Impresionante noche la de ayer.

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Impresionante noche la de ayer.

Mensajepor ecastro » 03 Jun 2008, 18:20

Buenas a todos.
Por fin una noche sin nubes... Llevábamos tanto tiempo que se te olvida la última vez que echaste un vistazo. De todas maneras, bienvenidas las nubes que falta hacía el agua.
Anoche aparte, pude usar el microenfocador Crayford que acabo de comprarle a Frank y ¡Qué maravilla! Se acabo el image shift (o el "maiquelyacson" que me hacían los astros al enfocar) y aparte, la precisión del enfoque fino es espectacular. En un S/C de 11" creo que es prácticamente imprescindible este accesorio.
Y también pude usar la técnica de Arbacia para no tener brillos parásitos al usar los filtros UHC o OIII, eso de meter la cabeza en una camiseta negra y tapar todo el final del tubo óptico con ella (al estilo de los fotógrafos antiguos...) Aparte de evitar los brillos, conseguí mejorar mi visión después de un rato usando esta técnica. Gracias Arbacia!!
Y redondeando la noche, pude deleitarme con una Nebulosa del Anillo y una Dumbell (que era la primera vez que las veía). Maravillosas a pesar de estar en el centro de Granada.
A la del Anillo le pude meter el 9mm, que me daba creo 310 aumentos y me parecía un donut. Para comérselo...
La Dumbell la observé con el 40mm, para tener más campo, y se veía perfectamente el centro más intenso de la nebulosa, ese que parece un diavolo, y dos zonas más tenues a los lados que hacían redondear la Dumbell.
En fin, un pedazo de noche, que acabó pronto por motivos obvios del día siguiente, y que coincidió con la salida de Jupiter por encima de Sierra Nevada, que aunque estaba bajo en el horizonte y especialmente bajo para la ubicación de mi telescopio (sólo libraba la celosía del a terraza la mitad del diámetro del tubo), era suficiente para apreciarle dos grandes bandas.
De esas noches que enganchan para toda la vida.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 03 Jun 2008, 19:25

Enhorabuena por la observación y los objetos cazados.

Yo estoy con mono, a ver cuando puedo salir a la terraza.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 04 Jun 2008, 08:54

Felicidades ecastro :wink: ,

Nunca me canso de observar M57 y M27. Por poco que puedas, ve a un sitio realmente oscuro y fliparás... a lo mejor no en colores, pero fliparás :D

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Jun 2008, 09:51

Gracias por contárnoslo ecastro, M27 y M57 con C11 deben ser una gozada. ¿Qué tal se ve M13? Con esa abertura debes resolver bastante bien detalles del cúmulo y no importa que sea desde ciudad.

saludos y que nos sigas contando,

Rafa

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Mensajepor ecastro » 04 Jun 2008, 18:17

Hola a todos.
Por aquí la tarde parece que va prometiendo y que las nubes son más cumulonimbus que se van dispersando, que otra cosa. Por lo que espero tirarle a todo lo que se mueva esta noche, M13 en particular.
Es mi primer junio con un teles como debe de ser, ya que el año pasado tenia un juguetito que apenas me dejaba ver algo de planetaria. Tuve la suerte de poder traerme el 11 pulgadas desde USA a un precio inmejorable, con un cambio aun mejor y de remate sin pagar suplemento aéreo ni aduanas. De esas veces que te sale todo cuadrado y que ni te lo crees, pues fue asi.
Y ahora a disfrutar de lo de ahi arriba...
Un saludo.
ecastro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 10 Jun 2008, 10:15

ecastro, si sales alguna noche por ahí y te apetece llevar acompañante, me encantaría ver con mis propios ojos lo que se puede llegar a observar con un telescopio de calidad.
Yo pongo el café :twisted:

Volver a “Observación”