Quinteto de Stephan

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Quinteto de Stephan

Mensajepor ulises » 03 Ago 2008, 20:05

Hola, quería preguntaros vuestra experiencia con este conjunto de galaxias, cuantas habéis observado y con que instrumento.


Es el próximo reto que voy a acometer cuando vuelva a salir de observación aunque no tengo muchas esperanzas.

En estos días colgaré el reporte de la última salida con Macysucanon.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 03 Ago 2008, 20:12

Es muy pequeño y bonito. Muy cerquita está el Deer Lick group. Tiene una galaxia principal mas grande. (si es que no puedes con el quinteto)

Suerte
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Mensajepor selene » 03 Ago 2008, 20:35

Hola Ulises,
Ayer lo intenté (localizar el quinteto de Stephen) conn mi LB 12", y creo que como mucho localicé la galaxia cercana NGC7331.

Esta semana continuaré con la busqueda.
Ya nos comentarás los progresos.
suerte...
:) :) :)
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 03 Ago 2008, 20:41

En la última salida, con un Newton de 10" en calar alto. La galaxia brillante (la NCG 7331) se veía bastante bien. Pero el quinteto en sí, se veía muuuuy tenue. Si le dabas un golpecito al tubo eran mas patentes. Pero ya te digo. Estaban en mi limite de visión
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 03 Ago 2008, 20:44

Precisamente, en la salida a Pioz de ayer, estuvimos viendo el Quinteto con el telescopio de Manuelj, un 20" a f5 con un Ethos de 13 mm.

NGC 7331 era perfectamente visible y presentaba algo de estructura cerca del centro y una galaxia compañera junto a ella que forma parte del Deer Lick Group.

En cambio, el Quinteto fue bastante difícil de encontrar, pero al final, dimos con él :D Eso sí, era un grupillo de galaxias muy débil, aunque bonito, se veían claramente dos de sus componentes y el resto era un borrón difuso.

Un saludo y suerte en la observación :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 03 Ago 2008, 20:48

Buenas.
Yo no tengo experiencia visual con ese grupo de galaxias, si que les saque una vez una foto de un par de horas de integracion. Fotograficamente un grupo muy interesante. Visualmente tiene que ser todo un reto, ya que andan de sobre la mag 14 lo bueno es que casi todos los componentes tienen un nucleo bastante brillante. Necesitaras mapa de esa zona de hasta mag 15 para encontrarlas, ya nos contaras. Con 30cm creo que al menos las mas brillantes del quinteto se tienen que ver. Desde luego ver la ngc 7331 y el quinteto en el mismo campo del ocular tiene que ser un espectaculo :) ¡Suerte!

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 03 Ago 2008, 21:24

Precisamente ayer observamos el Deer Lick Group, siendo la galaxia principal perfectamente visible , con un núcleo intenso y estructura alargada( una galaxia ciertamente brillante, me sorprendió). Del resto , se intuían unas manchitas , pero poco más.
También intentamos la Crescent y la Bubble , pero nada ( con UHC ).

Las condiciones de cielo tampoco eran de las mejores que he visto.

saludos y a por ellas, que no son pocas :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 04 Ago 2008, 00:03

Yo lo he intentado varias veces. Con el 26 cm no consigo ver claramente ninguno de los componentes. Del otro grupo, NGC 7331 y 2 de sus compañeros. La de mag 14,7 es relativamente facil a alto aumento. Con un telescopio de 41 cm, ya es obvia la estructura espiral y un brazo espiral en NGC 7331 y veo con facilidad las 3 compañeras. Del quinteto, de momento nada de nada. Es dificil el jodio, pero seguiré intentadolo.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 04 Ago 2008, 00:46

Hola ulises, con mi 12" todavía no he conseguido ver el quinteto a pesar de ver bien la NGC7331, con un 300 de otro compañero si logramos ver tres galaxias en una noche muy buena en un sitio oscuro (todavía no me había comprado el 12 en esa época).

Es mi asignatura pendiente, pero nunca he tenido un sitio adecuado para ver el quinteto, espero que en este verano o invierno, pueda pillarlo.

saludos

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 04 Ago 2008, 12:45

Este viernes lo intentamos un grupo de compañeros de agrupación con un C11.

Pudimos apreciar hasta 3 de las 5 galaxias de manera muy ténue, con visión lateral y con mucha imaginación.

Moviendo el tubo se hacían mucho más patentes que allí había algo, pero vamos, débiles de c...ones.

Hubo compañeros que no eran capaces de apreciarlas. Por lo que complicadillo sí que fue.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”