Observación desde Almería.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Observación desde Almería.

Mensajepor Elessar » 15 Oct 2005, 10:43

Hola a todos. Esta noche me levanté a las seis menos cuarto para ver Marte un rato, desde la terraza de mi edificio, en Almería capital. Pero cuando salí y vi el cielo que había, no pude guardar el Newton 200mm, seguí mirando hasta el final de la noche.

-M31: apunté a la galaxia para calentar la vista. A veces la podía ver a simple vista :shock: . A 50x se veía muy bien, con M32 brillando a su lado, con forma esférica.

-NGC404: viendo que podía ver M31 a simple vista, probé con esta galaxia, que está al lado de Mirach. Al cabo de tres minutos mirando a 100x, la conseguí ver con facilidad, como una mancha difusa, no muy pequeña. Esta galaxia tiene magnitud 10.31, según el Cartes du ciel (mi record de galaxias en ciudad) :) .

-NGC752: después de haber visto algo difícil, dirigí el telescopio a este cúmulo. Es una maravilla. A 50x ocupa prácticamente todo el ocular (1,3º), y conté casi ochenta estrellas, muchas de ellas hormiguando.

-Gamma Ari: ya la había visto antes, pero da igual, nunca me cansaré de ver esta doble, compuesta por dos estrellas brillantes que a 50x aparecen muy juntas una de la otra, pero sin llegar a tocarse.

-M76: en las observaciones anteriores no había ninguna nebulosa, así que apunté a esta. Es muy fácil de localizar, junto a dos estrellas brillantes, entre Casiopea y Andrómeda. A 50x no se ve casi nada, pero una vez que le pongo el UHC, la imagen mejora bastante. Se ve fácilmente como una nebulosidad alargada, incluso brillante, aunque no se ve la forma de las fotografías.

Con esta vista, a las siete menos cinco, empecé a guardar el telescopio. Pero mis ganas de cielo no se habían saciado, así que saqué los prismáticos para despedirme. Los puse a 20x50 (tienen zoom). A esa amplificación, aunque cuesta algo más a la hora de enfocar y sostenerlos (tampoco se me mueven mucho), los objetos se ven mucho mejor.

-Apunté a M41, se veía perfecto, con muchísimas estrellas y bastante amplio.

-El cúmulo doble también estaba muy bien, con muchísimas estrellas resueltas.

-Pero lo mejor fue la nebulosa de Orion. No recuerdo haberla visto nunca como la he visto hoy (con prismáticos). La veía casi igual que en las fotografías. Las alas, perfectamente definidas, empezaban a girarse hacia atrás, aunque no las veía cerrarse. Cuando lo prismáticos estaban quietos podía ver la boca del pez y M43... Un maravilla.

Iba a acabar y decidí calcular la magnitud límite. Aquí sí que me quedé :shock: :shock: :shock: . Llegaba a ver estrellas de más de 5,5 magnitud!!! Y 5,3 con bastante facilidad!!! En medio de la ciudad! Ya me he alegrado el día. :)

Bueno, con esto ya paro de escribir. Pero antes me gustaría haceros una pregunta. ¿Después de haber visto a NGC404, qué galaxias creéis que podría ver desde aquí?

Un saludo y buenos cielos.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 15 Oct 2005, 11:41

Hola elessar. Los dias posteriores a los dias de lluvia son espectaculares para observar, pues el cielo esta completamente limpio, transparente como que. Antes de ayer, cuando sali de casa para el trabajo, sobre las 6:30, mire hacia arriba y habia un cielo espectacular, desde malaga capital. Tanto de de ahora en adelante voy a echar los prismaticos del lidl al coche para cuando me vuelva a encontrar un cielo asi y empezar el dia con alegria. :D

Volver a “Observación”