Viento y seeing.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Viento y seeing.

Mensajepor Chuso » 05 Mar 2008, 10:51

Quiero haceros una consulta respecto a algo que me ocurrió ayer. Anoche miré al cielo y me quedé impresionado por la cantidad de estrellas que podían verse, y estoy hablando de un cielo casi urbano. Es sin duda es una de las noche más estrellas podían verse a ojo descubierto desde que hago observaciones. Deduzco que esta transparencia atmosférica era consecuencia del fuerte viento del noroeste que sacude Valencia estos días y que ha arrastrado las neblinas que sufrimos desde hace un mes.

Pues bien, me las prometía muy felices para realizar grandes observaciones, protegido del viento, claro está, pero cual fue mi sorpresa cuando al observar Saturno, y meterle aumentos, me doy cuenta de que me resultaba casi imposible enfocar, prácticamente siempre estaba borrososo, y cuando digo borroso no me refiero al típico efecto de las turbulencias, sino más bien a como si la lente estuviese empañada, algo que comprobé que no era así. Y no solo con Saturno, quise probar aumentos con alguna estrella y probé con Alcor, si bien es cierto que separaban perfectamente las dos componentes, en ningún momento llegaban a ser totalmente puntuales, algo que se consigue fácilmente con mi telescopio, como ya he comprabado en inumerables ocasiones.

Y aquí mi duda. ¿Es posible que pese a tener unas excelentes condiciones visuales a ojo descubierto, sean unas malas condiciones para observaciones telescópicas? ¿Es el viento el causante de este efecto óptico?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Mar 2008, 11:33

Hola,

Sí en efecto, también en Madrid se veían estrellas de magnitud poco usual y el cielo estaba muy oscuro, pero el seeing era penoso. Esto no es raro; una cosa es la magnitud que puede alcanzar tu cielo y otra lo estable que esté la atmósfera (seeing).

Por ejemplo es habitual leer que el mejor cielo se tiene inmediatamente después de una tormenta; quien dice eso es que no se dedica a las dobles :lol: ... el cielo puede estar muy limpio, ver estrellas más débiles que en otras ocasiones, pero las turbulencias asociadas a la tormenta -el viento que ha arrastrado las nubes- dan un seeing pésimo. Una medida del seeing es la escala de Pickering de la que habla Arbacia aquí:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19541

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 05 Mar 2008, 11:46

Hola chuso. La sensacion que refieres la he sufrido muchas veces. Sin saber muy bien porqué, hay noches en las que, siendo la transparencia buena o muy buena, no "valen" para observar. Una vez leí que, si lo pensamos a fondo, lo raro es que desde la superficie terrestre podamos ver algo, dado que tenemos una cubierta de varios kms. de espesor por encima de nuestros telescopios. Esta cubierta esta formada por varias capas de gases, aerosoles, etc, con distinta temperatura y velocidad. Solo cuando la masa de aire que se encuentra entre nuestro teles y el objeto celeste es mas o menos uniforme y estable, es suficiente mente buena para poder observar con aprovechamiento. Ha habido noches en que despues de intentarlo todo, me he ido a casa sin observar practicamente nada. Que conste que el telescopio estaba a temperatura ambiente, sin problemas de condensacion, etc. Quiero creer que la atmosfera está en estos casos muy inestable, hay finas nubes altas o ambos factores. Al margen de esto, he comprobado en los ultimos años que las noches ventosas son aptas para la observacion de deep sky. Es una de las causas por las que los observadores de cielo profundo nos encontramos entre los mas aguerridos de los astronomos :twisted: . Cuando hay viento suele haber buena transparencia, por lo que los momentos de calma que hay entre las rafagas de viento permiten observar debiles objetos. Este tipo de noches, por supuesto, son nefastas para la observacion planetaria debido al mal seeng. Por el contrario, muchas noches con Luna, niebla, neblina, nubes altas, polvo en suspension, etc en que son visibles pocas estrellas en el cielo, son excelentes para la observacion planetaria y lunar, ya que el seeng suele ser bueno. En fin, es cuestion de conformarse, organizarse y tratar de exprimir el jugo a cada noche. Saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 05 Mar 2008, 11:58

No siempre despues de una fuerte tormenta el seeing es malo, muchas veces la atmosfera queda chill-out y es un placer la observacion a alta resolucion depende de la quietud en las capas medias y altas eso depende de la naturaleza puntual del front que nos atraviesa en ese momento.
Corrientemente despues de una tormenta el aire en instancias medias suele estar enfriado y eso siempre es beneficioso para nosotros, no es igual en verano si una tromenta es leve donde esperar es una virtud porque asciende el calor de superificie y desciende el frio superior creando una franja de choque con una inestabilidad muy acusada y cuando la franja fria y la caliente estabilizan el rango el seeing es excelente para observaciones en alta resolucion.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 05 Mar 2008, 12:02

pues Chuso eso exactamente es lo que me pasa a mi desde que he venido a vivir a lugo capital, los vientos del norte son un clasico aqui y la observacion planetaria o de dobles es penosa para mi reflector...por eso que estoy en refractorizarme por el tema del seeing y a ver que pasa...

un saludo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Mar 2008, 12:48

Tienes razón Tomaset, no siempre el seeing es malo después de una tormenta, debería haber escrito que no siempre es bueno, que es distinto. Buena aclaración.

Saludos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 05 Mar 2008, 16:29

Jeje, a mí anoche me sorprendió... Vaya cielo había a simple vista¡¡¡ No pude comprobarlo con el teles, pero con los prismáticos eché un rato bueno... qué suerte¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2008, 16:39

Hay muchos tipos de turbulencia. Las que mas afectan son las corrientes de altura (jet stream). Hace poco leí que Damian Peach, obtiene sus mejores imágenes con vientos en superficie de 12 a 20km/h. Se da la circunstancia de que esas observaciones coinciden con mínimos de corrientes de chorro en altura.

En esta web:
http://weather.unisys.com/aviation

Observad los mapas de 300mb para Europa (altitud barométrica de 300mb). Vereis que acaba de pasar un máximo por la península (los tonos verdes y amarillos). El aire es limpio, transparente, en superficie tenemos vientos intensos (las imágenes vibran fuertemente) pero en altura tambien son fuertes (las imágenes vibran y se enturbian).

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 05 Mar 2008, 17:08

puff...ami esto del seeing me tiene loco la verdad, desde que estoy en lugo casi no he podido disfrutar de la observacion visual y astrofoto ya ni me lo planteo....la verdad es que tengo el 114/900 muerto de risa...una pena...vuelco todas mis esperenzas en la futura compra de un refractor y aver que tal capea las turbulencias, pero hoy por hoy estoy en el dique seco, durante una epoca lo llevaba muy mal esto de no poder ni observar a bajos aumentos, ahora ya me he resignado, mi aficion vive gracias a vuestra pagina y a alguna revista...incluso con la menor magnificacion que tengo, 45 aumentos con ocular de 20mm, la luna tiembla con un flan y a noventa ya ni te cuento, la puntualidad de las estrellas es horrible, en fin....
esa puntualidad es parecida a las imagenes de los enlaces que has puesto...un ejemplo...el otro dia intentando en vano ver marte, resulta que veia la bola roja pero no era una sino tres de tanto que aquello se movia,y asi todas las noches....recojo el equipo al poco tiempo, enfadado y frustrado, que bajon, bajon tras bajon....sin embargo antes vivia en primera linea de playa en cantabria y el seeing solia ser razonable y funciona tranquilamente a 300 muchas noches con una calidad aceptable, habia sesion...
consulto meteoblue y los dias que dan por aqui un seeing de la leche, pues nada es igual, no hay manera, sin embargo se nota que el cielo esta poco polucionado y hay gran transparencia, solo dos dia buenos he tenido en 9 meses que estoy aqui, y han sido las mejores imagenes de marte y jupiter que he tenido en la vida...pero eso dos noches en 9 meses...buff, que chapa os he dado, perdonar el desaogo,os dejo en paz.

saludos.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 05 Mar 2008, 17:22

Kothaar que no te desanime un mal seeing. La observacion de objetos extensos de cielo profundo la podras seguir haciendo sin problemas.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”