Una noche con Júpiter

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Una noche con Júpiter

Mensajepor juan » 25 Jun 2008, 20:30

Hola de nuevo a todos,

Después de una sequia larga de observación producida por el mal tiempo que ha predominado en muchisimas noches ( por no decir casi todas) del ultimo més y medio, saliamos con Joan cada fin de semana aún que estuviera tapado, (estas últimas veces siempre hemos bajado con la cola entrepiernas al no poder observar) pués volvimos a Sant-Benet este viernes pasado, esta vez estaba tapado en el cénit por estratos rotos y despejado en el horizonte donde se situaba La luna y júpiter, pero estos se encontraban detras de nubes finas y de calimas producidas por el cambio calor-frio tan dispares de estos dias. Las finas nubes mezcladas con una calma total ( nada de viento) nos hacian trabajar con un poco de túrbulencia en el horizonte, que se iba conforme iban ganando altura estos dos objetos (serian los que dedicaremos toda la noche ya que no se podia hacer nada más por culpa de nubes) junto con la aparición de la brisa que entraria más tarde y nos permitia trabajar sin ningún problema con 700X en contra de los 300X iniciales. Aunque obsevamos un poco la Luna, que hacia poco que habia pasado por luna llena, no era nuestro objetivo principal, nuestroobjetivo seria Júpiter, que pasariamos casi toda la noche con él.
Con el radian de 8 y el Nagler de 7 ( tambien la ayuda de una barlow de 2X) enroscados en el porta-oculares del 610mm tendriamos una noche bastante gratificante. La materia y cantidad de detalles que van pasando por sus bandas, con el transcuso de tiempo es una autentica pasada.
Las cuatro lunas eran visibles sin ninguna ocultación toda la noche, Ganymedes se encontraba muy al Este del Pláneta, con Calisto con casi la misma distancia del planeta pero opuesto a Ganymedes, en el Oeste de Júpiter, y ha media distancia entre Calisto y Júpiter se encontraban Europa y Ío muy juntos.
Empezamos por el polo Norte de Júpiter, este tenia un color marrón muy claro y compacto hasta llegar a su banda NNTB, que acavaba con una franja muy marcada justo en el límite de esta banda con un color marrón más fuerte y acentuado, viajando en dirección Sur y separando La banda NTB hay una zona horizontal de color blanco intenso hasta el límite de esta Banda NTB que Aparece con una linea de color marrón claro, amplia y compacta, saliendo de esta banda ( siempre en direción Sur) se encuentra otra parte con un color blanco intenso ( la Banda NTB queda rodeada por dos zonas blancas) y antes de Entrar en la NEB, hace un cambio muy fuerte pasando de un blanco intenso a amarillo muy contrastado haciendo límite con la banda Norte de la NEB ( NEBN), en esta misma banda por su parte Norte apareció un BAR ( una mancha negra alargada muy típica En la NEBN) que transcurriría toda la noche visible en esta banda. La NEB tiene un color marrón fuerte y muy marcado y aunque es siempre más delgada que la SEB es mucho más marcada y con color mucho más oscuro que esta, en su Parte más hacia el Sur. NEBS era una franja completamente irregular.
Saliendo de la NEB y encima del mismo ecuador de Júpiter, La Banda EB no era visible visible pero a las 3´40 T.U. por el lado Este aparecia un FEST ( un filamento oscuro) enorme que hubiera llegado de la NEB hasta la SEB de no ser que estaba un poco tumbado en direción Oeste.
Hemos llegado a La Gran Banda SEB, esta banda si que estuvimos distraidos con ella durante toda la noche, fue un ir y venir de detalles, no voy a comentar todo porque seria demasiado largo y me dedicaré a lo más llamativo. Ya sabemos todos el color marrón-ocre que tiene con su parte SEBS más oscura, en el interior de la SEB se encontraba de Este a Oeste con ondulaciones como si de un gusano se tratara, una raya blanca que en momentos de más estabilización eran visibles varios Spots blancos ( manchas blancas indibiduales) con diferentes tamaños y bien seguidos, como si se tratase de canicas seguidas de Este a Oeste, que pasadas las 2 hora española acavaba la linea blanca en la parte Este con un festón en forma de U mirando hacia la NEB, y ocupando toda la SEB de NORTE a SUR. Ya bien tarde, más o menos a las 4h T.U. apareceria en el borde Este un BAY ( Bahía ) semi oval de color blanco y en el borde Sur de la SEB, que seria visible todo el tiempo.
Nos vamos más hacia el sur y nos encontramos la Banda STB aquí ya cambiamos de color y pasamos al verde, era bien visible pero muy fina y quedaba cortada discontinuamente por zonas, entre esta Banda STB y la Banda SSTB se encontraban en medio un montón de rallas de color marrón muy claro por todos sitios, eran siempre horizontales las cuales se interpretaban de Este a Oeste, y sin seguir ningún proposito de banda, osea que eran discontinuas y en qualquier lugar sin seguir linea recta típica de banda, y muchas de ellas eran interpretadas en forma de BAR.
En la SSTB aparecia en el Este, a las 3h T.U. justo por encima (hacia el Sur) una mancha negra bastante grande y casi redonda, de tipo Spot pero enganchada a esta banda, tambien en esta Banda se veria a las 3´45 T.U.un SPTR ( pequeña mancha muy brillante rodeada por un anillo oscuro) saliendo por el Este, tenia un color beig por dentro tambien por encima de la banda en dirección Sur. Esta Banda SSTB era muy fina de color Verde y tambien bastante discontinua, con zonas no visibles.
Y por último pasamos al polo Sur, este era de color marrón muy claro y fino y compacto, no como el polo Norte que era de color más fuerte y granulado, en este polo y con vision lateral eran visibles por momentos 2 SPTR.
Si se tiene constancia y se va siguiendo toda la noche Júpiter ( que es un Pláneta que jira muy rapido) aún con diámetros modestos se obtiene observaciones gratificantes con multitud de detalles estando encima de él durante toda la noche y muy variantes con el transcurso de los dias, pero tiene que acompañar el tiempo jeje., en este momento tiene un diámetro muy considedable ( apunto de su oposición en Julio), ocupando gran parte de mi Nagler de 7 con la Barlow que fue el montaje que más tiempo estuvo en el portaoculares, aunque siempre teniamos un poco de túrbulencia pudimos trabajar bastante bien. En los satelites aunque eran bien redondos y recortados no vimos ningún detalle, tampoco forzamos aumentos ni les dedicamos tiempo, este no era su dia porque la turbulencia hacia daño, ya que estos son mucho más sensibles con la turbulencia, cosa que no pasa tanto con el globo de Júpiter.
Como anecdota de la noche, tanto Joan como yo ya no les damos miedo al conjunto de jabalies que rondan en este lugar, ( esta zona esta muy frecuentada de estos animales) incluso se nos pasean durante toda la noche por nuestros lados a menos de 4 metros, pasando de nosotros como si de vacas se trataran, ya nos han cojido confianza despues de tantas noches aquí arriba.

Muy atentamente

Jordi Johé
Joan López Vila

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 30 Jun 2008, 16:15

Simplemente genial, nos poneis los dientes largos como siempre. Y vuestras expliaciones de lo que veis son magistrales. Gracias por compartir la observacion y cuidado con esos jabalies :lol:

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

albireo1965
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jun 2008, 23:00

Mensajepor albireo1965 » 01 Jul 2008, 21:51

A mi y un amigo nos correteo una noche un jabali, en el parque de los arcornocales, que ni te digo el miedo que pase. Entre helechos, primero bufo, luego empezo a escarvar como si fuera un toro, y luego oimos los pasos que sonaba como una manada de bufalos. Que miedo, corrimos como poseidos hasta llecgar al campamento base a unos 100 mts desde nos ataco. Ya cuando llege al campamento, no nos segia, gracias a Dios. Ojo cuidado con ellos. (supongo que se sintio amenazado) Saludos a todos.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 01 Jul 2008, 22:05

hola,
fantastica y detallada explicacion de una noche con jupiter , gracias por compartirlo.

Volver a “Observación”