El Salto Estelar vs Goto

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 04 Sep 2008, 11:00

Pues en mi caso utilizo, casi indistintamente, ambos métodos. Cuando me apetece starhopping pues a starhoppinear y cuando me apetece goto a gotear ( :twisted: ). Fuera de bromas, yo no pienso que usar el goto sea una forma de no conocer el cielo. Eso depende de cada uno ya que si quieres conocer las constelaciones, sus objetos y sus estrellas lo vas a hacer tengas o no el goto. Por otro lado coincido en que es muy divertido buscar a pelo los objetos y es más, a veces en el camino te encuentras cosas maravillosas pero por lo menos a mí, con mi memoria de pez, se me olvida el camino empleado de una vez para otra por lo que tampoco es que aprenda. De echo cada vez que he vuelto a ese objeto, lo normal es que emplee un "camino diferente". Según esto tenemos 2 tipos de aficionados con sendos cabreos al final de la noche:
- El que empleando el salto de estrella se ha llevado toda la noche y no ha visto más que uno o dos objetos
- El que se ha llevado toda la noche dándole al "tour" del goto viendo un objeto por minuto pero que se queda con la sensación de no haber hecho nada...

Pues eso, que cada uno puede emplear el método que mejor le convenga pero cierto es que el tiempo y sobre todo las condiciones de la observación te van a decantar más por uno u otro. Saludossss.

Pd. Se me olvidaba comentar que tengo un C11 Nexstar con goto pero me llevé casi 2 años usándolo sin darle por puro placer de buscar los objetos, que es como siempre había hecho. Hoy día sí que lo empleo más, pero ya os digo, es según me dé.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 04 Sep 2008, 11:09

Yo uso los dos metodos, desde el campo, con cielo negro, me gusta mas buscar por mi mismo. Es muy divertido. Desde ciudad, es imposible, no hay estrellas de referencia.

Con el telescopio grande solo puedo usar el goto, uso una montura orion atlas. Es muy practico cuando estas en ciudad o cuando haces astrofotografia o cuando quieres enseñar a un grupo de gente rapidamente muchas cosas..... Pero, si estoy en un sitio con un buen cielo, disfruto mas con los prismaticos buscando yo. :)

No le recomiendo a nadie usar solo el goto, al final dependes solo de la electronica y como un dia te quedes sin pilas se termino la observacion.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2008, 11:36

Moriarty,

Yo añadiría otro especimen a tu lista de tipos de aficionados:

-aquel que se desespera con ese GoTo que apunta hacia donde no debe y pierde media noche con la maldita alineación y navegación por el menú del mando sin dar con la opción adecuada...


Como os comenté antes, uso el "a pelo" con gusto. Algunos me habeis visto mover el teles y encuadrar el objeto en un par de segundos. Lo que no todos habeis visto es el buen rato que me paso comparando las cartas, muchas veces binocular en mano, con lo que veo a simple vista. En el LB12" tengo un Telrad que ayuda mucho (mucho mejor que el punto rojo y eso que el que tenía era excelente) y un buscador óptico Vixen 7x50

Con todo, echo de menos un go-to y sigue en mi lista de los deseos (todavía por detrás de un Ethos 13 y filtros H beta, OIII y UHC de 2"). Posiblemente caiga cuando permute mi HEQ5 a pedales por una EQ6 Pro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 04 Sep 2008, 11:58

Arbacia escribió:Moriarty,

Yo añadiría otro especimen a tu lista de tipos de aficionados:

-aquel que se desespera con ese GoTo que apunta hacia donde no debe y pierde media noche con la maldita alineación y navegación por el menú del mando sin dar con la opción adecuada...


Jijiji cierto. Ayyy! maravilloso mundo éste el de la Astronomía :twisted: .

Y respecto al uso de las cartas y libros, independientemente del método, yo los uso porque me gusta saber donde miro y qué tengo a mi alrededor. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 04 Sep 2008, 16:21

Lo de las cartas es otro mundo. En ellas aparecen estrellas hasta una magnitud determinada y con su correspondiente tamaño. Pero en el cielo, ¡Ay! eso es otra cosa, según el día, la CL, la vista cansada, etc, verás muchas menos o muchas más que las que aparecen en la carta. Aparte que según el teles estarán doblemente invertidas, sólo invertidas en una dirección...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2008, 17:27

ya eso es como leer un mapa topográfico: hay quien le da la vuelta al mapa y quien lo orienta siempre con el Norte hacia arriba con independencia que que estés mirando hacia el sur
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Carlos_sm
Mensajes: 5
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Mensajepor Carlos_sm » 16 Dic 2008, 07:44

Saludos Gente

Indudablemente, el GOTO permite ahorrar tiempo para dedicarlo a
observar, fotografiar, etc.
Pero bueno, quienes empezamos hace años esta afición,
debíamos aprendernos bien el cielo para ubicar lo que queríamos
de forma mas o menos rápida.
Solo se podía recurrir a bibliografía específica en librerías cercanas.
Ni que hablar de debatir, intercambiar datos, fotos conocerse las
caras con algún recién conocido al otro lado del planeta...
Si bien había menos herramientas, cada época tenía su encanto.
Lo ideal es tener GOTO, pero saber mínimamente conceptos de
cosmografía y comprender físicamente donde y como estamos parados.
Tengo un Hokenn 254/1200 EQ6 y pronto le añadiré el GOTO.
Qué sensación me dará el verlo apuntar donde a priori conozco?
Mirando no muchos años atrás, como hemos avanzado!!!
Ojala se hiciere así en todos los problemas que aún no hemos vencido.

Un abrazo desde los cielos de Buenos Aires.

Volver a “Observación”