Observación en Algeciras del 12 al 13 de agosto

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación en Algeciras del 12 al 13 de agosto

Mensajepor javi_cad » 10 Sep 2008, 14:27

Perdonad pero no he tenido tiempo de colocarla antes:

OBSERVACIÓN DE LA LUNA LA NOCHE DEL 12 AL 13 DE AGOSTO DE 2008 EN ALGECIRAS.

La observación la hago con mi 114 /900 y empleo el ocular William Optic de 9mm junto a una barlow para conseguir los 200 aumentos.

Primero observo la zona de Anaximenes junto a J. Herschel y el cráter Philolaus. Da la casualidad que la zona J. Herschel cae en toda la sombra del terminador, en concreto en la zona de la pared, esta imagen es muy bonita, ya que dicha pared se destaca mucho. También hay gran cantidad de cráteres que se destacan mucho gracias a la sombra que proyecta al estar muy cerca del terminador.

Observo también la zona del Sinus Iridum, el primer cráter que veo es Harpalus de 41 km, se distingue bastante bien en la zona del terminador. Al lado hay otro más pequeño de 24 km llamado Foucault. Al lado también destaca el cráter Sharp de 41 km. de diámetro al igual que el primero. El siguiente cráter con 41 km es Mairan que también está en la zona al igual que Bianchini que ya pude observar la anterior noche. También puedo observar el Sharp A (17 km.) y el B (21 km.) que también puedo distinguirlos muy bien a 200 aumentos. Al lado del cráter Foucault está también el Bouguer de 24 km que es también pequeño aunque se distingue bastante bien.

En la zona sur puedo ver la pared del cráter Anaximander A de 16 km al igual que el cráter Carpenter de 61 km de diámetro, parecen que estoy viendo montañas ya que el terminador cae justo en la pared de dichos cráteres y si no fuera por los mapas, lo mismo los habría confundidos.

La zona del cráter Mairan se observa gran cantidad de montañas aunque como el terminador cae justamente allí, no puedo distinguir si la pared corresponde a cráteres o a verdaderas montañas. Cuando consulto el Atlas Virtual de la luna, veo que hay gran cantidad de cráteres pequeños y también una zona bastante rugosa.

Arriba del cráter Mairan se observa el Mons Gruithuisen Delta, tiene una longitud de 20 km x 20 km y se ve bastante bien. También puedo observar la zona de Mons Gruithuisen Gamma al lado del anterior con también 20x20 km. Da la casualidad que la sombra del terminador pasa por allí cerca y por eso puedo distinguir bien estos montes.

Se observa muy bien la zona de Aristarcos e incluso el cráter Herodotus, observo que en el programa virtualmoon me dice que hay menos sombra de la que en realidad veo, no sé si será porque tengo las coordenadas predeterminadas de Cádiz y la observación la estoy realizando desde Algeciras. Tengo también en la zona el cráter prinz, también observo una grieta que veo que en realidad es el Valle Schröteri, también hay muchas montañas que se distingue bastante bien, se trata en realidad del Monte Herodotus, la zona de Rupes Toscanelli y Montes Agrícolas. También observo las Grietas prinz y de Aristacos según el libro descubrir la luna.

Encima de todo podemos ver el cráter Kepler que resalta sobre los demás, se trata de un cráter con rayos blancos muy característico, muy cerca puedo ver bien los cráteres Marius A,B y C (en torno a 11 ó 12 km de diámetro) aunque el cráter Marius está a la derecha de la sombra del terminador y todavía no consigo verlo. También puedo distinguir a Kepler C con sus 12 km de diámetro, hay una grieta al lado pero se ve bastante mal.

Veo ahora el Mare Humorum, en primer lugar veo el cráter Gassendi que se ve en primer plano con sus 114 km de diámetro y Mersenius que se ve bastante bien, es una zona rica en cráteres donde se puede ver muchos detalles. Al lado podemos ver el Gassendi A y el B con 33 km y 26 km de diámetro respectivamente y se observan muy bien. Al norte tenemos otro cráter llamado Doppelmayer con 66 km de diámetro donde una parte de la pared según comenta el libro se ha hundido. Más arriba podemos observar más cráteres como el Lee con 43 km o el Vitello también con 43 km o el Puiseux con 26 km. El Mare Humorum todavía conserva las ondas de impacto del choque, se observan bastante bien porque lo normal es que desaparezcan cuando salió la lava para rellenarlo, pero en este caso lo podemos contemplar muy bien. También puedo observar al lado de Gassendi, el llamado Gassendi E, lo observo muy bien y pensaba que se trataba de un cráter más grande, pero al comprobarlo con el visual moom confirmo que tiene 8 km, supongo que lo puedo ver bien por la sombra del terminador que está cerca y hace resaltar este cráter. En el centro del Mare Humorum, también veo un cráter pequeñito, aunque no puedo distinguir si se trata del Gassendi J o el Y u otro cráter, pero se trata de un pequeño puntito que está en el centro del Mar e imagino que rondará 4-6 km de diámetro.

La zona del cráter de impacto se observa muchas fisuras y grietas, puedo observar bien Rimae Mersenius y Rimae Hippalus además de Rupes Liebig, esta última se trata de una falla de 80 km de longitud que se prolonga al norte en forma de grieta.

La zona norte está dominada por una gran cantidad de cráteres, se observa muchos y grandes que además le están dando la sombra con lo cual resaltan mucho más. El primero que veo es el Mee con sus 136 km, al lado unido está el Hainzel con 71 km, empleo aquí el virtual moom para poder distinguir los cráteres de esta zona. En el fondo se ve Schiller con 184 km y un poco más al fondo el Bettinus con 73 km y al lado el Kircher con 75 km. Estos últimos se ven muy mal porque ya están en la sombra del terminador. El Scheiner con 114 km y el Blancanus con 109 km se ven mucho mejor. El Longomontanus y el Wilhem están muy alejados del terminador y se ven mucho peor.

Ya a las 02:15 de la noche del miércoles 13 de agosto, veo una imagen muy bonita de Júpiter con sus satélites. Júpiter se ve en una parte y los satélites en forma de Y.

. . : [size=30pt]·[/size]

Primero veo a Ganímedes, luego Europa, arriba podemos ver a Calisto y abajo a Io. El punto más gordo se trata de Júpiter naturalmente. Al lado de Júpiter había un cúmulo abierto, pero me ha sido imposible verlo por que se trata de magnitud aproximada de 9 y por la contaminación lumínica era complicado, aunque me pareciera verlo en anteriores observaciones que hice o por lo menos me pareció intuirlo en visión indirecta.

saludos

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Mensajepor jasp » 10 Sep 2008, 14:40

hola javi_cad soy juan antonio desde que sitio de algeciras has observado.hasta pronto........

juan antonio sanchez en algeciras
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 10 Sep 2008, 14:53

jasp escribió:hola javi_cad soy juan antonio desde que sitio de algeciras has observado.hasta pronto........


Desde el balcón de mi casa que tengo allí en Parque Bolonia, cuando me quedo a dormir allí aprovecho aunque normalmente vivo en Cádiz.

saludos

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Mensajepor jasp » 10 Sep 2008, 20:51

pues yo actualmente vivo en frente del parque feria en urb virgen del carmen en la calle de telepizza
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 11 Sep 2008, 19:08

Yo vivía hace muchos años en el Saladillo,ejjejej,tiene gracia,menudo barrio.

Yo recuerdo que mis tios ivan al faro,direccion tarifa,en una de las montañas habían buenas vistas,ya que estaban a unos 400 metros nivel mar y con buen horizonte,eso si,en Verano era mas dificil de ver con el mar,pero en invierno conseguian buenos resultados,fué cuando dije que me compraría un telescopio,eso fué hace 20 años,ahora tengo 28 y llevo 10 dias contados con el jejjee
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Volver a “Observación”