Ayuda observacion colectiva

Avatar de Usuario
goam
Mensajes: 113
Registrado: 26 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Ayuda observacion colectiva

Mensajepor goam » 08 Jul 2008, 18:26

Hola amigos me he decidido compartir mi aficion de astronomia con los vecino de mi comunidad, por ese motivo he convocado en mi barrio una observacion astronomica para observar la luna y jupiter, por eso os pido consejo de como enfocar la observacion y si me tendria que preparar algo que explicar o solo me limito a poner el telescopio, si alguien tiene experiencia en este terreno le agradeceria la ayuda.


Muchas Gracias

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 08 Jul 2008, 18:35

Puedes comentar algo de constelaciones antes, si se ven desde el lugar de observación;
Tambien puedes imprimirte con algun programa una imagen de Júpiter con los satelites en la formación que tendrán a la hora de la observación, para que todo el mundo lo pueda identificar...
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 08 Jul 2008, 18:39

bravo por la iniciativa
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

fgh
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Esplugues de Llobregat (BCN)

Mensajepor fgh » 08 Jul 2008, 19:44

Muy buena iniciativa, prepárate unas cuantas curiosidades de comparaciones de tamaños con la tierra (por ejemplo cuantas tierras caben en la mancha roja…) que eso siempre interesa.

Saludos!

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 08 Jul 2008, 19:49

Hola goam, en estos casos va muy bien tener a mano un laser para poder señanar exactamente las esrellas principales de cada constelación, en ocasiones causa más furor el láser que el propio telescopio :lol:. Por otra parte podrías aprenderte algún dato de las estrellas que se pueden ver en verano, en este caso lo que predomina los cielos en esta epoca es el triangulo de verano formado por Vega, Deneb y Altair con sus correspondientes constelaciones y destacar las diferentes distancias a las que se encuantran de nosotros, por ejemplo Vega esta a 24 años luz y Deneb a 1800 (palmo arriba palmo abajo). Lo interesante de estas salidas es sorprender un poco a la gente que ha venido a pasar un buen rato.
Otra de las cosas que puedes comentar es que el diametro de los anillos de Saturno equivale más o menos a la distancia que separa la tierra de la luna, unos 385.000 kilometros o que en Jupiter se formó hace centenares de años un remolino (la gran mancha roja) inmenso tan grande como dos tierras... También puedes indicar donde está el mar de la tranqulidad en la luna y que fue allí donde alunizó el Apollo 11...decir que la luna siempre nos engaña porque cuando tiene forma de "C" está en fase Decreciente y cuando parece una "D" esta en fase Creciente...no sé, cosas de este tipo. :wink:

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Mizardos
Mensajes: 67
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Mensajepor Mizardos » 08 Jul 2008, 22:14

También puedes prever el aspecto de la Luna para el día de la observación y nombres y tamaños de detalles de su superficie mediante el programa gratuito Atlas Virtual de la Luna:
http://www.geocities.com/jpvcedasa/VMA/ES_index.html
Animo con tu iniciativa.
Salu2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mizardos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 09 Jul 2008, 07:43

Muy buena tu iniciativa, verás como a la gente le interesa mucho más de lo que te imaginas la astronomía... mira, una cosa que le gusta a la gente mucho es no solo que le hables de las constelaciones por su forma si no también su mitología y sobre todo del nombre de sus estrellas. La gente flipa con eso. Otra cosa que también suelo contar es como orientarse en la noche buscando la polar, el movimiento de las estrellas, curiosidades varias... Y por su puesto todo lo que te comentan los compañeros :D . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 09 Jul 2008, 08:28

moriarty escribió:mira, una cosa que le gusta a la gente mucho es no solo que le hables de las constelaciones por su forma si no también su mitología y sobre todo del nombre de sus estrellas.


Como muy bien apunta moriarty la mitología gusta mucho. Ah y otra cosa que en ocasiones digo a la gente a modo de coña es que siempre miren por el telescipio con el ojo que abren, nunca con el que cierran (anque no os lo creais se han dado casos) :lol: :lol:

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
goam
Mensajes: 113
Registrado: 26 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensajepor goam » 09 Jul 2008, 18:13

Muchisimas gracias compañeros tendre muy en cuenta vuestros consejos y gracias por los animos ya os contare un abrazo

Volver a “Observación”