Ver estructuras de galaxias.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 08 Abr 2008, 18:02

Estoy de acuerdo que muchas veces cometemos el error de ver las galaxias a pocos aumentos, muchas veces hay que darle más caña al telescopio y la imagen cambia radicalmente, me pasó una vez con M31, que tenía por costumbre meterle el 35 mm hasta que le puse el 14 mm que tengo, me quedé alucinado el cambio y los detalles que le aprecié hasta M110.

También es importante tener un buen cielo y por supuesto tener la vista aclimatada, y algunas veces hay que emplear también visión lateral.

saludos

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 08 Abr 2008, 19:11

javi_cad escribió:Estoy de acuerdo que muchas veces cometemos el error de ver las galaxias a pocos aumentos, muchas veces hay que darle más caña al telescopio y la imagen cambia radicalmente, me pasó una vez con M31, que tenía por costumbre meterle el 35 mm hasta que le puse el 14 mm que tengo, me quedé alucinado el cambio y los detalles que le aprecié hasta M110.

También es importante tener un buen cielo y por supuesto tener la vista aclimatada, y algunas veces hay que emplear también visión lateral.

saludos

mecahis.... :lol: asi me costaba a mi tanto trabajo ver la m81 y m82 porque le meti pocos aumentos,mira otra cosa que e aprendido hoy

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 08 Abr 2008, 21:54

Toteking, con bajos aumentos esas galaxias se ven muy facil. Se ven incluso por el buscador. Lo de meterle mas aumentos es para ver detalles de las galaxias.
Si no ves esas galaxias a bajos aumentos sera porque miras desde un sitio con CL o no te has aclimatado a la oscuridad.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 08 Abr 2008, 22:24

lodiom escribió:Toteking, con bajos aumentos esas galaxias se ven muy facil. Se ven incluso por el buscador. Lo de meterle mas aumentos es para ver detalles de las galaxias.
Si no ves esas galaxias a bajos aumentos sera porque miras desde un sitio con CL o no te has aclimatado a la oscuridad.

Un saludo

lodion pues seguramente fue por eso,estaba a dos km de mi pueblo pero las luces de el,incluso la de un pueblo que esta a mas de 20 km se veian reflejadas en el cielo asi que solo pude mirar el zenit,esperare a ver en cielos completamente oscuros que casi me dejo los ojos con la m51,m81 y m82,pero los cumulos globulares abiertos como la m44 los veia perfectos,no me despegue del ocular de 25mm pero ya otro finde con mas tiempo probare con el de 25 y el de 10 saludoss

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 09 Abr 2008, 15:48

Arbacia escribio:
Otra cuestion es que además hay que aprender a ver con visión indirecta. Cada persona tiene una región de la retina algo más sensible y hay que encontrarla. En mi caso he de mirar ligeramente hacia arriba a la izquierda

...que hilo tan interesante; curiosamente a mi me pasa lo mismo, cuando buscaba la vision lateral acababa revirando la imagen hacia arriba a la izquierda por puro instinto...probare a barrer la imagen en vision lateral a ver si noto algo distinto.
La aclimatacion es fundamental, una vez coincidio que pude llevar a la aldea de montaña de mis abuelos un simple 114/900 con una oscuridad absoluta y tube unas imagenes de m 13 como en la vida... no era un bolon de algodon como en la ciudad sino que rodeando al nucleo se definian un monton de estrellas...y como cada vez lo veia mejor acabe con un dolor de espalda del horror pero mas contento que el pipas, pero es eso, estaba que no veia un pijo.

saludos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 09 Abr 2008, 16:34

El problema de la aclimatación, no solo depede de la oscuridad del punto de observación, sobre todo cuando la quedada es de mucha gente, resulta prácticamente imposible que no haya alguien (entre los que me incluyo) que no este usando su linterna, muchas veces de una potencia desmedida, o que este abriendo el coche y se encienden las luces del interior, o incluso te quedes mirando el haz de un laser, todas estas circunstancias son evitables, pero la gente es como es (insisto, yo tambien me incluyo). Dicho esto me parece una gran idea la de cubrirse la cabeza al estilo de los antiguos fotógrafos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 09 Abr 2008, 17:11

En este hilo tenéis varios dibujos de galaxias que hice este pasado viernes en la Sierra de Cádiz.

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=23231


espero que os guste

Volver a “Observación”