comparativa sobre Jupiter.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 10 Ago 2008, 10:52

andresmatorral escribió:Es curioso que cuando se habla de espejos se hable tanto de precisión de la superficie y sin embargo se hable muy poco de ello en los refractores. Curioso cuando menos. Supongo que a los fabricantes ya les interesa que se identifique mala calidad con cromatismo.


La razón de esto es que en un refractor la calidad de las ópticas no es tan determinante como en un reflector.

Matizo:

- En un reflector, conviene cuidar la forma de la parábola al máximo para conseguir una imagen de calidad. No obstante, hay telescopios cuyos datos numéricos pueden decir que no son buenos y luego dar unas imágenes excepcionales.

- En un refractor, por contra, la forma de las superficies no es tan decisiva como en un reflector. En un refractor, los defectos introducidos por una superficie los puede corregir la siguiente y, al final, quedan promediados (algo parecido al ruido en una CCD). Pero es evidente que una óptica de mejor calidad que otra, debería dar mejores imágenes.

Un saludo
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 10 Ago 2008, 10:55

Sí, el caso es que hay pocos acromáticos buenos en el mercado y en cambio casi todos los Apos son bastante buenos en cuanto a calidad, sin entrar en corrección de color. A mi por ejemplo las imágenes del SW 80ED me dejaron impresionado, o por ejemplo las del WO 80SD que era semi-apo también me sorprendieron considerando que son F6 también. Y a un precio genial por otro lado. Así que es normal también que, guiados por la experiencia, que al final es la que manda, se acabe deduciendo que APO=Calidad, y si no se topa con una de esas gloriosas excepciones (Unitron, Jaegers, Carton o Vixen; sin contar a Zeiss) se acabe pensado en acromático como algo malo de por sí.

De todos, hay algo a considerar también que es el motivo principal del hilo, y es la calidad de la imagen sin considerar la definición. La imagen de un acromático de focal tan corta suele ser pobre también por lo edulcorada que está, no dando sensación de realidad a veces, no tanto por el halo azul sino por el color amarillento que le transmite a todo. Esto puede no parecer importante pero también se busca la estética en la imagen astronómica que contribuye a tener una experiencia más cercana.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 10 Ago 2008, 11:07

Sí, Rcacho. Eso es cierto, pero no solamente eso, quiero decir que no solamente está el asunto de la figura, sino también la calidad de la superficie. Por optica teorica la superficie de un refractor será siempre 4 veces mejor que la misma calidad para un reflector, me refiero a los defectos de superficie, no de la figura. Lo que hace que un error P-V de 1/8 Lambda en un reflector equivaldrá a un 1/32 Lambda en un refractor.

En este caso, al contrario de las figuras, esos errores no se promedian sino que se suman, pero aun así la ventaja es enorme.

Supongo que tienes razón y todas esas ventajas hacen que no se hable de precisión de las superficies, además de que hasta hace poco nadie hablaba de Strehl ratio que sí es fácilmente aplicable a los refractores y se hablaba de P-V, RMS etc. que tiene más sentido en una sola superficie.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 10 Ago 2008, 12:18

Hola,

Yo creo que el fin de los acromaticos de calidad esta cerca si no ha llegado ya, ojo que nadie me entienda mal, los acromaticos chinos se defienden muy bien para lo que son y lo que cuestan, yo me esperaba peor imagen en planetaria de un 120mm a f/5, por lo que estoy bastante contento con el tubo, ademas no es este su terreno. simplemente me mosqueaba un poco ese colorcillo.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 10 Ago 2008, 15:14

Prueba con el agujerito pequeño de la tapa a ver si se te justifica variar la focal para obtener mejores colores.

Yo creo que no. El cromatismo es muy llevadero a cambio de la cantidad de detalle que ofrece. Además es solo una aberración más de muchas.

También hay EDs con colores perfectos, pero con coma, astigmatismo, mal colimados y mal corregidos.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 10 Ago 2008, 19:10

Eso es cierto Eclipse, el final de los acromaticos está bastante cerca, si no ha llegado ya. A medida que vayan bajando los precios de los cristales y mejore la tecnología no tendrá sentido hacer acromaticos ya que, en teoria, puede hacerse lo mismo en un apo.

Lo que ocurre es que eso no quiere decir que los acromaticos antiguos esten desfasados o que sean malos. Cosa en la que supongo estaremos de acuerdo.

Supongo que alguna de aquellas lentes antiguas "cromaticas", que tenian 180 metros de focal y 40mm de diametro daban buenas imagenes... pero su tiempo pasó.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 10 Ago 2008, 19:42

Desfasados o no eran muy buenos, encuanto a los acromaticos de focal larga, a mi se me sige callendo la baba cuando me paso por la pagina de refractores de D&G Optical, pero entonces mi bolsillo empieza a temblar y la cara de la parienta a transformarse en la de Jack el destripador :lol:

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Observación”