Primera observación de cielo profundo

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 10 Jun 2008, 16:44

Por cierto,

¿me recomendáis algún filtro de contaminación lumínica? ¿Son realmente necesarios? ¿La mejora es notable a ojos de un novato como yo?

Gracias de nuevo!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 10 Jun 2008, 16:51

Hola Japeto,

Aprovecha, que las primeras veces que observas son las mejores :D

A lo mejor ya lo has visto, pero si no, mira este post que puse:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... ic&t=23572

Es un listado de los Messier ordenados por ascensión recta, con una columna donde te indica el tipo de objeto que es y otra donde pone la estación más apropiada para observarlos. (Primavera, verano (estiu), otoño (tardor) e invierno (Hivern). A lo mejor para hacer una rápida planificación te puede ser útil.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 11 Jun 2008, 12:58

Supongo que observaste M57 a 150x ¿me equivoco? Si no me equivoco a esos aumentos con el telescopio del que hablas es dificilillo localizarla, ya que, además de ser un objeto de tamaño muy parecido a júpiter, tiene un brillo bastante débil, por lo que necesitas verlo a menos aumentos (quizá unos 100 estarían bien). Para localizarlo, primero enfoca a Júpiter para que tengas una idea del tamaño de la nebulosa y luego ¡a por M 57!.

Inténtalo de nuevo con cielo totalmente despejado y si quieres en el mismo sitio. Cuando consigas observar la nebulosa disfrutarás de una experiencia inolvidable. Te lo recomiendo.

Además piensa que a veces una ligera brisa te puede ayudar a observar mejor.

Ánimo y sigue intentándolo que tendrás muchos días para disfrutar del cielo nocturno. :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 11 Jun 2008, 16:14

Hola Bellatrix,
Pues la miré a 30X, porque como no la encontraba, ni siquiera llegué a meter los 150X... Quizás eran demasiado pocos aumentos, de manera que no conseguí distinguir la nebulosa de alguna estrellita debil...
A ver si me agencio un ocular de aumentos intermedios para este tipo de cosas!

De todos modos, muchas gracias, seguiremos probando y ya os contaré!
"Y sin embargo, gira"

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Jun 2008, 17:18

Utiliza el esquema que te ha puesto telescopio, ten bien alineado el buscador, apunta mas o menos al centro entre Sulafat y Sheilak con el buscador, y ten puesto el ocular de 150x. Cuando mires la tendras en campo, y sino con los mandos de movimiento lento muevete un poco por los alrededores. Si tienes algun otro ocular, una vez que la tengas localizada metele mas aumentos, sin miedo, todo lo que la noche te permita.
Aunque con el de 25mm tambien se ve, si nunca has visto una planetaria pequeña a bajos aumentos te puedes despistar y pasarla por alto. Que no te engañe su baja magnitud, es uno de los messier mas faciles de ver, incluso desde cielos con cl, pero desde un cielo oscuro es una pasada.

Sobre los filtros, mejor sigue observando asi, y mas adelante, cuando tengas el ojo mas entrenado ya te pillas uno. El dinero lo puedes usar ahora para una barlow o un ocular de +- 100x.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 11 Jun 2008, 17:32

Hola de nuevo,

Gracias, Iodiom, por tus consejos!
Cada vez tengo más ganas de salir al campo a rematar la faena, pero con estas nubes... va a ser que no!

En cuanto al ocular que hablas de 100X, ¿se le puede sacar partido a ese aumento? ¿No queda un poco escaso para planetaria y un poco alto para galaxias o elementos débiles? Es que tengo un lío con la elección del nuevo ocular...
Por cierto, si os he entendido bien, decís que M57, con un cielo bueno, admite muchos más aumentos que otros elementos (galaxias) de similar magnitud... qué raro, no?
Difícil mundo este de la astronomía! ;)
Gracias de nuevo!
"Y sin embargo, gira"

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Jun 2008, 17:43

100x es un buen aumento. Puedes usarlo en la luna, y en jupiter. Tambien en estrellas dobles. Y en galaxias, para mi ojo, y mi telescopio (que es el mismo que el tuyo) lo encuentro como el aumento ideal. Es con el que mas detalles saco en las galaxias (desde cielos buenos claro).
Para nebulosas planetaria esta bien, aunque en las pequeñas usaras mas 150x pienso yo.
Para cumulos globulares 100x tambien van muy bien, y tambien para cumulos abiertos pequeños como ngc 2158 (y otros muchos) en los que puedes intentar resolverlos.
Dan mucho juego esos 100x en este telescopio.

La razon por la que a M57 se le puede meter muchos aumentos es que aunque tenga esa magnitud, es bastante pequeña. Y las galaxias que tienen su misma magnitud son mas extensas, por lo tanto estan mucho mas difuminadas y son mas debiles.
Por ejemplo, una estrella de magnitud 9 es muy facil de ver con el teles incluso desde ciudad. Sin embargo una galaxia de magnitud 9 desde ciudad es dificil verla. La estrella es puntual y esa magnitud se concentra en ese unico punto, pero en la galaxia la magnitud se reparte por un area mas grande.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 11 Jun 2008, 18:02

Me están empezando a gustar esos 100X.... jejeje

Tu explicación de la magnitud de las estrellas y las galaxias, perfecta. Me ha quedado clarísima la diferencia!

Eres un pozo de sabiduría, muchísimas gracias!
"Y sin embargo, gira"

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 12 Jun 2008, 01:18

Por cierto, se me olvido decirte que el ocular que suelo usar para esos aumentos es el orto kokusai de 7mm. Que en nuestro teles da 1,4mm de pupila de salida y 107x. Aunque te parezca raro usar un orto para cielo profundo, te aseguro que da muy buenos resultados. Y por supuesto en planetaria va como un tiro, solo y con barlow.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 12 Jun 2008, 11:53

Respecto a los oculares, pare mí, lo más importante para observación de cielo profundo es que tengan una abertura generosa en la lente primaria (la que está más cerca del ojo) y sean de campo amplio, para permitir la máxima llegada de luz al ojo (o sea, que proporcionen una pupila de salida bastante grande). Los oculares WO que adquirí hace un año me están dando unos excelentes resultados en visual. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Observación”