GRAN noche de observación...

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

GRAN noche de observación...

Mensajepor HEAVYMETAL » 05 Oct 2008, 11:29

Muy buenas a todos. Pese a que estoy más liado que el fontanero del Titanic, no puedo dejar de compartir lo BIEN que me lo pasé con mi primo la madrugada del Viernes al Sábado...

Para empezar, llegamos y hacía un seeing como hacía mucho, pero mucho tiempo que no veía, y, al parecer, en todas las capas de la atmósfera, incluídas las bajas, ya que las ciudades del horizonte apenas "tiraban luz hacia arriba". Ahora bien, no había quien montara: hacía un viento de OLÉ. "Mierda..." pensé, "... para una noche de seeing de 10, no hay quien monte... esperaremos a ver..." le dije a Raúl.

Mientras esperábamos, nos sacamos unas salchichas de pueblo cocidas con vinito y fritas con ajos, y un cerdo en adobo que quitaba el hipo (cortesía de mi primo Raúl). Todo eso, eran las 00:30h. Pues nos pusimos como los ogros, vamos, y echamos unas risas con una entrevista en R3 con Albert Plá... cómo está de la cabeza... jeje. Y a las 1:30: VIENTO = CEROPATATERO... A MONTAAARR¡¡¡¡

Yo no sé qué pasó esa noche, pero vimos, entre los dos, unas 25 estrellas fugaces por lo menos... y eso daba fe del seeing excelente, ya que se veían hasta las más tenues... y hubo tres gordas... genial. Para que os hagáis una idea, el doble cúmulo de Perseo se veía a simple vista en todo su esplendor tal que algodón, y casi intuías que no era un borrón, sino un buen montón de estrellas juntas... y por el 12" y el UWAN 16 mm.de WO... madre, mía, madre míaaaaa, qué pasadaaaaa.... La estrella amarilla que está entre los dos, estaba majestuosa haciendo de frontera... nítida, definida... la caña, vamos.

"EA, vámonos a por M31 and Company"... desde luego más de uno me diréis que no, pero 12"... son 12". Cóóóóómo se veía... os aseguro que en todo el cenit se veía el núcleo blancuzco y las estructuras claro-obscuras se veían, no se intuían... y las compañeras se veían, pero perféctamente definidas, vamos. "Mi UHC-e me parece que no es al más apropiado para estas aberturas... tendré que probar algo más restrictivo... sí, creo que sí". Así que lo quité... y casi me caigo de espaldas cuando ví el trío (casi caben en el campo del ocular) sin filtro... madre mía, no se puede explicar, porque sino, me pegáis... jajaaaaaa....

La simple visión de Vega, Altair, Deneb, etc... es preciosa. Quietas, luminosísímas, con los reflejos de la araña... majestuosas... y de Albireo y otras dobles como algunas de Cassiopea (Eta, por ejemplo)... mejor ni hablamos. Echo un poco en falta el contraste del 102SLT en el tema de los colores (no en luminosidad, claro), pero qué se le va a hacer... jejeeeee... cambiaremos algo de contraste por luz por un tuboooooo ¡¡¡ La Nebulosa de la Burbuja creí intuirla... necesito un OIII quizás? M52 e I1470 preciosos, parecían el doble cúmulo de Perseo observado por el 102SLT... jeje, qué pasada. M103, Tr1, NGC7789... de lujo. Se me olvidó M76... grrrrrh¡¡¡ El Cúmulo de la Percha, M71, H20 de Sagita... Nos tiramos un buen rato en la Vía Láctea, mirando por mirar... daba igual dónde pusieras el bicharraco: había miles de puntitos... jeje. Y el Velo... madre mía, vaya jirón de tela en mitad de un campo de estrellas... parecía que había una nubecilla alargada al lado de la estrella... magnífico.

Después, se fué mi primo, y me daba la impresión de que no estaba fino el bicho, tenía que afinar mejor la colimación, así que nada, a colimar... 20 minutos, (no sé porqué se me descolimó un poco usándolo)... volví a apuntar al doble cúmulo (me encanta)... y si antes se veía bien, ahora... quitaba el hipo¡¡¡
Así que nada, a por más: Aldebarán, Pléyades, Galaxia del Triángulo, M1 (qué caña de M1), M36, 37 y 38, M35 con los pequeños NGC2157 y 2158, el Esquimal (que por falta de aumentos no pude distrutar, aún así, á 94x se definía perféctamente, muy pequeña, pero perfecta como un triangulillo y un ojo brillante en el centro... el ojo de Dios, vamos...jeje), Cástor y Pólux y Capela, de lujo...

Y para cortar ya el rollo, hice hora hasta las 5:30 que salió de detrás de la casa de campo donde estaba mi favorita...: M42 o algo así le dicen... Madre mía, madre mía madre míaaa... cuando yo asomé el ojo por el ocular... que digo, antes, antes de meter el ojo ya sabía que estaba allí... "quieto...", pensé, "está ahí... disfruta, tranquilo..." MADRE MÍAAAAAaaa... horroroso, es horrorosa... cualquiera de sus compañeras (M43 o IC434)en el 12" podrían ser M42 tal y como recuerdo del 102SLT... pero M42...:

Qué contraste, parece un águila con las alas extendidas, vaya trapeciooooooo, que limpieza de imagen, qué nitidez, qué grandísima á 94X, qué claro-obscuros, qué jirones (la virgen¡¡¡), qué pasada... cómo se dibujaban los bordes de toda la estructura definiendo negro sobre negro, que cañaaaa...¡¡¡

En fin, con medio orgasmo en camino, decidí que las 6:00 de la mañana era demasiado hasta para mí... menos mal que empezó a soplar con fuerza el viento de nuevo, que si no me quedo y me da tiempo a ver la corona solar sin filtro ni ná vamos... :lol: :lol: :lol:

En fin, me llamo Fernando y tengo aperturitis... :lol: :lol: :lol:

:onfire:
:onfire:
:onfire:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

hola

Mensajepor Quili » 05 Oct 2008, 12:09

Què bonito, heavymetal! Pero què bonito! Me ha encantado la forma de contarlo.
El jueves noche yo tambièn estuve observando por la sierra de Granada con unos amigos, sòlo dirè que tambièn fue alucinante, tanto..... Que hoy tengo 40 de fiebre y guardo cama.
Pero creo que merece la pena a cambio de una noche tan espectacular.
No describo, porque despuès de tus palabras serìa pura literatura infantil.
A ver si ambos repetimos pronto (la pròxima sin gripe, a poder ser :oops:
Bueeeeeenos cielos!
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 05 Oct 2008, 12:22

Joer, que envidía, con un trasto así no me extraña.

Si tuviera pasta me iba ahora mismo a comprar un dobson 320mm que vende (o mejor dicho, que regala) un vecino tuyo :(

Saludos.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 05 Oct 2008, 12:30

Me alegro por la observación que disfrutaste Heavy.

Yo noté mucha diferencia de 8 a 12 pulgadas por lo que entiendo perfectamente las sensaciones que tuviste ( Has llegado a ver M22 con el 12"?.....)

Cuando describes M31 y sus compañeras me recuerda cuando las ví por primera vez con el LB. Te das cuenta del tamaño BRUTAL que tiene la galaxia y el conjunto es acojonante totalmente.

Muchos objetos que ves con el 12" ya muestran detalles que antes eran imperceptibles , estructuras espirales en galaxias por ejemplo.

La duda que ahora te preguntas , ¿ y con un 16" entonces como se verá .......?

Estamos enfermos.......
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 05 Oct 2008, 13:31

Me alegro por ti, porque por estas latitudes sólo el cielo está claro por la mañana y buena parte de la tarde, la noche siempre se presenta tapada de nubes, menos la noche del domingo/lunes para más fastidio.
"Soc jo......en Leclerc"

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 05 Oct 2008, 19:55

Hola a todos.

Heavymetal, tu relato es magnífico y además, tu estusiasmo es muy contagioso y eso es bueno.

Espero que tengas (lo que realmente espero es que "todos tengamos") muchas noches como la que has descrito.

Saludos.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 05 Oct 2008, 21:19

Buen relato, Heavy!
Al leerte contagias unas irrefrenables ganas de salir corriendo con el telescopio a observar, jeje
El jueves estuve yo con el mostrenco en el campo con unos amigos, y acostumbrado al asqueroso cielo de la ciudad, se le cae a uno la baba cuando le echa un vistazo a algunos objetos.
La Vía Láctea, sin más, es absolutamente espectacular por la zona del Cisne y Cassiopea. Pero cuando le echas un vistazo a La Laguna, Andrómeda, a la Dumbbell, al doble de Perseo, etc, ya te caes de espaldas.
Jamás pensé que me llegara a emocionar tanto viendo algunos objetos del cielo.
A ver cuando los juntamos en Palomares.
Saludos

Y uppp de Irons
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Oct 2008, 07:25

Me alegro de que te haya gustado leerlo... recupérate rápido, que hay que hacer el cuerpo fuerte y a por otra... jejeeeee....

ulises... ya te digo si he visto M22... y M13 ¡¡¡ jajaaaaa... es una pasada. Yo he mirado M13 con un 18"... y espero no tener que mirar más, porque no puede ser... Nosotros, ya se sabe... la ley de Murphy no falla, auque aveces te da respiros como el que comentamos... la caña, vamos.

Gracias a todos por leer el plastazo... jejeeee

UP THE IRONS ¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 06 Oct 2008, 09:19

Excelente relato de la observacion Heavymetal. Que envidia me dais cuando sacais esos bichos de paseo, a veces me arrepiento de tener una montura ecuatorial y no haber invertido en un dobson grande ;)

Pero ... las autoridades sanitarias advierten, que relatar observaciones con telescopios de mas de 12" puede causar epidemias de aperturitis. Por favor, consulte con su distribuidor de telescopios y agarrense la cartera :D

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Oct 2008, 09:43

:lol: :lol: :evil: :evil:
No es sólo la apertura y calidad medio buena que tiene el LB12"... no te puedes imaginar lo rápido que cambio de objeto, que es lo que más me aburría con las monturas, tanto EQ manuales (quita frenos, cambia el tubo para alcanzar el ocular, y un poquito de contorsionismo),como las motorizadas... demasiado lentas. Además, el LB12" para mí, tiene el tamaño justo (sólo llevo dos bultos: la caja original refordasísima que entra en el maletero y la base en el asiento de atrás, además de una mochilita para los oculares) y está especialmente indicado para mirar al cenit y 20º hacia abajo en todas direcciones (que es donde mejor se ven los objetos), ya que es extremadamente cómodo.

La verdad es que estoy encantado...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Observación”