Problemilla con orientación y terraza...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Problemilla con orientación y terraza...

Mensajepor jordillo » 02 Nov 2005, 00:10

A ver como lo cuento para que se me entienda, mi terraza esta orientada hacia el Noreste, y el teles lleva en una de las tres patas la N del norte, lo que me ocurre es que he de orientar esa pata hacia el norte con lo que me separa el teles del borde de la barandilla de la terraza y eso me hace perder bastantes minutillos de observación tanto en altura como en dirección este, si pudiera acercar dos patas a la barandilla de la terraza ganaria bastante, ¿que puedo hacer a parte de salir de casa?...
Imagen

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Nov 2005, 01:17

¿Aparte de ampliar la terraza...?

No, en serio...
Imagino que lo de la pata Norte lo dirás por el pequeño vástago que tendrá sobre ella, en la plataforma donde encajas la montura, y sobre el que aprietan los tornillos de Azimut. (Supongo que tu montura es ecuatorial alemana tipo EQ, que ya es mucho suponer).

Ese pequeño vástago puedes quitarlo (el mío se desatornilla) y juntar el trípode tanto como quieras a la barandilla de la terraza. Lo que ocurre es que luego la calibración en azimut de la montura para encontrar el eje polar te va a costar un huevo. Yo creo que merece la pena sólo si lo dejas como instalación fija.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 02 Nov 2005, 02:43

Si es una EQ5 y la letra "N" de norte esta directamente escrita sobre el soporte donde va uno de los pies del tripode, mañamna te publco una foto y lo verás, ...ampliar terraza lo descarto completamente de momento...

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 02 Nov 2005, 11:34

Otra opcion es cambiar el tripode por una columna.

Por cierto, que en mi eq5, la marca del norte no está en una pata, sinó en el espacio entre dos. Es de los viejos, igual podrías buscar a alguien que te lo cambiara...

Jordi.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 02 Nov 2005, 13:27

Si, lo normal es que estubiera entre patas, pero el mio "vaya gracia" esta directamente encima de una de las patas...

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 02 Nov 2005, 13:35

Yo voto por la opción de HAL9000. Para observaciones casuales no debería ser un problema. Y si quisieras hacer una puesta a punto más en serio podrías inventarte tus propias marcas de "N".

Por cierto, y no es para desanimar, una terraza es un pésimo lugar para observar. Las corrientes térmicas que se generan seguro van molestar mucho.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Nov 2005, 01:58

¿Has pensado en hacerte una pata corta? con ello dejarias la montura junto a la barandilla. ahora necesitarías un apoyo para esa pata corta.

Si es de muro, puedes hacer una pletina fijada al muro con tacos (mejor tipo hilti) y tornillos.

Si el balcón es de hierro puedes soldarle (o atornillar) una pletina y sobre ella atornillar esa pata corta. Piensa tambien en toda esa serie de bridas que se usan para las antenas de TV.

Necesitarás tambien hacerte unas tirantas nuevas.

Otra que puedes hacer es fijar el tripode cerrado con bridas a la barandilla, como si fuera una columna. Puedes hacerte una plancha de madera con tacos para que las patas del tripode cerrado queden encajadas y no vibre.

Otra cosa que puedes hacer es fijar directamente la montura sobre la barandilla y prescincir del tripode. Para ello tendras que hacerte una plancheta con un tetón (un simple vástago o tetón te valdrá). Mira tambien entre los equipos de de triopodes de fotografia y video profesionales (Manfrotto tiene toda una serie de adaptadores y pinzas que bien podrían servirte, busca un distribuidor adecuado, las tiendas de barrio de fotografia como mucho tendrán un catalogo).

Mira en ferreterias industriales y almacenes de antenas de TV para ver que tipos de herrajes se ajustan mejor a tu balcón. Yo me haría una base parmanente para fijar sobre ella la montura y dejaría el tripode para salidas fuera de casa. Un tripode solo es un soporte (mas o menos) estable. Si puedes hacer un soporte mucho más estable ¿para que el tripode?

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 08 Nov 2005, 20:28

Yo tengo el mismo problema que jordillo, pero eso que dice arbacia me da mucho miedo. Has pensado que los contrapesos (dos de 5k por lo que se ve en el dibujo) quedarian fuera de la terraza? y si se cayera uno? No suele pasar, pero a mi de ver el teles asi puesto me entra un repelusco en la coronilla ....

Volver a “Observación”