pececillo Saltarín
Localizacion: Auriga
Descripcion: Incluye varias estrellas brillantes ( 14, 16, 17, 18 y 19 Aur) de magnitudes 4 y 5.
Asterismo de la Paleta
Localizacion: Escorpion
Descripcion: Se encuentra a la derecha del cúmulo globular M62 (aunque este ya no pertenezca a al escorpión).
Asterismo del Velero
Localizacion: Escorpion
Descripcion: Se encuentra en la cabeza de la serpiente, justo debajo del cúmulo globular M5 así que no es difícil de localizar. Las estrellas 4,5,6,8 y 10 de esta constelación forman prácticamente toda la estructura.
Cara sonriente
Localizacion: Cisne
Descripcion: Se encuentra en la constelacion del cisne, se trata de una cara sonriente.

Lista de Estrellas Dobles:

Nu Draconis
Localizacion: Draco
Descripcion: una de las estrellas que componen la cabeza del Dragón (Draco). Es doble y muy fácil de localizar, y con los prismáticos se ve genial.
Última edición por Claky el 03 Mar 2008, 21:59, editado 13 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Claky"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Mar 2008, 17:34

Hola,

Pues empiezo con uno no demasiado referenciado que citó almach hace poco: Mel 111:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21814

Está en la línea que une Alkaid (la punta de la lanza del carro) y Denébola (la punta de la cabeza del león). O más concretamente justo a medio camino entre cor-caroli y Denébola.

Anoche tuve ocasión de verlo de nuevo, a simple vista en cielo oscuro como un manchurrón informe y de buen tamaño, con el buscador -no tenía prismáticos- como un mar disperso de estrellas. Recomendable.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Mar 2008, 17:52

Yo apunto otro que me sorprendió, pues no lo buscaba y me lo encontré de sopetón en el campo visual mientras tomaba referencias para la galaxia del triángulo: NGC 752 (=Caldwell 28 ), entre Andrómeda y el Triángulo, un cúmulo abierto amplio en una región poco densa.

Y como se lo propuse a Claky hace unos dias por messenger... NGC 1647 en Tauro. Un cúmulo abierto muy sencillo de localizar. Doblamos la V de Tauro (con Aldebarán en un extremo de la V) y convertimos la V en un rombo <> en el nuevo pico está el cúmulo.
Última edición por Arbacia el 03 Mar 2008, 18:43, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Claky
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2008, 00:00

Re: Observacion con Prismaticos (propuesta)

Mensajepor Claky » 03 Mar 2008, 18:18

Okey, lista actualizada, gracias!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Claky"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 03 Mar 2008, 18:19

Pues yo voy a recomendar cinco clásicos para prismáticos aprovechando su gran campo real.

- La espada de Orión. Solo en ese trocito de cielo hay tanto para ver que puedes pasar horas, y todo en el mismo campo.

- El doble de Perseo. Es una pasada ver esos dos cúmulos tan cercanos y a su vez tan bien definidos.

- La zona centro de Perseo, en esta zona no hay ningún cúmulo o nebulosa(al menos para prismáticos) pero es tal la riqueza de estrellas poderosas que entran en el campo de visión, que resulta todo un espectáculo, es algo parecido al cinturón de Orión.

- El Pesebre en Cancer. Cúmulo abierto que por su amplitud se hace necesaria su observación con prismáticos.

- Y por último la "crem de la crem" para este instrumento M 45 (Pleyades) en Tauro. Sin palabras.

Hay muchísimos más pero con estos ya pasas una buena noche de Otoño-Invierno.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 03 Mar 2008, 18:26

Vaya, arbacia, nos ha pasado lo mismo con NGC 752. Yo apunte a huevo hacia M 33 y al mirar por el ocular me encontre con este cumulo, que es muy grande. Ademas tiene bastantes estrellas de colores amarillo anaranjados. Lo vi con el teles, pero tambien se ve con prismaticos.

A parte de los cumulos Messier de invierno que ya los he nombrado muchas veces, dire alguno que vi el pasado verano y me gustaron:
M 6 : cumulo abierto entre sagitario y escorpion, muy bonito, con sus estrellas azules.
NGC 6231: en la parte baja del escorpion. Muy facil de ver incluso a simple vista (bajo cielos oscuros), tambien tiene nebulosidad, pero con los prismaticos no la he visto.
M 8 y M 20: nebulosas en Sagitario. En M 8 tambien se ve el cumulo NGC 6544.
Al lado de M 20 esta M 21 otro cumulo abierto.

Si, lo reconozco, estoy enamorado de esta zona del cielo (sagitario/escorpion), sobre todo con prismaticos. Hay muchisimos mas objetos para ver por esa zona, pero por ahora paro, ya ire poniendo.


Me parece una buena iniciativa.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Claky
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Claky » 03 Mar 2008, 18:47

Muchas gracias a todos, Chuso si puedes porfavor especifica el nombre de los objetos para poder ponerlo en la lista de arriba. Gracias, saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Claky"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 03 Mar 2008, 18:51

Hola Claky,

Muy buena propuesta.

Aquí dejo un clásico:

Asterismo de la Percha (CR399): Se encuentra en la constelación de Vulpécula y es fácil de observar en verano. Para encontrarlo parto de la estrella Altair, en la constelación del Aguila y voy trazando una línea recta cruzando Tazared, la gamma del Aguila, hasta que me aparece la percha. Con un planisferio se verá más claro que con mi explicación, y haciendo la prueba, más todavía.


Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 03 Mar 2008, 19:13

Yo voy a proponer dos objetos que me gustan mucho con prismáticos. El primero quizá no es muy conocido: el cúmulo Stock 2 en Perseo. Lo tenéis en el mismo campo que el cúmulo doble, a sólo 2,5º al norte. Es un cúmulo disperso (1º) con estrellas no muy brillantes, pero queda muy vistoso con prismáticos. Alguien comentaba de él que se parece a un pulpo... ¡y es cierto!

El otro es la galaxia NGC 253 en Sculptor (visible en otoño). Con cielo contaminado es muy fácil perderla, pero si está oscuro es igualmente fácil de ver. Yo suelo buscarla partiendo de Beta Ceti, la galaxia está 7º al sur.

Chuso, supongo que te refieres a la zona de alfa Persei. Si es así, está catalogada como cúmulo: Melotte 20 (Mel 20) ó Perseus OB-1. Otro de los favoritos con prismaticos...

Saludos :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 03 Mar 2008, 19:35

Especifico nombres

- En la espada de Orión está : de norte a sur, NGC 1981 (Cúmulo Abierto) M 42 y M 43 (Nebulosas), y en la punta de la espade se pueden ver varias dobles muy bonitas. Cada objeto por separado es espectacular, pero lo realmente bonito es la visión conjunta.

- El doble de Perseo son dos cúmulos abiertos NGC 884 y NGC 869, fáciles de encontrar a medio camino entre Perseo y Casiopea.

- La zona centro de perseo el el conjunto de estrellas que rodean a Mirphak (Alfa Persei) es una zona en la que abundan las estrellas de 4ª y 5ª magnitud, todas ellas azules. Como ya te han dicho es Mel 20.

- También comentaba la zona del cinturón de Orión, lo que resulta espectacular de esta zona es poder ver tres estrellas prácticamente iguales en el mismo campo Alnilam, Alnitak y Mintaka, además esta última es una doble resoluble con prismáticos.

- El Pesebre en Cancer es M 44 un cúmulo abierto muy extenso, fácil de encontrar, pues esta justo en el centro de la constelación, con mucha contaminación lumínica puede ser algo más difícil, pues no tiene estrellas brillantes cerca.

- Y para las Pleyades sobran las explicaciones, además yas las has puesto.

No obstante te he puesto los más representativo, pero las posibilidades son casi infinitas. Muy bunena idea lo de esta guía, ayudará a mucha gente.

Volver a “Observación”