Luna – Rupes Recta y Alpetragius

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Luna – Rupes Recta y Alpetragius

Mensajepor almach » 16 Mar 2008, 22:56

Hola a todos,

Es curioso, pero después de más de tres años que tengo el telescopio, todavía no había observado un accidente lunar realmente espectacular y asequible a cualquier telescopio: la Rupes Recta, o también conocida como la “Espada de la Luna”.

Se encuentra situada al Este de Mare Nubium, y es una falla de más de 120 km de largo según unos autores y de aproximadamente 110 km según otros. Se eleva hasta los 240 km y tiene una pendiente del 7%. Debido a esta inclinación, durante la fase creciente se observa como una línea negra; mientras que durante la fase decreciente se observa como una línea blanca.

No hay unanimidad a la hora de explicar su formación, pero mayoritariamente se cree que el suelo de la parte este se elevó hacia arriba debido a las fuerzas de compresión que se dieron en esta parte del Mare Nubium y formaron la falla.

A 125x la he visto genial: suficiente aumento para disfrutar de ella y evitando el ataque de la turbulencia.

Me gustó tanto que quise inmortalizar el momento con estas fotos testimoniales:

Imagen

Imagen

Imagen

Las primera foto está hecha con el SC Nexstar 5i de 127mm + Neximage + Barlow x2. Como es habitual en mi... :roll: un poco desenfocada. La otra está sin barlow. Ambas tratadas con el Registax 4 y el Photoshop.

La zona donde se encuentra Rupes Recta es realmente atractiva, y destacan por méritos propios los cráteres de Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel; pero el que más me ha impresionado ha sido Alpetragius.

Alpetragius es un cráter de 40 km de diámetro y 4000 m de profundidad, en el que destaca su imponente cono central de 20 km de diámetro y 2000 m de altitud. En la primera foto, su sombra es una muestra de su espectacular profundidad. Una maravilla.

Esta zona se puede observar con comodidad la octava noche a partir de Luna nueva o una noche después de la media Luna a partir de la Luna Llena.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jacob8 » 16 Mar 2008, 23:22

uaooooo! precioso! y super señalizado un 10 ! :shock: :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 16 Mar 2008, 23:44

La observacion lunar siempre reconforta, hay infinidad de detalles.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Mar 2008, 00:41

Excelente descripción almach. La zona de Ptolemaus/Alphonsus/Arzachel es a mi parecer de las más espectaculares de la luna. La he observado muchas veces pero no conocía ni me había fijado en el detalle de que se la Rupes Recta se ve oscura en creciente y blanca en decreciente. Una cosa más a mirar ¡gracias!

Saludos,

Rafa

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 17 Mar 2008, 06:57

Muy bien almach, en tu linea.

Yo tambien la observe hace poco por primera vez y me encanto, desde entonces me dedico a buscar "rayajos" de esos en la luna :D . La observe en creciente, y la vi negra, pero ahora que dices eso de que en menguante se ve blanca me lo apunto para hecharle un vistazo.
Y como tu dices se ve con todos los telescopios, incluso con el skylux del lidl. Asi que los que no la hallan visto no tienen excusa para hecharle un vistazo.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”