SOBRE LOS FILTROS LUNARES Y SOLARES

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

SOBRE LOS FILTROS LUNARES Y SOLARES

Mensajepor eluniverso » 15 Abr 2008, 16:26

Ola!!, esque leyendo en páginas de astronomia, en la seccion de observación he encontrado esta frase: "Siempre debe observarse el sol mediante la colocación de un filtro de apertura completa en la entrada de la luz del telescopio (no en el ocular) o utilizando el método de proyeccioón cuando sea posible".

bueno esque yo tengo un filtro lunar y otro solar, que los dos se enroscan en el ocular :? !! y según esto no se deben de poner alli, de todas maneras el filtro solar, me recomendaron que no lo utilizara, ya que como me lo vendió un familiar, podría estar estropeado, pero....ocurre lo mismo con el filtro lunar (eso de que no se debe poner en el ocular)??,porque yo ya e estado observando varias veces la luna con este filtro que se enrosca en el ocular...a ver si va a ser malo.. :shock:


otra cosa: ¿que es eso del método de proyección?


BUENO ESPERO QUE ME ACLAREIS LAS DUDAS!!

saludos!!
:D :D

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 15 Abr 2008, 16:41

Hola, te ayudaré en lo que pueda.
Según tengo entendido, los filtros solares que se enroscan al ocular reciben la luz solar amplificada, de modo que hay una temperatura ...
Esto se evita por unos 20 € + maña, con una simple lamina baader o un polimero negro, que se coloca en la boca del telescopio y ya no tiene que soportar semejante temperatura.

Con la Luna no existe ese problema, ya que la luz de la luna solo es un poco molesta, pero no tan intensa. Yo observo la luna sin filtros, con mi 8'', el ocular de 10mm, y la barlow. Creo que la barlow quita algo de luz a la imagen y me sirve de cutre-filtro.
Dicho esto, solo me queda decir que aún no he encontrado un filtro lunar para colocar a la boca del telescopio (existirá, no lo niego, pero en mi corta experiencia no he visto más que filtros de ocular).

Conclusion: Para el sol, gastate esos 20 euros, o ni pienses en observarlo. Para la luna, con lo que tienes creo que vale

El metodo de proyeccion por ocular, segun tengo entendido, consiste en colocar en ocular sin filtro ni nada, y colocar una superficie de modo que la luz que sale por el ocular la ilumine; después se enfoca, y se observa el sol mirando a la superficie.
Este metodo me lo han desaconsejado, ya que al parecer, puede dañar el ocular al alcanzar altas temperaturas

Un saludo, espero haberte ayudado, y si me he equivocado que vengan los expertos y me corrijan
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 15 Abr 2008, 17:34

Nunca, NUNCA mires al sol a través de un ocular sin haber colocado previamente un filtro en la boca del telescopio.

Piensa que la luz que entra en el telescopio es focalizada sobre el ocular, algo así como una lupa. Independientemente de que pongas un filtro antes del ocular, el filtro está detrás de la lupa, lo cual puede provocar que, lo funda, o que por el calor sencillamente "explote", tal cual lo lees. Si no pones el filtro y va directamente al ocular ya ni te cuento, y sobre todo si tienes el ojo detrás.

HAY QUE PONER UN FILTRO EN LA BOCA DEL TELESCOPIO para que la luz que llegue esté totalmente "amortiguada" (por decirlo de una forma simple) y que de esta forma no produzca ningún problema que luego puedas lamentar. OJOS SOLO HAY DOS.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 15 Abr 2008, 19:34

No utilices el filtro que se enrosca en el ocular. Se rompen. A mi se me rompió uno mientras estaba apuntaba al sol, de la marca Rusa Tal además que en principio tienen buena reputación. Cualquier burbujita que haya puede hacerlo estallar y que te quedes sin ojo. Asi que mucho "ojo" y esos filtros directamente a la basura. Se lo comenté a los de la tienda y pasaron de mi, comprad en tiendas que sólo se dediquen a la Astronomia.

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 15 Abr 2008, 20:04

a mi miedo me da mirar al sol sea con filtro o no,es con la luna sin filtros y salgo medio ciego,para que se rompa la goma del filtro en ese instante pufff

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 15 Abr 2008, 20:39

En el caso de la luna no es necesario el filtro lunar. De hecho yo tengo un filtro lunar, y lo unico que hace es estropear la imagen. Evidentemente si miras la luna llena te molestara, pero la luna llena no la observo con telescopio porque hay poco que ver.
Si el brillo molesta se puede solucionar metiendo aumentos o poniendole la tapa al telescopio y quitandole la tapita pequeña. Pero por supuesto al hacer lo de la tapa, perderemos resolucion.

Lo de proyeccion no es peligroso Xpingarda. Pero en la boca del tubo hay que poner una cartulina negra con un agujerito de un cm. Esa luz sera suficiente para ver el sol, y no sobrecalienta el ocular. Si no le pones la cartulina en la boca del telescopio el ocular se derretira.
Por supuesto que a nadie se le pase por la cabeza mirar por el ocular, que aunque el agujero que hemos hecho sea tan solo de 1cm o menos, sera sufieciente para darle un buen disgusto.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Mensajepor eluniverso » 16 Abr 2008, 15:21

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS!!!, ya se me ha quedado claro que no debo mirar por el telescopio al sol con el filtro (aunque de todas maneras ya sabia yo que no tenia que mirar porque podia estar quemado, de hecho, si no me compro uno, no miraré)

pero..entonces puedo seguir utilizando el filtro lunar que se enrosaca en el ocular?? o tambien es malo??

GRACIAS A TODSOOS!!! :D :D :D :D

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 16 Abr 2008, 15:28

Interesante, miraré el sol asi... ¿Tiene que ser de un cm, o sirve el de 4 o 5 que tiene en la tapa?
Lo dicho eluniverso, la luna la puedes mirar sin filtro, y si te molesta... o le pones el filtro, o le quitas abertura

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 16 Abr 2008, 16:55

Hola.

Ademas de todo lo dicho añadir que en el caso de utilizar laminas solares que cubren la abertura del teles a la entrada, es muy importante estar totalmente seguro que la lamina no esta dañada ( son fragiles) y que ademas esta bien sujeta al teles.

Hay filtros solares que las laminas estan protegidas por cristal, salen sobre 70 eur +- (depende diametro). Mi ojo vale mas de 70 eur. no mucho mas he :lol: :lol: :lol:

saludos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 16 Abr 2008, 17:22

a mi tambien me pasa, me da cangelo mirar al sol incluso con filtro, mucho respeto me da el tema...

Volver a “Observación”