Galaxias Messier en Virgo con un SC de 127mm

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 10 Mar 2008, 16:03

Bueno Almach, me alegro de que pudieras cazar todas esas galaxias. Sobre ver detalles ya sabes que con muchas galaxias hay que conformarse con verlas, con diametros como los nuestros.
Sobre esas no te puedo decir mucho porque NUNCA las he observado.
Supongo que los nucleos si que lo verias mas brillantes en algunas no?
Que aumentos utilizaste?


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 10 Mar 2008, 16:20

Hola muy buenas, ya que estais tratando el tema de galaxias queria deciros que proximamente dare el paso de los prismaticos (que igualmente utilizare) al telescopio, concretamente un dobson con estas especificaciones
203MM/1200MM (8")*: Diameter: 203mm focal length: 1200mm, 9x50 finderscope, eyepieces: Super 25mm and Super 10mm. Weight: Tube 8kgs Base 8 kgs. ...
Como estais hablando de que tal se ven y el diametro necesario en galaxias, queria preguntaros por ejemplo de las galaxias que cita almach, que resultado podría obtener?? y con ellas en general? el tema del cielo supongo que lo tendre bien (contaminación lumínica poquita), se que el tema de galaxias es dificil y que en las fotos todo queda muy bonito, pero es para preguntaros si puedo esperar buenos resultados con este equipo. Gracias por las respuestas y por mantener este magnifico foro!

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 10 Mar 2008, 16:20

Gracias HEAVYMETAL. Creo que ya lo he entendido. La luz que vemos de una galaxia tan lejana (13.000.000.000 años-luz), quiere decir que la estamos viendo tal y como era 13 mil millones de años. Y durante el tiempo que la luz ha estado viajando hacia nosotros, la galaxia se ha estado alejando de nosotros. Pero sigo pensando que hay algo que no cuadra.

un saludo 8)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Mar 2008, 16:22

Hola,

A riesgo de caer en sutilezas relativistas que me superan, y por tanto de que venga el abuelo a darme en el culete :lol: se me ocurre una cosa muy sencilla: imaginemos que 2 fotones salen en direcciones opuestas hace 15.000 millones de años. Al cabo de 15.000 millones de años, es decir hoy, estarán a 30.000 millones de años luz uno de otro.

Seguro que no es tan sencillo pero puede que sirva como idea intuitiva.

Por cierto, yo también estuve mirando esa zona y también me pareció ver todos los messier que busqué, pero como sutilísimas manchas, casi imperceptibles en algunos casos, y que prácticamente desaparecían al utilizar más aumentos. Todo con el refractor 100mm f/9. Me pareció curioso ser capaz de distinguirlos todos, no creía que fuera capaz.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 10 Mar 2008, 16:27

Por consiguiente esa galaxia, en el momento actual, no se encuentra a 13 mil millones de años luz. Posiblemente se encuentre al doble de distancia.
Corregirme si me equivoco.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Mar 2008, 16:45

Así lo entiendo yo inaxio, pero a ver si nos lo aclara alguien con más conocimientos cosmológicos :D

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 10 Mar 2008, 16:49

Lo que si comprendo es que no puedas dar un ejemplo de un objeto mas lejano que la distancia de 14 mil millones de años luz, ya que no se conoce ninguno, devido a que esta fuera del universo observable.

Un saludo 8)

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 10 Mar 2008, 17:14

Gracias Arbacia por el enlace, no conocía este programa. La verdad es que me resulta un poco complicado seguir determinados conceptos cosmológicos, pero esto sólo tiene una solución, y es seguir leyendo sobre el tema, y por suerte en este foro hay bastante material.

lodiom escribió:Bueno Almach, me alegro de que pudieras cazar todas esas galaxias. Sobre ver detalles ya sabes que con muchas galaxias hay que conformarse con verlas, con diametros como los nuestros.
Sobre esas no te puedo decir mucho porque NUNCA las he observado.
Supongo que los nucleos si que lo verias mas brillantes en algunas no?
Que aumentos utilizaste?


Un saludo


Hola lodiom. Es cierto que no me entretuve demasiado, más bien fue un pim-pam-pum :wink: y todas estas galaxias las vi con el ocular de 25mm, es decir, a 50x. Y sí, lo que distinguía eran los núcleos de las galaxias. Algunos los veía redondeados, unos más anchos que los otros; otros los veía alargados... en fin. El problemas es que no tengo demasiadas ocasiones de observar desde cielos oscuros y cuando lo hago, tiendo (mal hecho) a querer ver muchos objetos que desde mi observatorio habitual (mi casa), no tengo ocasión de ver.

Saludos, y sigo con interés vuestras aportaciones.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 10 Mar 2008, 18:19

En cuanto a las galaxias del cumulo de virgo, yo no he visto nunca ninguna. Supongo que tengo un telescopio demasiado pequeño (Celestron 80/900, f/11).

Siento haberme ido por las ramas con las galaxias lejanas y todo eso pero HEAVY-METAL me ha abierto los ojos y ahora no consigo quitarmelo de la cabeza el lio este.



Un saludo 8)
Gracias Heavy metal
Última edición por Inaxio el 11 Mar 2008, 14:40, editado 1 vez en total.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Mar 2008, 08:42

He estado leyendo y viendo dibujillos de esas galaxias con diferentes diametros.... el problema es que de las que has nombrado unas cuantas son elipticas, y de esas no se ven detalles.
M 61 es espiral, pero pa ver los brazos se necesita mas abertura.
M 90 se le puede ver algun detalle fino con aberturas grandes tambien.
A la del sombrero de viste la linea oscura?
La proxima vez intenta probar a ponerle el ocular de 18mm. O mejor aun, si tienes una barlow 2x buena, ponle el 40mm con la barlow.
A lo mejor no se nota diferencia con el 25mm pero por probar.....


un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”