Propuesta de paseo por Sagitario

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Jul 2008, 11:22

Hola,


Ayer intenté yo la "doble extrema" de almach y Jabbah, pero nada, el seeing parecía bueno a simple vista pero no había quien logrará enfocar, misterios atmosféricos. En cambio me eché un vistazo a dos planetarias de Sagitario: NGC 6445 y NGC 6818 (esta última recomendada por Lynx unos mensajes más arriba). La oservación la realicé con el refractor 100 ED mano a mano con un Mak 127 que trajo un amigo, desde un lugar aceptablemente oscuro (Pioz).

NGC 6645 17h49m12.00s DE:-20°01'00.0"

He leído que le llaman la "box nebula" y en efecto en las fotos no se ve circular sino más bien rectángular. Y digo en la foto porque a simple vista ya es bastante con distinguirla con poca apertura. Nos dirigimos a ella desde M23, aprovechando que tiene una estrella (doble, más bien múltiple HJ 2810 :lol: ) al lado. Los comentarios de asombro al situarnos en el lugar fueron los típicos de las nebulosas planetarias y galaxias débiles: "pues no debe ser aquí", "no se ve nada de nada", o "a ver si me compro un Goto...". Pero al mover el ocular apareció de repente, sí que estaba allí, bastante grande -he leído el algún sitio que pequeña, a mi no me pareció tan pequeña-, pero translucida, fantasmal. Después de encontrarla ya la segúía viendo todo el rato pero sólo con visión lateral. La mejor imagen la obtuve a 90x. Por cierto que en el Mak a los mismo aumentos se veía aún menos, parecía más oscura y apenas se intuía. Aún así curiosa como objeto poco habitual.

NGC 6818 19h44m00.00s DE:-14°09'00.0"

También llamada la "pequeña gema". Nos pusimos en camino desde beta de capricornio. Por cierto se esta estrella se ve doble en el buscador y forma un conjunto espectacular junto con alfa que también son 2 y encima están flanqueadas por otras 2 bastante brillantes. Toddas caben en el buscador y merecen la pena. Pues eso, que desde beta viajamos 10' al oeste hasta encontrar 3 estrellas brillantes. Las 3 caben en el ocular de menos aumentos (25x). La más al sur se ve con este mismo ocular como una bonita doble (WDS S 722, m1: 7.17, m2: 7.45, sep: 9.9" áng.:236º). Pues bien, la planetaria está aproximadamente 1º.5 al norte de la más al norte del trio.

El primero en verla fue mi compañero en el mak, como una estrellita relativamente brillante que no acababa de enfocarse. En el refractor, con los mismos aumentos, ninguno de los 2 la veíamos y estuvimos largo rato hasta llegar a apreciarla, notándose que no era una extrella sólo a bastantes aumentos (125x). En este objeto el Mak era mejor sin duda. La única explicación que se nos ocurrió, a ver qué os parece fue: el Mak muestra las estrellas más "gordas", y lo mismo hace con la planetaria exagerando el disco que llega a ser visible de forma más notable, mientras que en el refractor al ser las imágenes menos dispersas, la diferencia entre la nebulosa y una estrella se vuelve casi imperceptible, ambas son discos mínimos de luz, casi puntitos. Es sólo una idea.

En resument 2 planetarias my distintas, la una fantasmal, la otra casi como una estrella, pero ambas bonitas (y difícilillas).

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Jul 2008, 11:51

Hola,

El sábado (26-7-08 ), ya cuando estaba a punto de recoger los bártulos decidí echarle un rápido vistazo a la planetaria NGC 6818. Lamentablemente, y puede servir de lección, no tuve ganas de anotar nada, por lo que hablo de memoria: con el SC de 127mm pude localizar la planetaria a 50x, pero se veía como una estrella más. Le puse los 125x y pude apreciar un redondel perfectamente definido que demostraba a las claras su naturaleza planetaria. Lo que sí que no pude distinguir demasiado fue el color turquesa que dicen que tiene. Más bien veía un tono grisáceo.

Decidí dejarla para otra ocasión con un cielo más oscuro, a ver si de esta manera puedo distinguir mejor los colores.

Se puede decir que verla, la vi, pero para mi, este tipo de planetarias vistas a través del SC de 127mm no dan mucho juego. Salvo honrosas excepciones, tipo Ghost of Jupiter y Bluesnow Nebula.

También es cierto que no le puse el filtro OIII. Será la próxima.

Saludos
Última edición por almach el 28 Jul 2008, 15:05, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Jul 2008, 11:57

Por cierto, os dejo aquí los enlaces a mis observaciones de:

M23: http://asociacionhubble.org/modules.php ... ic&t=26253

y

M25: http://asociacionhubble.org/modules.php ... ic&t=26254

Para completar un poco el hilo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Jul 2008, 14:38

Ahora que lo dices almach y aunque no lo apunte sí que me llamó la atención el color azulado en la 6818 en Mak, en el que se suelen ver muy bien los colores. Otra cosa que se me olvidó comentar es que afortunadamente hay un par de estrellas que aparecen acompañándola en el ocular y que permiten enfocar y apreciar que la planetaria "no se enfoca" cuando lo hacen las estrellas.

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Jul 2008, 15:09

Hola a todos,

Lamentaría hacerme pesado, pero bueno, para una buena noche de observación que me cae en sábado... :wink:

Os pongo aquí la observación de dos dobles (S 722 y SGR 54) de Sagitario que pueden verse juntas a 50x. No se puede decir que sean una doble/doble, como las que hemos comentado últimamente, pero sí que son realmente bonitas.

( 7 ) S 722 (en la lista del post con el nº 26)

almach: 26-7-08.-
Seeing 3/5. Despejado. Un poco de brisa. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x); 10mm (125x); 6mm (208,33x) y 5mm (250x).

Imagen

Vaya doble más bonita y equilibrada de componentes blancuzcas. A 50x ya se desdobla perfectamente y lo mejor es que se puede ver en el mismo campo que 54 Sgr, otra doble, en su caso, de gran contraste de colorido. Genial.
En cambio, es curioso, a 125x no me gusta tanto en cuanto muestra una separación muy generosa, pero sin embargo, aprecio unos tonos amarillos y azulados que se van alternando de una componente a la otra. Supongo que debe ser por culpa de estar muy cerca del horizonte y de verse afectada por el seeing.
Mejor, por esta noche, a 69x.


( 8 ) 54 SGR

almach: 26-7-08.-
Seeing 3/5. Despejado. Un poco de brisa. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x); 10mm (125x); 6mm (208,33x) y 5mm (250x).

Imagen

Una separación generosa que al tiempo permite observarla en el mismo campo a 50x junto a S 722.
Amarilla/anaranjada la principal y azulada la secundaria. Existe bastante diferencia de brillo entre las dos componentes, pero la magnitud 7,7 de B mantiene perfectamente el tipo frente la 5,4 de A. Una doble bonita apta para pequeños telescopios, que para mi gusto, ganaría mucho si no tuviera una separación tan grande.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 Jul 2008, 17:15

Saludos.
Anoche conseguí alinear el telescopio desde mi ventana-observatorio Sur, con tres estrellas, necesariamente cercanas entre si (lo cual merma la precisión del sistema de búsqueda), pero bueno, el caso es que lo hice y, teniendo como cicerone a nuestro ilustre Almach, decidí a aventurarme por las sendas de Sagitario en el paseo propuesto por el. Debo decir que a las limitaciones de observar desde una ventana, se une el hecho de que tal orientación coincide con la carretera y la entrada a la urbanización donde vivo y en la que el ayuntamiento hace unos años siguiendo unos criterios, sin duda dignos de aplauso, decidió instalar unas inmensas farolas de, aproximadamente 200 o 300 metros de alto y cegadora luz (algún edil municipal debe dedicarse al negocio de las gafas de sol). El caso es que las posibilidades de observación merman bastante. Así y todo algo se pudo ver y, a fe mía, que bien gratificantes.

Comienzo la sesión con los dos atractivos cúmulos abiertos recomendados por nuestro amigo:

M-23. Sencillamente impresionante. Debo admitir que nunca lo había visto ¡me faltan tantas cosas por ver! (buen antídoto contra el aburrimiento). Efectivamente, como dice Almach, las estrellas parecen formar unos curiosos “meandros” que recuerdan más a una serpiente o, diría más, un laberinto (ya que estamos con la mitología griega, podría ser el de Cnosos). Desde luego lo del murciélago o el templo chino parece tan verosímil como asegurar que se trata de un retrato de Jesulín de Ubrique, pero no pongamos trabas ni lindes a la imaginación.

M-25. Muy vistoso, también. Lo que más me gustó es esa especie de “pulgar” que se ve muy bien en el centro y se remata por una pareja cerradita. Pero acaso por la excesiva luz ambiental que disfruto, me quedo con M-23. Mucho más sugerente, sin duda, cosa que confirma la variedad de interpretaciones sobre su forma.

Después anduve por la Trífida, la Laguna (apenas una débil nubecilla), M-21. Para terminar la jornada lo intenté con Plutón, que andaba por esos pagos. Supongo que sería alguno de los puntitos que vi, pero bueno.

Esta noche veré de hacer algo con las dobles que por allí anidan. Os contaré.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 30 Jul 2008, 22:39

El 23 es para mi el abierto mas bonito del cielo (con permiso del 7), siempre me deja impresionado con los 20x80, pero todavia no le he encontrado analogia morfologica ninguna.
El 25 me parece ver a un cangrejo... parece que con este me sobra inspiracion.
Son magnificos los dos.

Vdp

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 31 Jul 2008, 09:35

Hola a todos,

JCS, me alegra que te gustaran, y si tienes ocasión vuelve a ellos desde un lugar más oscuro, sobretodo con M23. No me extraña que vdp lo considere el más bonito (para mi lo es M11, pero esto ya es harina de otro costal :wink: )

Ya me voy de vacaciones, y no me podré pasar todo lo que quisiera por el foro, así que aprovecho este post para desearos a todos un feliz verano, tanto si podéis ir de vacaciones como si no. Y los afortunados que disfruten de un, seguro, exitoso Astromartos 2008.

Por lo pronto no empiezo con demasiado buen pie: ayer por la tarda embalé el telescopio para llevármelo, y por la noche saco la cabeza a la terraza (deformación del astronómo aficionado), y ¿qué me encuentro?, la noche más oscura y diáfana de todo el año ](*,)

Lo único que pude hacer fue sacar los prismáticos 15x70 y disfrutar como un loco. Entre muchos otros objetos, pude echar un vistazo a M24, y me asustó su extensión. No creo que pueda abarcarlo todo en el ocular del telescopio... pero en fin, esto ya será otra historia.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 31 Jul 2008, 16:14

Muy buenas. Ahora si que estoy verdaderamente animado a continuar el “paseo” por esta constelación, a pesar de los inconvenientes, ya comentados, de las pobres condiciones que me ofrece el improvisado observatorio (en invierno ya no será posible su uso y debo aprovecharlo).

Tal y como tenía previsto, me dediqué a las dobles de la zona que no son demasiadas, pero si muy interesantes. En total fueron cuatro las observadas, todas ellas de la lista proporcionada por nuestro gentil compañero (que bueno es que le hagan a uno el trabajo) y de las que conseguí unas fotillos. Debo añadir que la atmósfera estaba un pelín levantisca y las estrellas, en cuestión, andaban dedicadas a danzas rituales que dificultaron, no poco, la toma de imágenes.

Equipo: el de siempre
Seeing: flojucho, 4 o 5 sobre 10

S 715
AR: 19h 18m 10s
DEC: -15º 57’ 50”
Mag: 7.6 / 8.6
Sep: 8.4”
AP: 16º


Imagen

Un bonito par que, junto con la S 716, forman una doble pareja sumamente atractiva. La principal de un delicado tono crema y su compañera, que yo veo azul, en la fotografía muestra un ligero tinte lila.

S 716
AR: 19h 18m 10s
DEC: -15º 57’ 06”
Mag: 8.4 / 8.6
Sep: 4.9”
AP: 125º


Imagen

Las otras dos miembros, ¿o debería decir “miembras”?, de la pandilla. Más discretitas. Azules ambas, pero resultonas formando un conjunto gratificante con la anterior en el mismo campo.

S 722
AR: 19h 39m 18s
DEC: -16º 54’ 14”
Mag: 7,1 / 7,6
Sep: 10,2”
AP: 236º

Imagen

¡Vaya sorpresa! Unos ojillos azules y escrutadores que nos miran desde el firmamento. Prácticamente horizontales. Muy bonito par.

54 Sgr
HJ 599

AR: 19h 40m 43,4s
DEC: -16º 17’ 36”
Mag: 5.31 / 8.14
Sep: 45.6”
AP: 42º

Imagen

Una de la “estrellas de la jornada, y ruego me sea perdonado el tonto adjetivo. Espléndido contraste de colores: De un dorado intenso la mayor y azul su parejita. Quizás un poquito más cercanas y mejoraría el conjunto (la timidez es lo que tiene). Así y todo, un delito perdérsela.

Y con esto termino. Almach, no se si a estas horas tendrás, todavía, oportunidad de leer esto. Sea como fuere recibe mi agradecimiento por tu fantástica guía y mis mejores deseo en tus vacaciones (esto no es un formulismo de mera cortesía, sino, realmente sincero. Yo parto el día 11 hacia el territorio astur, y, aunque no tengo fecha fija de regreso, será hacia el 25. En aquellos pagos no dispongo de conexión a la red, ni teléfono, ni nada de nada, de modo que me hallaré ausente del todo hasta la vuelta, en que espero tener suficientes crónicas que colocar.

Un fuerte abrazo y ¡Hasta la vuelta!.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 02 Ago 2008, 09:06

Fecha: 01-08-08
Hora: 22:35 – 23:00 Seeing: Regular 5/10
Otros factores: Temperatura: 18º – viento ligero
Equipo: Celestron Nexstar 8”
Oculares:
Orion Stratus:
5 mm(400 X – 0.17º)
8mm (250 X – 0.27º)
13mm (153.8 X – 0.44º)
17mm (117.6 X – 0.58º)
21mm (95.2 X – 0.71º)
24mm (83.3 X – 0.71º)
Cámara: DMK (DBK 21AU04. AS) IMAGINGSOURCE


Esto es una continuación del paseo por Sagitario iniciado por nuestro compañero que, a estas horas se encontrará disfrutando de otras actividades ¿o no? Pero lo cierto es que las observaciones de anoche se las debo exclusivamente al amigo Acafar que tuvo la excelente idea de mostrarnos una lista, por constelaciones, de estrellas de carbono dobles. ¿Por qué no se me ocurrirán a mí estas cosas? Vale que nadie conteste, no hace falta ofender. Total, como andaba, estos días curioseando por la zona pensé que no se perdía nada echándole un vistazo a las estrellas de marras (digo de carbono), y lo que me encuentro superaba lo que había podido imaginarme, por que una cosa es ver una estrella de un rojo sangre (como la de Garret) y otra es verla doble.

Como pude tomar algunas imágenes, aquí las dejo para juzguéis vosotros.

PZ 6
AR: 17h 59m 05.3s
DEC: -30º 15’ 11”
Mag: 5.39 / 6.96
AP: 104º

Imagen

Una visión espectacular. La principal rojo intenso, como corresponde a su condición, y de la compañera no puedo afirmar con certeza su color. Parece azul y la imagen apunta a ello. No os lo perdáis

HJ 5012
AR: 18h 05m 07s
DEC: -34º 37’
Mag: 8.86 / 9.37
Sep: 23.4”
AP: 189º

Imagen


¿Qué me decís de esto? Creo que una de las dobles mas singulares que nunca he visto. De un aspecto sombrío, casi siniestro. Me quedo embobado contemplándolas.


Eta Sgr
BU 760

AR: 18h 17m 43s
DEC: -36º 45’ 38”
Mag: 3.1 / 7.8
Sep: 3.6”
AP: 105º

Imagen


De esta no veo la compañera. Quizás corresponda a ese reflejo azulado que se observa en la imagen. Demasiada diferencia de magnitud. De todos modos dejo la foto porque me parece una preciosidad, aún sin pareja.

H5003
AR: 17h 59m 11s
DEC: -30º 15’ 09”
Mag: 5 / 7
Sep: 5.5”
AP: 106º

Imagen


Otro par de los que no se olvidan. No se si las dos son rojas o la compañera refleja el color de la principal, pero el espectáculo quita el hipo.

Y hasta aquí llego. También estuve trasteando con Júpiter e Io, que le hacía carantoñas. Pero eso es motivo de otro comentario que luego podré.

Acafar, gracias, otra vez, por la lista. Te aseguro que la voy a exprimir al máximo.

Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Observación”