NGC 7662 la "bola de nieve azul"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

NGC 7662 la "bola de nieve azul"

Mensajepor acafar » 15 Ago 2008, 11:10

Hola,

Aunque es un objeto clásico para telescopios pequeños y desde ciudad, que en particular ha mencionado Lynx en varios posts, nunca había observado este precioso objeto :roll:

Ayer pude echarle un vistazo con el refractor 100 ED y me llamó la atención por lo fácil y vistoso que resulta. Había Lunca si llena, pero a pesar de todo cielo más oscuros de lo habitual.

Fácil de encontrar desde las brillantes κ e ι And (que están justo al sur de λ y algo más de 10º al oeste de la nebulosa de andrómeda). Con estas 2 estrellas en el buscador centro una estrellita algo más débil que se ve un pelin al sur y al este de ι, dentro del mismo campo del buscador (la estrella es 13 And). Ya estamos al lado. Ya en el ocular de 35mm, al sur y ligeramente al este de 13 And y en el mismo campo se ve un grupito de 3 estrellas en forma de triángulo (hay alguna más del mismo brillo, pero llama la atención el triángulo). La planetaria es la más al sureste. Ya a estos aumentos se nota algo extraño, como si no se acabara de enfocar. El espectáculo comienza al meter más aumentos. Con el Plössl 6.3mm se ve como una "bola" de tamaño considerable y bastante brillante. Al hacer la observación no sabía que tenía forma anular ... y no vi forma anular. En cambio parecía observarse una estructura compleja por dentro, algo así como una malla que no acabo de poder definir. No vi ningún color azul, quizás la CL y la luna lo impedía. Aún así es un objeto fantástico, al que volveré a visitar en cuanto pueda.

En este hilo http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17675&highlight=7662 Achernar incluye un dibujo que prueba que él si vió la forma de donut, a ver si la próxima la veo yo también (seguro que sí, ahora que sé que la tiene...la vere :lol: ).

Saludos,

Rafa

P.S.:Editado para corregir las letras griegas, que no salían bien

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 15 Ago 2008, 13:28

Acafar, yo la he visto recientemente con el LB 12" y si que apreciaba el color azulado. La forma anular la empiezas a apreciar con altos aumentos , aunque no de forma tan clara como M57, pero recuerda mucho a ella.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Ago 2008, 15:34

Con un 12" debe ser un objeto muy muy bello. Creo que por su tamaño y luminosidad incluso con el 4" podría apreciar el color si tuviera un cielo oscuro alrededor, a ver alguna vez logro verla desde buenos cielos.

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 15 Ago 2008, 19:02

Hola a todos,

Esta es una de mis planetarias preferidas. Con mi SC de 127mm la he visto varias veces, y la he podido apreciar como una bolita azulada. Cuantos menos aumentos, mejor distinguía el color, cuantos más aumentos le ponía la veía más "grandota", pero el color ya no me era tan evidente. Por cierto, yo la forma anular no la vi, o mejor dicho, no me preocupé en verla. La próxima vez lo intentaré.

Acafar, es posible que no distinguieras el color azulado si es que la observaste cerca del horizonte. Prueba con ella cuando esté bien alta.

Me da un poco de vergüenza, pero os dejo aquí una foto prehistórica que le hice en el 2005. No es nada del otro mundo, pero fue una de las primeras que hice y es un bonito recuerdo para mi:

Imagen

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 15 Ago 2008, 19:49

Almach, la foto refleja fielmente lo que se observa a bajos aumentos,
la estrella de la estrella superior derecha que más brilla la utilizo para mejorar el enfoque porque me resulta más dificil enfocar la nebulosa en si.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Ago 2008, 20:52

A mí tambiém me parece una foto ilustrativa...y también coincido en útil que resulta la estrellita para el enfoque.

¿Con qué cámara la hiciste?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Ago 2008, 15:49

Hola a todos,

Ya os he comentado que es una foto "prehistórica" :wink: , y como tal no anoté los datos de la toma.

Creo que la hice con el SC Nexstar 5i con reductor de focal y la cámara Nikon D70S a foco primario.

Y efectivamente, habría que modificarle el nombre a la estrella que comentamos y ponerle "la enfocadora" :lol: , parece que todos la usamos para lo mismo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”