Contaminación lumínica y parques eólicos

Avatar de Usuario
joser
Mensajes: 34
Registrado: 02 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Contaminación lumínica y parques eólicos

Mensajepor joser » 05 May 2008, 17:44

Hola,

Supongo que este tema ya habrá salido en más de una ocasión, pero como no lo veo...

Supongo que en principio a todo el mundo nos parecerá que la idea de usar energía eólica está muy bien. No hay apenas inconvenientes o nos parecen muy poco importantes. Sin embargo, no había tenido la oportuinidad de sufrir directamente su impacto y, palabra, comienza a fastidiar bastante.

Recientemente han inaugurado un parque eólico en la zona en que suelo ir a observar (Barracas/el Toro, en el límite entre Castellón y Teruel). Han desplegado un parque eólico mediano en tres zonas, creo que en total en torno a 60 aerogeneradores, 13 de ellos bastante cercanos a mi lugar habitual de observación. Durante la noche, además de las típicas luces rojas, emiten destellos intermitentes muy intensos. Si no consigues evitar las luces (y no es fácil por su altura y lo extendido de su disposición), estás condenado a sufrir unos fogonazos casi hipnóticos, que no paran en toda la noche. No es que arruinen la visión nocturna (en absoluto), pero están echando a perder un sitio que hasta hace nada era realmente bueno. Incluso viajando en coche la secuencia de fogonazos distrae bastante y no me extrañaría que tarde o temprano alguien sufra un accidente. Además de la contaminación "por flashes", la instalación de concentración eléctrica tiene sus buenos focos de sodio a alta presión, y hay más trasiego en general de gente a altas horas de la noche, que es algo que no apetece demasiado. En fin, muchos problemas.

¿Alguien más tiene este tipo de problemas?
José R. Torres
Meade LX200 254
WO FLT132

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 05 May 2008, 19:11

Buenas:
Precisamente en la zona de la sierra de Cádiz, también están proliferando como setas estos campos de aerogeneradores, esperemos que no se cargen del todo el paisaje.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Mensajepor eluniverso » 05 May 2008, 19:15

ya ves, si esque la mejor fuente de energia es la solar....

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 05 May 2008, 19:26

Bueno... no creo que exista una fuente de energia que no traiga problemas.
Para aliviarte un poco, solamente tienes que pensar que hubiera pasado si en lugar de los molinillos el señor Burns te hubiera puesto una Central Nuclear en plan Springfield. O una central Térmica... adiós al cielo; y igual si te ponen una hidroelectrica tienes que observar en piragua...

No has tenido suerte desde luego... pero desde luego ese dia Murphy estaba de vacaciones... y menos mal.

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 05 May 2008, 19:33

Bueno, antes de que el tema derive en un debate sobre tipos de energia, quiero decir que yo tambien he notado un incremento de CL en el horizonte. Y un dia al acercarme a la zona, efectivamente, una central transformadora emitiendo un haz de luz impresionante hacia el cielo y rodeado de decenas de "molinos". Y esto estaba a unos 40km en linea recta de donde suelo observar.

Un saludo.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 05 May 2008, 20:25

De la naturaleza no se extrae nada sin violarla, sin consecuencias, más o menos lamentables o peligrosas, porque siempre las hay. Su simple observación las provoca (Principio de incertidumbre de Heissenmberg). Que se lo pregunten al atribulado minino de nuestro admirado Erwin Schrödinger, que anda amargado sin saber todavía, si está vivo, muerto o a medias porque ignora si algún “voyeur” cuántico anda fisgoneando en sus privacidades. Las pregunta son ¿Qué necesitamos?, ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar? ¿A que parte de nuestra cómoda vida renunciamos? y ¿Cuál es la menos mala de las diversas alternativas? Porque ninguna es buena, desde luego.

Esto dará para mucho (ya lo veo venir) y no pretendo entablar polémicas ni acaloradas discusiones que empañen el “buen rollito” del foro, como a ocurrido en alguna que otra ocasión. Todas las opiniones tienen el derecho irrenunciable a ser respetadas, aunque no, necesariamente compartidas.
Y dicho esto continuo con mis dobles, que es lo que me “mola”
Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Gotcha
Mensajes: 71
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Gotcha » 05 May 2008, 20:41

Hola:

Pues nosotros también solemos subir por allá cerca de Masa del Sordo y es realmente un incordio las lucecitas blancas. Según me comento un amiguete, currante en la materia, depende de la altura del molino, la luz es roja o blanca. Los más bajos son rojas. Son normativas de aviación.

De todas formas los que más molestan son los que quedan al este justo donde más contaminación lumínica se ve. Debe ser Segorbe o Sagunto/El puerto. Así que lo que hacemos es centrarnos en la otra parte del cielo hacia el Oeste, es un escándalo.

Un saludo
Ferran y Silvia

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 05 May 2008, 21:03

Pues si, las luces de discoteca es lo que mas nos gusta y eso es lo que estan poniendo en los molinos.
En la granja en medio del monte donde observamos en mi asociacion van a acer un parque eolico, guay, a ver si ponen luces blancas, y nos hechamos unos bailes cuando subamos a observar.

En fin, que remedio queda. JCS, hacemos una salida con caballo incluido al estilo Don Quijote contra los molinos? :lol:

Habra que tomarselo con humor.

Un saludo gente
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 06 May 2008, 08:04

Estupenda idea lodiom. "Non fuyades cobardes e viles criaturas, que es solo un caballero el que os acomete" (no puedo evitarlo). A continuación descalabro. Pero la honra queda a salvo.
Un abrazo y a apechugar con lo que hay.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
joser
Mensajes: 34
Registrado: 02 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor joser » 06 May 2008, 14:01

Bueno, es verdad que todo este asunto de los paques eólicos tiene una parte cómica que no había ni pensado (muy buenos algunos comentarios :lol:). Si no fuera por el problema de las luces, que es una imposición de aviación civil (algo extraña, porque hay montes más altos sin iluminación en la zona), no supondrían ninguna molestia especial. Pero con esas luces intermitentes, acabas medio hipnotizado. Es algo que hay que sufrir para creer. Yo ya me estoy planteando cambiar a otro sitio, o al menos cambiar de horizonte (me gustaba observar hacia el Este; ahora tendrá que ser hacia el oeste, que es de todas formas más correcto). Una pena, porque el sitio tendía a dejar las nieblas del llano de Barracas (es muy propenso a nieblas) bajas.
José R. Torres

Meade LX200 254

WO FLT132

Volver a “Observación”