Objetivo: Marte

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Oct 2005, 10:37

HOla
Coincido con Uds. La noche del viernes y el sábado los detalles han empeorado. Se observan zonas oscuras pero mucho disco naranja, y los filtros no terminan de aclarar nada.

Saludos a todos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 30 Oct 2005, 12:28

Aquí el tiempo no me deja realizar observaciones.
Cuando tenga oportunidad trataré de confirmar vuestras impresiones.

Saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 30 Oct 2005, 15:36

Por aqui el mal tiempo tampoco deja hacer nada, además en las ultimas noches el "seeing" fue malísimo... incluso a 50x era imposible enfocar las esrellas, y de Marte mejor ni hablamos. La ultima observacion "util" que tengo es del 23, con buena visibilidad de detalles. A esperar que mejore el tiempo.

Saludos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 01 Nov 2005, 01:16

Hoy he tenido ocasión de observar de nuevo a Marte y no he percibido variaciones sustanciales respecto a la última observación. Los detalles eran claros.

No se, quizá otros compañeros puedan indicar algo más...

Saludos

Alphard
Mensajes: 9
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Alphard » 01 Nov 2005, 08:22

Hola a todos, al igual que ustedes ando a la caza de Marte desde hace semanas y con mucha mala suerte, apenas si he podido observarlo bien 3 o 4 veces, el tiempo es terrible por acá cerca del Caribe, todo es nubosidad, lluvia y relampagos. Con todo y cayendo casi en desespero, el día sábado 29 decidí arriesgarme y sacar todo mi equipo, resultado: como 20 minutos de observación entre nube y nube, un susto al tener que tapar de emergencia con bolsas plásticas de basura mi equipo (me confié en mi velocidad para desarmar lo principal) y el haber quedado hecho una sopa de tanta agua que me cayó encima.

Sin embargo no todo fue desgracia, el domingo como que Dios se acordó de mi y me regaló un par de horas de cielo despejado hacia el Este, justo cuando Marte empezaba a ganar altura a partir de los 35 grados. De todo este tiempo ha sido la mejor observación que he podido hacerle. Con mi pequeño Mak de 5.1" pude observar muy claramente ciertos detalles como la franja oscura que dejan los mares Sirenum, Cimmerium y Thyrrenum, así como una leve insinuación de la capa polar del sur. En fin, luego de una rápida mirada también a las pléyades y un intento infructuoso con Andrómeda, hube de recogerlo todo de nuevo a la carrera porque todo se volvió nube, viento y relámpago de pronto (aunque esta vez me salvé del agua). A pesar de todo me siento satisfecho y espero que ustedes también hayan podido disfrutar una vista tan espléndida como la mía, claro que no tan accidentada.

cirrus
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2005, 23:00

Mensajepor cirrus » 03 Nov 2005, 12:22

Hola a todos! Soy un novato que estoy siguiedo Marte pero con pésimos resultados, tengo un Telescopio refractor Starblitz 900/80 y los máximos aumentos los he sacado con una PL 10 y barlow x2. Me gustaría probar con filtros, alguien me prodría decir cual usar y dónde puedo comprarlo? soy de Barcelona.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 03 Nov 2005, 14:06

Yo estoy usando filtros naranjas y rojos para observar marte estos dias. Con ellos se pueden apreciar con mas detalle las distintas zonas de la superficie del planeta.

Ademas, si eres de barcelona como yo, te aconsejo que vayas a buscarlos a microciencia (www.microciencia.com) pues es el distribuidor oficial de muchas marcas y suelen tener los precios algo mas ajustadillos.

Saludos

AstroStar

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 03 Nov 2005, 14:42

Fuego escribió:Veo muchas observaciones pero pocos detalles. Opino que sería más instructivo leer en todos los post de este topic como se realizan las observaciones: con que tipo de telescopio, abertura, con o sin filtros, marca y focal de los oculares, sitio de observacion.... Y tambien que detalles se pueden apreciar en el disco de Marte en cada una de ellas. Venga, animaros que cuando yo tenga la mia la pondré.

Salu2


Bueno,no hay mucho que contar.Telescopio MAK chino de 90mm algo descolimado trabajando a *139 aumentos o a *204 aumentos.El último día que pude observar el planeta -el lunes si no recuerdo mal- se podían ver sin problemas el conjunto Mare Cimmerium-Mare Sirenum-Mare Tyrrhehum creyendo incluso haber podido ver el casquete polar S -muy dudoso- y quizás el canal Cerberus,pero muy dudoso.
Lo cierto es que llevo observando Marte desde hace cosa de 1-2 semanas y voy "mapeando" su superficie;ya sólo queda por ver la zona dónde está el Vallis Marineris -no sé cómo se llama en los mapas;creo que Margaritifer Sinus o algo así-.
El uso de un filtro rojo oscuro de los utilizados para fotografía con película en B-N puesto a pelo sobre el ocular hace que se puedan ver mejor los detalles de superficie.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Alphard
Mensajes: 9
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Alphard » 04 Nov 2005, 02:34

Me parece muy bien dar la mayor cantidad de datos técnicos que podamos en nuestras observaciones. Mi mejor observación de Marte fue hecha el día domingo 30 utilizando un telescopio Mak de 130 mm y f15 perfectamente colimado sobre una montura ecuatorial motorizada, ocular de 10mm OPT de la serie SuperView lo que da 200X, lente Barlow de 2X y filtros rojos y naranja desde la ciudad de Maracaibo a 10° 41' N y 71° 40' O, entre las 21:00 y las 23:30 horas aproximadamente, observando prácticamente lo mismo que describe Scorpius_OB1.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 10 Nov 2005, 22:16

Aprovechando las p.... nubes que no me dejan observar escribiremos...

Miércoles 2 Noviembre:

Estrenando tubo óptico: Refractor TAL 100 RS.
La verdad... no esperaba mucho de este tubo observando Marte por su limitada abertura, pero... me sorprendió.
Observacion urbana, buen seeing esta noche. Alineacion rápida para poder empezar a observar sin demora... ¿Quién dijo que con una abertura tan pequeña no se podían observar detalles en Marte?
Observé detalles que se supone que solo a partir de 15 cm. de abertura se pueden conseguir. Un filtro amarillo (nº 15A) y oculares de 6.3 , 10 y 17 mm. y Barlow apocromática de Celestron fueron los accesorios utilizados. Los mejores resultados los consegui con el 10 mm + Barlow. aunque llegué a "meterle" 317 aumentos (6.3 mm + Barlow) con buenos resultados. Mismos detalles pero menos recortados y más ampliados. Lástima no haber tenido esa noche el Ultima 5 mm. de mi compañero. El filtro amarillo quizás daba algo de más contraste pero tampoco hacía milagros. Quizás uno naranja o rojo no muy oscuro me habría ayudado más. Lo que si hacía era quitarme ese cromatismo que me daba Marte al ser tan luminoso con muchos aumentos. Cromatismo que en la luna pasa practicamente desapercibido.
Como experimento puse el filtro UHC a ver que pasaba y aparecian colores fucsia que hacian de Marte el luminoso de un Puticlub de carretera... :twisted: Obviamente un UHC no es para observar Marte.


Viernes 4 Noviembre

El seeing no era tan bueno como el del dia 2, pero... !! Iba a ver Marte con el Newton 200 de mi compi de observaciones!! Marte más Claro!! Más Gordo!! Aunque sea más luminoso (demasiado luminoso) esa diferencia de abertura se notará!!! POS VA A SER QUE NO.
Qué decepcion. Mi gozo en un pozo. De acuerdo que la noche no era la mejor pero... el doble de abertura... Esperaba mucho más. Lo único que saqué en claro con las observaciones del Newton era que el ocular TAL de 6,3 mm metía cromatismo (porque lo notaba hasta con el Newton). Bajé el cañon (Konus 200) y subi para el terrado mi Refractor 100 y la cosa cambió. La imagen era mucho mejor, más contrastada y con los mismos oculares y el mismo filtro veia mucho mejor Marte. Con los mismos detalles que hacia dos dias aunque no con tanta claridad.

Quizás en un cielo oscuro y con una atmósfera relajada el Newton me diera mejores observaciones de Marte que el refractor pero en estas condiciones el TAL 100 RS barrió literalmente al Newton 200. La ligera brisa del viernes tambien afectaba más al Newton que al refractor (la montura era una HEQ5).

Salu2

Volver a “Observación”