galaxias ngcs asequibles en coma

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

galaxias ngcs asequibles en coma

Mensajepor 33cancri » 27 Abr 2008, 14:51

Bueno anoche a pesar de que estaba algo nublado por la noche saque mi dobson de 8 pulgadas a observar, a eso de las 1 de la mañana soplo una leve brisa que dejo el cielo totalmente despejado, y pude darle caña al dobson.
En la constelacion de coma hay una serie de galaxias pertenecientes al catalogo ngc, muy brillantes y asequibles por lo menos se ven muy bien con un 200mmsiempre que el cielo sea el adecuado, estan en los alrededores de la gamma de coma, merece la pena hecharles un vistazo, son:
-ngc 4565(galaxia de la aguja)
-ngc:4559
-ngc:4494
-ngc:4631, esta es muy brillante y segun me explico el amigo teteca, esta deformada por la presencia de una satelite yo la vi similar a la m82, casi tan brillante como ella y no se si fue imaginacion mia o no pero me parecio ver la galaxia satelite
-ngc:4656, parece tener una forma similar a la anterior aunque mucho mas debil en mi telescopio se veia con dificultad.(estas dos galaxias la 4556 y la 4631 se veian en el mismo campo con el ocular de 32mm)
Saturno anoche era un espectaculo, en mi telescopio a las 24:15, pude distinguir 5 lunas, segun el cartes du ciel se podrian ver hasta 8 cerca del planeta, dos de esas luna se veian muy cerca de los anillos ambas a cada lado de los mismos, creo que eran tethys y dione.
Os recomiendo hecharle un vistazo a los alrededores de la estrella gamma de coma si decidis salir de observacion en primavera, merece la pena esta zona.
Un saludo a todo el foro

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 27 Abr 2008, 18:23

33cancri escribió: ngc:4631, esta es muy brillante y segun me explico el amigo teteca, esta deformada por la presencia de una satelite yo la vi similar a la m82, casi tan brillante como ella y no se si fue imaginacion mia o no pero me parecio ver la galaxia satelite

Esa, TIENE una satélite visible. Hay otra deformada porque la ha atravesado una pequeña, pero no recuerdo cuál es.

EDITO: Y la 4490 está en colisión, pero esta está en Canes.

Un abrazo
Última edición por teteca el 27 Abr 2008, 18:42, editado 1 vez en total.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 27 Abr 2008, 18:28

Gracias por la información, me las apunto para la próxima salida.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 27 Abr 2008, 19:04

Lo he buscado en internet y la deformada porque una pequeña la a atravesado es la 4656, en las fotos que aparecen en internet de esta galaxia tiene forma de palo de hockey, forma parte de un catalogo de galaxias peculiares llamado catalogo arp, esa en mi 8 pulgadas se veia con poco brillo y no se apreciaba bien su forma supongo que para ver la forma de palo de hockey hara falta o bastante mas abertura o mejor sacarle una foto, un saludo antonio, lastima que anoche no nos juntaramos, la proxima vez sera

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 27 Abr 2008, 19:12

:thumbleft: Es verdad colega,

A ver si la próxima le damos con el 10".
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 28 Abr 2008, 20:01

Gracias por compartir tu observacion.

La 4565 es una de las galaxias mas bellas del cielo (para mi) .

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”