Dudas al observar Júpiter y nebulosas

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Dudas al observar Júpiter y nebulosas

Mensajepor lobito » 03 May 2008, 13:37

Muy buenas!, el tema es el siguiente, ayer por la noche cuando llegue de trabajar me puse con el dobson 200/1200 a observar, como alguna vez e comentado hace poco que lo tengo y de momento solo puedo utilizarlo los fines de semana... pues me puse manos a la obra en la zona de sagitario ya que estava ideal para provar por primera vez el telescopio en esa zona, la verdad que todo lo que queria ver no pudo ser, pero flipe bastante con las nebulosas, ya son bonitas de por si pero supongo que con un filtro mejoraria la cosa? me podriais aconsejar alguno y el precio?
Bueno con el tema de júpiter claro esta un principiante como yo estaba con los dientes largos para poder verlo con el telescopio por primera vez :shock: , júpiter brillava un poco mas alto al lado de sagitario y como no me puse manos a la obra, tengo dos oculares el de 25mm y el de 10mm, con el de 10 llegue a intuir pero casi nada la verdad alguna banda nebulosa,de júpiter era casi imposible de distinguirlas, quizas al brillar tando dificulte la observación de estas? el tema quizas esta en que tenga que utilizar los filtros de colores? si me pudierais tambien decir lo que pueden valer mas o menos y si la cosa con estos filtros mejora mucho o tambien mejora mas con un ocular mas potente? Gracias y buenos cielos que hacen falta!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 May 2008, 14:23

Para Jupiter mucho depende de su altura sobre el horizonte. Si, con el brazo extendido, está a menos de un palmo de altura seguramente apenas distinguirás nada por la turbulencia atmosférica.

Es brillante pero aún con turbulencia, casi seguro que podrás podrás ver algunas de sus bandas sin mayor problema.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 03 May 2008, 17:33

Bueno ayer de altura quizas estaba en una palma, la verdad que no lo mesure el proximo dia me fijare con esto que dices arbacia, vamos que como mas alto en el cielo mejor lo observare no?

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 03 May 2008, 17:42

Exacto, cuanto mas alto mejor, ya que la luz de jupiter atravesara menos atmosfera y la turbulencia te afectara menos.
De todas maneras yo lo vi hace poco bastante bajo a 107x y se veian sin problemas las bandas.
Comprate un ocular bueno para planetaria, te mejorara lo que tienes.
Para las nebulosas hay diferentes filtros. Los que mas se usan son el OIII y el UHC. De tener uno solo, quizas mejor el UHC, y si ves que su resultado te gusta pues mas adelantes te pillas tambien el OIII.
Pero primero completaria un buen juego de oculares, con 2-3 oculares que compres tienes por ahora de sobra y luego a por los filtros. Puede comprar por ejemplo un par de oculares y una barlow.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 03 May 2008, 20:46

Puede que uno de los problemas que tengas sea el de extraer detalles de un disco bastante brillante a 120 aumentos. Aumentar los aumentos no solamente ampliaria los detalles sino que oscureceria el disco permitiendote ver algo mejor los detalles. En todo caso la calidad de los oculares es importante y para planetaria puedes conseguir algunos a buen precio (uno de 6 o 7mm te iria bien)

Los filtros pueden ayudarte a ver mejor nebulosas planetarias y nebulosas en general pero galaxias y cúmulos no mejorarán practicamente. El OIII y uno nebular son una buena idea. Un generalista muy bueno es el Deep Sky de Lumicon, pero no se si aun se fabrica.

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 04 May 2008, 22:09

Gracias muy agradecido por vuestros consejos :wink: el tema de oculares por lo que decis por aqui mejor comprar uno o dos buenos que no un juego que te puedan ir 5 oculares malillos pero mas baratas, por eso pensaba como dices tu adresmatorral pillarme uno de momento de 6mm para planetaria, se que hay de todos los precios y supongo que los buenos de verdad valen un paston, pero tambien supongo que debe haber de muy decentes por nose unos 100euros?? nose yo pregunto porque no tengo ni ideea si por este precio puedo aconseguir uno de bueno. Y un poco mas adelante en veranos si pudiera ser (espero poder ir ahorrando) me gustaria comprarme uno de mas campo porque el otro dia observando como estaba el cielo lo encotraba muy en falta, vamos que creo que disfrutaria mucho tambien con un buen campo, pues de cuantos mm me aconsejais y que precio? El tema del UHC lodiom tambien hay que tengan mas calidad que otros? Gracias por vuestra paciencia.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 04 May 2008, 22:25

lobito escribió:de momento de 6mm para planetaria, se que hay de todos los precios y supongo que los buenos de verdad valen un paston

En este caso hay alguna excepcion. Los oculares ortoscopicos son de muy buena calidad y cuestan 75€ comprado en españa y si los compras a la tienda de kokusai te ahorras unos 20€.
Y pensaras, si son tan buenos porque cuestan tan poco? Pues porque tienen un eye relief corto, el agujero por donde miras es pequeño y su campo es de 42º creo recordar.
El campo en observacion planetaria da igual. El eye relief aunque es corto se puede aguantar al igual que el pequeño agujero por donde miras. Eso se te olvida cuando ves las imagenes que te ofrece. Si en vez de comprar el de 6mm compras el de 7mm ganaras un pelin de comodidad.
Si usas gafas para observar entonces si seria un problema.

En los oculares de gran campo no hay excepciones. Hay si quieres calidad si que tienes que gastarte un paston, pero como dices, esos los dejas para mas adelante.

Efectivamente los filtros son de diferente calidad segun de que marca sean. Yo el que tengo es el UHC Astronomik y va perfecto. Muchos otros del foro tienen este mismo, creo que por aqui es el mas utilizado.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 05 May 2008, 17:58

Gracias lodiom!, haci mejor uno de 7mm. Pues el tema de gafas jeje pues si que uso, pero de vez en cuando me las quito, bueno con el de 10mm no tengo muchos problemas pero supongo que como mas pequeño mas peligro para que ser raye no?? que puedo hacer, recuerdo haber leido por aqui que tambien los venden con algun tipo de protección o "algo nose que es" para usar con gafas.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 05 May 2008, 18:02

No, el problema de usar con gafas seria que no abarques todo el campo.
Que es exactamente lo que tienes? Ya sabes que si tienes miopia o hipermetropia no hace falta que te las pongas porque con el enfoque del telescopio te corrige esos defectos. Pero no el astigmatismo. Aunque yo tengo 1 de astigmatismo en cada ojo y uso el teles sin gafas porque no noto diferencia.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 06 May 2008, 19:31

Tengo miopia, lo que hago muchas veces es quitarme las gafas, pero es un poco incomodo si estoy buscando por el busacador porque lo veo todo borroso, por eso a veces solo mes las quito como dices tu en momentos que quiero abarcar mas campo y ver mas bien, con saturno por ejemplo o cumulos difusos, nebulosas, galxias, me las quito y pego el ojo. Cuando me lo pille debere vigilar por el tema de no pegarme con las gafas que tengo mala costumbre y no rayarlo!

Volver a “Observación”