Pequeños Messier de la Osa Mayor

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Pequeños Messier de la Osa Mayor

Mensajepor Nirgal » 12 Mar 2008, 21:06

El pasado Viernes 7/03/08 decidí tomarme justa venganza de esos pequeños Messier que pululan por la gran Osa Mayor, me refiero a M97, M108, M109 y M40. Iba detrás de ellos desde hace mas de un año, pero el telescopio usado para cazarlos era un refractor 80/900 que no me permitió dar con ninguno de ellos (Bueno M40 nunca lo busqué ), no por que no los encontrara, ya que están muy cerca de brillantes estrellas y es muy fácil llegar hasta ellos, si no por la falta de apertura unido a un cielo un una CL no muy fuerte pero si molesta.

Mi oportunidad llego este Viernes, con mi nuevo C8, montura con goto y un cielo igual de malo que hace un año, pero bueno, es lo que hay…
Tras unos meses usando el goto uno se acostumbra a lo bueno y voy sin problemas a M97. Al primer vistazo pienso que hace un año debía estar mal de la vista, ya que la nebulosa planetaria la veo muy brillante, perfectamente definida e incluso se intuyen las zonas mas oscuras del interior. Esta nebulosa planetaria llamada “Nebulosa de Búho” tiene una magnitud 9,9 y esta a 2600 años luz de nosotros. Realmente me sorprende lo fácil que se observa hasta que recuerdo que llevo puesto en el ocular el filtro UHC, se lo quito a ver que tal y la cosa cambia, la nebulosa se hace casi imperceptible, ahora entiendo por que no la vi hace un año. Hasta el momento este es el objeto que mas ha mejorado usando el UHC, por cosas como estas ya merece la pena la compra de este filtro.

Muy cerca esta otro de los Messier rebeldes, M108 una galaxia espiral de magnitud 10 45 millones de años luz. De nuevo uso el goto y ahí esta. Como todas las galaxias débiles a primera vista es decepciónate, solo se ve una pequñal manchita, pero fijándome bien distingo una forma alargada ¡Esta de canto!, compruebo en el catalogo y efectivamente la vemos prácticamente horizontal. Poco mas se distingue de ella , solo el núcleo mas brillante.

Le toca el turno a M109 galaxia barrada cercana a la estrella Phad (Gamma Ur Maj) con magnitud de 9,8 a 55 millones de años luz. El goto me lleva de viaje otra vez, pero esta vez no hay nada. Miro por los alrededores y no aparece, así que toca recordar los viejos tiempos y usar el salto de estrellas. Busco la carta que usaba el año pasado y desde Phad llego en un momento a la zona del Messier. Ahora con la referencia de las estrellas localizo la posición exacta de la galaxia y por fin la distingo. Es una mancha muy leve y no puedo sacar nada de ella. Pensaba que al tener una magnitud menor que M108 podría distinguir la barra central, lo intentaré otro día a ver si hay mas suerte.

Ya daba por finalizada la sesión cuando recordé que en la Osa Mayor esta el Messier mas dispar de todo el catalogo, es M40 una estrella doble sin nada especial, pero ya que estamos por la zona no cuesta nada hacerle una visita. M40 o Winnecke4 es muy fácil de distinguir, tiene una separación considerable y el único atractivo que les encuentro es lo similares que son las dos estrellas sobre un campo vacío. Este tipo de estrellas tan iguales e gustan, siempre me parecen un par de ojos observando desde la lejanía. Después leo en el catalogo que tiene una magnitud 9,0-9,3 y están a unos 510 años luz.

Eso es todo, ahora con este equipo mas potente quiero buscar cielos mas oscuros y volver a visitarlos, seguro que observo cosas nuevas.
Animo a todos a visitar estos Messier, no son las “Estrellas” del catalogo pero están ahí y hay que verlos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 12 Mar 2008, 22:15

Hola Nirgal,

Buen paseo :wink:

Para Messier rebelde, M101, desde que me compré el telescopio, hace ya casi cuatro años, que voy detrás de esta galaxia, y no hay manera. El día que la pueda ver me voy a poner a bailar alrededor del telescopio :wink: .

Cuando vuelvas de visita por la Osa Mayor mira si la ves y nos lo comentas. También puedes aprovechar para ver otra galaxia, NGC 2841, una espiral barrada de la 9,2 magnitud, también en la Osa Mayor.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 12 Mar 2008, 23:30

Buena crónica Nirgal, para la próxima salida me las apunto ( a ver si llega ya el dobson 12" ).

M97 es un objeto que nunca he visto, si bien tampoco lo he intentado.


Si que es cierto que la mayoría de las galaxias decepcionan en visual, pero yo me tomo su observación como un reto también. Hay noches que se resisten pero cuando las das caza te sientes realmente bien.

Saludos y a seguir con esas crónicas. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 13 Mar 2008, 12:16

Enhorabuena por la observacion nirgal.

M 97 y M 108 son unos de los messiers que mas me han gustado. Sobre todo porque verlos los dos en el mismo campo del ocular quedan muy bien. Y me sorprendio lo bien que se veian, creia que serian mas debiles.

Y M 109 viendola con Phad al lado le da un bonito efecto.

Un saludo y a seguir observando.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 31 Mar 2008, 11:56

Nirgal: gracias por contarnos con tanto detalle estas observaciones. Resultan una guía estupenda para los novatos como yo. Me lo imprimo y me lo mando como deberes inmediatos. ¡Acabo de descubrir esta nueva fuente! ¡Observaciones de colegas del Hubble que después le sirven a uno de ejercicio!. Nunca me canso de repetirlo: estos foros son una escuela muy notable.
Gracias amigo ¡y sigue contándonos más!. Y que los demás maestros se animen. Los alumnos quedaremos siempre agradecidos.
Saludos y ¡buenos cielos!.

Volver a “Observación”