Observaciones de gran campo: Cisne, Casiopea y Perseo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Observaciones de gran campo: Cisne, Casiopea y Perseo

Mensajepor Lynx » 02 Oct 2008, 17:09

Aprovechando los últimos días de vacaciones me fui un par de días en busca de cielos oscuros, ya que hacía tiempo que quería hacer esta observación. En esta ocasión solo utilicé el pequeño R-80mm f/5 (Vixen A80SS), acompañado del Panoptic 22mm, Hyperion 13mm y el Planetary 9mm. Hubo que pelear un poco con las nubes... pero mereció la pena. La MALE, medida en el Cisne, es de 5,9-6,0. Para no cargar demasiado el mensaje, pongo los dibujos como enlaces.

No pude resistirme, y el primer objeto al que apunto el telescopio era mi principal objetivo: el complejo de nebulosas de la Gamma del Cisne (Sadr), IC 1318. Es una zona increíblemente rica en estrellas, en la zona más densa de la Vía Lácta en el Cisne. Utilizando el Panoptic 22 (18x, 3,7º), si se centra a Gamma en el campo, justo en el borde sur del mismo queda el cúmulo M 29. Extrañamente, la zona que rodea a la Gamma es pobre en estrellas, hay un vacío aparente en una región de unos 1 ó 1,5º de diámetro centrada en la estrella. Al poner el filtro UHC, aparecen nebulosas por casi todas partes!! El campo de estrellas queda apagado, pero las nebulosas, sin ser brillantes, se ven sin mucha dificultad. Estas nebulosas parecen concentrarse en las áreas de mayor densidad estelar, dejando huecos "oscuros" (con menos estrellas y sin nebulosidad visible) entre ellas. Parece haber tres o cuatro condensaciones principales. Las dos más brillantes están al E, envuelven a dos grupitos de estrellas, tienen forma alargada y son paralelas entre sí. Están orientadas en NE-SW (aprox). La más oriental (IC 1318B = LBN 245) parece curvarse ligeramente en uno de sus extremos. Una tercera zona extensa y débil se extiende al S y SW de Gamma. Es más difusa y difícil que la anterior, pero se ve sin grandes problemas. Parece tener forma alargada en dirección E-W y envuelve a un grupo rico de estrellas débiles. Esta región está catalogada como LBN 234. Una última región aparece más lejos, a casi 2º en dirección NW, y es más pequeña y débil. Después de mucho consultar, probablemente sea la catalogada como LBN 251 (ó IC 1318A), con unas dimensiones de 45' x 25'. Al retirar el UHC, sólo se intuyen las dos primeras nebulosas, las situadas al E de Gamma. Parece que todo el conjunto de nebulosas está catalogado como IC 1318, pero he puesto también la denominación de cada sector en el Lynds Bright Nebulae (LBN).

Dibujo: IC 1318

Saltamos de Sadr a Deneb para echarle un vistazo e intentar dibujar a la NGC 7000, la nebulosa Norteamérica. Mucho más brillante que el complejo de Gamma Cyg, la nebulosa ya se ve sin utilizar ningún filtro, ocupando buena parte del campo del ocular, y su forma se ve bastante bien. Las dos zonas más brillantes son las que corresponderían al “Golfo de México” y el área que rodea a una estrella de magnitud 5,6 (HD 199870). En el dibujo me han quedado un poco exageradas. La nebulosa se va perdiendo gradualmente hacia el norte. A su lado aparece, solo al poner el UHC, la nebulosa del Pelícano (IC 5068-70) envolviendo a dos estrellas brillantes.

Dibujo: Norteamérica y Pelícano

Estando por el Cisne, era obligada la visita al Velo. De nuevo una fantástica vista de conjunto, aunque la he visto mejor en otra ocasión. Destaca mucho el sector occidental (NGC 6992-95), con su forma arqueada, bastante brillante. El sector opuesto que rodea a la 52 Cyg (NGC 6960) ya es mas complicado y hace falta el UHC para sacarlo del brillo de la estrella. Entre ambos aparece el tercer sector, la denominada “Cuña de Pickering” (catalogada como Simeis 229), de forma triangular y apuntando hacia el sur.

Antes de salir de Cisne, dos objetos “raros”: las nebulosas oscuras (o de absorción) B 361 y B 168. La B 361 está en el mismo campo que la 63 Cyg (1º al E), y se ve como una pequeña zona sin estrellas, de forma redondeada o ligeramente alargada en E-W, de bordes poco definidos. Parece algo mayor de lo que sugieren los mapas. La otra, B 168, es mucho más espectacular y es bastante vistosa en fotos. Se localiza bien desde el cúmulo M 39, está a unos 4º al SE del mismo. Se ve a primera vista. Es un hilo estrecho y largo (!!!) que cruza la mayor parte del ocular en dirección WNW. Es de contraste alto y los bordes están bastante bien definidos, de forma que puede seguirse sin apenas problemas. Parece un río de tinta, fantástico. En su extremo E se encuentra la nebulosa Cocoon, que no es visible con esta apertura.

Tenía previsto pararme en Cefeo, pero por falta de tiempo decidí dar prioridad a la zona de Casiopea-Perseo. Así, la primera parada fue el conocidísimo cúmulo doble, NGC 869-884. Es increíble la densidad de estrellas que tienen, sobre todo observado a aumentos bajos. Siguiendo con el paseo, paso rápidamente por varios cúmulos en dirección a Casiopea, como Stock 2 (una especie de “pulpo” con enormes ojos :D), NGC 663 y M 103 (visibles los dos juntos en el mismo campo, junto a Delta Cas.

Otros dos objetos en Casiopea merecieron una observación más detallada. El primero es el cúmulo NGC 7789, de magnitud conjunta 6,7 pero extenso y de estrellas débiles, de forma que desde casa con el refractor de 120mm apenas logro intuirlo. Aquí, sin embargo, salta a la vista como una nube muy brillante (!!) que se resuelve en multitud de estrellitas con más aumentos. Sensacional.

El otro objeto es la nebulosa Pacman, NGC 281. La tenemos al S de Eta Cas y a 18x comparte campo con esta y con Alfa Cas. A 18x se observa una nebulosa pequeña y débil rodeando a una estrella de magnitud 8. Con 31x y UHC la nebulosa adquiere forma de abanico que aparentemente diverge desde una zona próxima a dicha estrella. La nebulosa se ve bien y es relativamente grande.

Para terminar, vuelvo hacia Perseo en busca de otra de las nebulosas más conocidas del cielo: NGC 1499, la California, que ya se encontraba a buena altura sobre el horizonte. Está en el mismo campo que Xi Persei, al norte de la estrella. Muy difícil de ver. Tras varios minutos de observación a 18x con filtro UHC, es obvio que ahí hay “algo”... pero no cuadra mucho con lo que esperaba. En primer lugar se ve una banda lechosa estrecha que pasa junto a dos estrellas de magnitud 7 y 8 (HD 24747 y HD 24960), orientada en dirección NW-SE. Tras un rato, por el norte de esa banda parece extenderse, por momentos, una porción más débil, extensa y apenas visible... pero definitivamente está ahí. La banda más brillante marcaría el borde sur de la nebulosa. Comparando un esquema que hice con fotografías y dibujos de otros observadores, parece coincidir bastante bien con lo que vi...

Hasta aquí la observación. Espero que os haya gustado :)

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor Alvaro111 » 02 Oct 2008, 17:47

Magnifica observacion muy bien comentada. Y bonitos dibujos. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Saludos.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 02 Oct 2008, 21:13

Lynx , gracias por la crónica . Tomo nota de los objetos para la próxima salida.


La zona de Casiopea la tengo un poco olvidada , y nebulosas con la Pacman o la California todavía no han caido.

Las nebulosas del Cisne que comentas , a excepcion de las clásicas, no las tengo controladas y te agradezco los comentarios y descripciones.

Un par de objetos interesantes , que seguro que conoces, en Cefeo son la FireWorks Galaxy y un cúmulo abierto NGC, se ven juntos en un ocular de baja potencia y es un espectáculo total.


NOTA: A ver cuando hacemos una quedada para hermanar a aficionados Astures y Leoneses.
A medio camino nos quedan los picos de Europa y seguro que encontramos lugares negros , negros.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 03 Oct 2008, 00:20

Genial observacion y dibujos Lynx.
Me entantan esas descripciones. Dan muchas ideas para planificar futuras observaciones.
Yo tengo pendiente de ver las nebulosas de california y el velo. La zona de casiopea la verdad no la conozco bien, pero esconde mucho pequeños tesoros :)
En la nebulosa de pacman yo no vi detalles a 25x, me anoto para verla con el telescopio con algo mas de aumentos, a 25 se veia algo pequeña.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 03 Oct 2008, 12:18

Un gran informe Lynx.

Mi gran asignatura pendiente es NGC7000. La he intentado observar un montón de veces y no ha habido manera, y eso que he intentado observarla incluso desde cielos bastante oscuros. Supongo que debo verla sin saberlo :wink: . Intentaré orientarme con tu dibujo. Por cierto, muy buenos dibujos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 03 Oct 2008, 16:41

Gracias a todos por los comentarios. :)

Ulises, el par cumulo-galaxia de Cefeo ya lo he visto en alguna ocasión, y ciertamente es una pareja muy resultona. Objeto recomendado :D

Plutarko: a mi también me gusta leer este tipo de reportes, muchos objetos no los conocería de no ser por lo que leo en estos y otros foros.

Almach: la Norteamérica puede ser complicada de ver la primera vez, pero una vez la cazas es fácil. Yo nunca la he visto con prismáticos (unos 7x50), pero con el 80 f/5 la tengo como relativamente fácil. Tampoco he logrado verla con el 120. Es importante un campo lo más amplio posible, yo diría que mínimo 2 ó 2,5º. Seguro que en una de estas la cazas ;)

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Observaciones de gran campo: Cisne, Casiopea y Perseo

Mensajepor POPEYE » 21 Jul 2009, 21:33

Fenomenal narracion,tomo nota para el proximo sabado un saludo.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Observaciones de gran campo: Cisne, Casiopea y Perseo

Mensajepor herschell1966 » 23 Jul 2009, 15:58

Ulises,Lynx,
El cumulo en Cefeo es ngc 6939, y la galaxia ngc 6946?
Si son estos, coincido con vosotros, son muy recomendables.
Los pude observar el pasado otoño y me parecio una imagen magnifica.
La galaxia ,segun como te la pasas de largo, se veia muy difusa y extendida, casi redonda. Pero una vez localizada ,con vision lateral,y con el cumulo pequeño y semi granujiento en el mismo campo, perfecto!!!.
Estoy esperando para volver a verlo.
Muy muy recomendable.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Observaciones de gran campo: Cisne, Casiopea y Perseo

Mensajepor Lynx » 23 Jul 2009, 19:01

Sí, son esos. Yo solo pude verlos bien una vez, y la impresión de ambos objetos en campo es magnifica, como comentas. Lo he intentado más veces con cielos mediocres, pero con un poco de CL la galaxia desaparece y el cúmulo cuesta resolverlo...
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Observaciones de gran campo: Cisne, Casiopea y Perseo

Mensajepor herschell1966 » 24 Jul 2009, 07:16

Yo pude verlos con un Newton de 25cm, creo que con el refractor de 10cm la galaxia seguro que
no la habria visto, y el cumulo, supongo que debilmente.

Volver a “Observación”