A simple vista desde Malaga...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

A simple vista desde Malaga...

Mensajepor jordillo » 10 Oct 2005, 00:28

Ayer estuve calculando hasta que magnitud se ve desde Malaga a simple vista, por lo observado sin esperar aclimatar los ojos se situa en unas 3-3.5 magnitudes, imagino que aclimatandome igual se llega a la 4, con prismaticos 7x50 se ven facilmente magnitudes de 5-6, pero las 7 y superiores ya son practicamente imperceptibles, ya se que depende mucho de la noche en que haga la prueba, pero podriamos decir que eso es una noche de claridad muy común...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Oct 2005, 07:11

..pues si que lo tienes mal #-o . Yo pensaba que esas cosas tan acentuadas sólo me pasaban a mí . De todas formas intentare hacer tu misma prueba cuando las nubes se alejen, por que no recuerdo tenerlo tan mal (desde casa).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Oct 2005, 11:51

Teniendo en cuenta que la magnitud límite a simple vista, en un cielo despejado estrellado y carente de contaminación lumínica está en torno a los 6.5 (hay quien asegura que puede llegar hasta 7 ó 8. Yo no :? ), llegar hasta los 4 en una ciudad no está nada mal.
Hay ciudades donde la CL es tan acusada que solo se aprecian, a dia de hoy, Deneb, Vega, Altair, Capella y poca cosa más...bueno, a parte de la Luna, claro.

Dentro de poco, hablaremos de la Vía Láctea por fotografías. Nunca la habremos visto. ::cry:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 10 Oct 2005, 12:36

Pues yo creo que desde mi pueblo, en una noche de esas que no suelen haber muchas, difícilmente alcance la 4 - 4´5. Es una pena pero es así. De pequeño recuerdo vislumbrar la Vía Láctea pero eso ya no es más que eso, un recuerdo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 10 Oct 2005, 13:54

Cómo me habéis dejado. :shock: :shock: :shock: Y yo que pensaba que mi cielo (en Almería capital) era malo. No sé la magnitud límite exacta, pero después de aclimatar la vista, en el cénit, puedo llegar a ver estrellas de magnitud 5 y algo más con relativa facilidad si sé el punto exacto donde mirar.

Bueno, un saludo y suerte.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

koloss
Mensajes: 114
Registrado: 30 Sep 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor koloss » 10 Oct 2005, 13:59

Eso no es nada comparado a Barcelona. Yo desde mi blacon a simple vista, solo se ve asta magnitut 0.8 y haveces (no sule pasar) asta 1. Yo daria lo uqe fuera para tener cielos como los vuestros, y con prismaticos, se lleva asta 3.



Hay que hacer algo.... :evil: :evil: :evil:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Oct 2005, 09:49

:shock: ¡pero si ya contesté!. Bueno pues lo vuelvo a decir. Hice la prueba ayer por la mañana desde la ventana (lugar desde el que suelo mirar), y a simple vista (sin adaptar el ojo a la oscuridad), la estrella menos brillante (al menos fue la que me parecia que brillaba menos) que ví fue de la 4.39 (lo mire en atlas). Com prismáticos 8x40 llegue a la octava magnitud. No está nada mal para vivir dentro de la cúpula de luz de Madrid, (aunque es un pueblo del sur).

Saludos. :D

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 26 Oct 2005, 17:50

Yo desde mi casa en Barcelona ciudad a simple vista veo las Pleyades como una pequeña mancha, aclimatando la vista un rato, o en algunos casos bastante excepcionales incluso sin aclimatarla, pero la contaminación luminica existente aquí es impresionante, situación a la cual hay que sumar que al ser zona costera casi siempre o hay nubes tocando las narices o te encuentras con bruma.

Por cierto, dicen que en un cielo bastante oscuro se puede llegar a ver a simple vista la Galaxia de Andromeda como si fuera una especia de nube, y eso que tiene una Magnitud de aproximadamente 4.30, ya se que a simple vista es imposible desde Barcelona, pero es normal que incluso con prismaticos no logre verla?

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Volver a “Observación”