Un par de observaciones que hice durante las vacaciones

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Un par de observaciones que hice durante las vacaciones

Mensajepor javi_cad » 30 Ago 2008, 11:59

De vuelta de vacaciones, os mándo un par de observaciones que hice desde ciudad.





[center]OBSERVACIÓN EN ALGECIRAS LA NOCHE DEL 6 AL 7 DE AGOSTO DE 2008[/center]



La observación la hago desde el balcón de mi casa con el 114 mm / 900. El cielo que tengo es la zona Sur con alta contaminación lumínica, veo pocas estrellas, con lo que descarto poder ver algún objeto débil.



El primer objeto que veo es Júpiter, utilizo el Baader Hyperion de 17 mm (x53), observo dos satélites a un lado y dos al otro.


NGC 6633, se trata de un cúmulo abierto de magnitud 4,6 que está situado en Ophiuco. Utilizo el Baader de 17 mm (x53), se distingue bastante bien, me cubro la cabeza con una camiseta negra para evitar la luz de la ciudad, de esta manera, mejoro mucho la observación del objeto al evitar reflejos externos. Distingo aproximadamente sobre 8 ó 9 estrellas brillantes dentro del cúmulo, el resto del cúmulo es como una gran mancha blanca y no distingo más estrellas puntuales.



M28, es un cúmulo globular en Sagitario, tiene magnitud de 6,9 y un tamaño aparente de 11,2’; utilizo el Baader de 17 mm (x53) para observar dicho cúmulo. La observación es como una mancha con una zona central un poco más brillante, tiene la apariencia de un cometa, se ve bien en visión directa a pesar de la contaminación lumínica. Le meto ahora el William Óptic de 9 mm (x100), la visión no mejora mucho, parece que le distingo alguna estrella, aunque la visión es tan mala, que no puedo asegurarlo. No vale la pena meterle más aumentos al cúmulo bajo estas condiciones del cielo.



M22, es un cúmulo globular situado también en Sagitario con una magnitud 5,09 y un tamaño grande de 22’. Con el Baader de 17 mm (x53) tiene aspecto de una mancha. Cuando le meto el William de 9 mm (x100), la observación no mejora mucho, se sigue viendo con una mancha, las condiciones del cielo no son muy buenas y no vale la pena meter aumentos, es mejor la visión con el ocular de 17 mm. Toda la observación la sigo haciendo con la camiseta negra para evitar la gran cantidad de luces exteriores que tengo.



A partir de la 01:30 horas, se puede observar la mancha roja en Júpiter, apunto con el telescopio sobre las 02:00 horas para poder observarla mejor, aunque Júpiter empieza a estar bajo y las turbulencias son mayores, con lo cual, la imagen empieza a bailar un poco y no vale la pena observarlo, tanto con el ocular de 17 mm como con el 9 mm no logro ver ni rastro de la mancha roja. Vuelvo a intentarlo a las 02:30 pero está peor, y lo doy ya por imposible. En otra ocasión, si he podido observar la mancha roja con mi 114, pero esta vez ha sido imposible.



M2, es un cúmulo globular situado en Acuario con magnitud 6,47 y un tamaño de 12,9’ ; con el ocular de 17 mm (x53) lo veo como una mancha pero se observa muy bien, a medida que avanza la noche, se van apagando muchas luces de la ciudad y la observación mejora mucho.



M9 es un cúmulo globular situado en Ophiuco, esta observación la hago ya la noche del 7 sobre las 23:30 horas. Tiene magnitud 7,9 y un tamaño aparente de 9,3’; con el ocular de 17 mm (x53) se observa muy débil, es una manchita muy clara y tengo que taparme la cabeza con una camiseta negra para mejorar la observación. De todas formas, es uno de los objetos más débiles que he podido observar en mi balcón, ya que la contaminación lumínica es muy abundante. Cuando le meto el ocular de 9 mm (x100), la observación no mejora nada como me pasa siempre bajo estas condiciones.





[center]OBSERVACIÓN DE LA LUNA EL 11 DE AGOSTO DE 2008 DESDE ALGECIRAS[/center]




La observación la hago con mi Reflector 114/900 desde el balcón de mi casa, utilizo para la observación mi ocular William optic de 9 mm (x100) y una barlow x2 para conseguir los 200 aumentos. Con estos últimos aumentos hago la gran mayoría de las observaciones para lograr un mayor detalle y poder ver los cráteres más pequeños.



La primera zona que me llama la atención de la luna es el Mare Imbrium y el Sinus Iridum que está pegado a el. Para esta primera aproximación, utilizo el ocular de 9 mm (x100). Por supuesto, no puedo dejar de observar al cráter Plato que también está cerca, la visión de este cráter es siempre bonita, es muy fácil de localizar por su color negro que contrasta con las montañas blancas que lo rodean, su diámetro es de 100 km con lo que se trata de un cráter grande. El Sinus Iridum es un semicráter de unos 250 km de diámetros, según leo en mi libro “Descubrir la Luna”, comenta que se ha rellenado con lava procedente del Mare Imbrium, esta hipótesis se corrobora porque su zona norte está situada a 600 metros por debajo de la superficie del Mare Imbrium. A partir de ahora comienzo a realizar la observación con el ocular de 9 mm y la barlow x2 para conseguir los 200 aumentos y poder observar muchos más detalles.



La siguiente parte que destaca son los Montes Jura, al lado de los montes, aparece el cráter Bianchini, al parecer, dicho cráter ha aplastado a los Montes Jura, delante de dicho cráter, hay una zona que destaca que según el libro tiene forma de cara, aunque dicha forma no se ve a 200 aumentos. Lo que si se observa muy bien el Promontorium de Laplace, según los datos del libro, es un saliente situado a 2500 m. de altitud. También observo los cráteres Helicón y Le Verrier que están situado dentro del Mare Imbrium. La zona de Maupertuis también se destaca muy bien.



Encima del Sinus Iridum, podemos ver la Dorsum Heim, esta vez utilizo el Atlas Virtual de La Luna para poder distinguir dicha estructura, ya que el libro, no incluye muchas estructuras. Se distingue muy bien los distintos pliegues que supongo que son provenientes de la onda de impacto que formó el Mare Imbrium y que posteriormente se rellenaron con lava quedando solo la zona superior al descubierto.



Al lado de Copernicus, me llama la atención una serie de montañas, se trata de los Montes Carpatus, se trata de una zona bastante grande de unos 320 km.x 104 km. con varias cumbres de 2400 m de altitud. Al lado de Copernicus hay muchos cráteres pequeños, pero me llama la atención dos más grandes cuyos nombres son Reinhold y Lansberg. El cráter de Copernicus ha formado rayos y se destacan bastante. Otro cráter que se destaca es por supuesto Eratosthenes, debajo de los Montes Carpatus dentro del Mar, se destacan dos cráteres como son Pytheas y Lambert, otro cráter dentro del mar es Timocharis.



La siguiente zona de observación es el cráter Longomontanus, cerca podemos observar también los cráteres Wilhelm y Lagalla. Más al norte está el cráter Clavius, en dicha zona está plagadas de cráteres pequeños que han impactado en los cráteres más grandes.



Sigo en la zona más abajo y observo el cráter Kies donde observo dos líneas y el cráter Kies está en su interior. Dichas líneas corresponde a material proveniente del impacto del cráter Tycho que llegan hasta allí. Esta zona es muy bonita de observar ya que hay gran cantidad de pliegues y grietas.





Saludos y tengo dos más que ya pondré cuando las pase al ordenador.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 31 Ago 2008, 09:26

Hola Javi_cad,

Gracias por compartir tus observaciones. En esta ocasión seguro que disfrutaste mucho más de la Luna que no del cielo profundo.

Se habla de la depresión post-vacacional, pero a mi lo que me produce realmente depresión es ver cielo profundo desde mi casa después de haberlo visto desde cielos oscuros :wink: . Pero hay que aprovechar lo que se pueda.

Espero que pongas pronto las dos que te faltan, se agradece leer las experiencias de otros aficionados.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”