posicion de Júpiter

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

posicion de Júpiter

Mensajepor juandi » 02 Jul 2008, 20:01

hola desde el año pasado llevo observando el cielo;sobre todo constelaciones y planetas.Todavia soy muy novato en esto y el tiempo que dedico a observar es mas en verano,que en este pasado invierno(murphy se encargo de fastidiarme los dias libres con un montón de nubes :lol: ).
El caso es que me he dado cuenta por unos apuntillos que tengo que el verano pasado veía a júpiter por encima de Antares en la constelación de Escorpio y ahora este verano lo veo situado en Sagitario.He consultado el stellarium y he avanzado hasta Agosto que es desde cuando tengo esos apuntillos y sigue situado en Sagitario.Mi pregunta (que estará cargada de inocencia típica de un neófito) es si cada verano se sitúa júpiter en una constelación diferente?,¿y si es un planeta que se ve bien en verano pasará su ciclo por todas las constelaciones de verano?.
¿LLegará un momento en que Júpiter se vea mejor en invierno?.
yo sólo me imagino que tiene que ver con la translación del planeta y la de las constelaciones que llevan un ritmo diferente,pero ¿hay una ciclo fijo?.
Me imagino que lo mismo se podrá extrapolar a Saturno por ejemplo.
vaya rayada que he soltado :wink: .
Perdonad mi ignorancia,espero que me resolvais la dudilla; y espero haberme expresado bien.
muchas gracias.
un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Jul 2008, 20:09

Hola, Juandi :D

Efectivamente, vas por buen camino. El periodo de tranaslacion de Jupiter alrededor del Sol es de aproximadamente 12 años, asi que cada año que pasa tiene de fondo, una constelación distinta. Saturno le pasa otro tanto, con la salvedad de que su periodo es de 29 añitos :roll: 29 añitos divisido entre 12 meses... Cada dos años y pico cambia de constelacion,
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
DaCoSa
Mensajes: 87
Registrado: 07 Jul 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor DaCoSa » 08 Jul 2008, 13:25

GRacias por la informacion, era un dato que nunca habia tenido en cuenta....

saludos

Volver a “Observación”