Observación el 20 de septiembre en la starparty buenavista e

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación el 20 de septiembre en la starparty buenavista e

Mensajepor javi_cad » 06 Oct 2008, 17:48

[center]OBSERVACIÓN EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA STARPARTY EN BUENAVISTA.[/center]

Como todos los años, la Agrupación Astronómica Hércules celebra su Star Party en la granja escuela Buenavista situada en la Junta de los Ríos. Este año, el tiempo no iba a acompañar, pero nos llevamos el telescopio por si acaso podríamos aprovechar alguna que otra noche. Después de las muchas actividades y juegos que pudimos hacer, el sábado di un curso sobre observación lunar, y aprovechando que estaba en cuarto menguante, hicimos una observación antes de que las nubes hicieran su aparición. La observación la hago con el Meade LB 300 mm.

El seeing era muy bueno, era una noche bastante estable, lo comprobé cuando apunté a Júpiter cuando empezaba a estar ya bajo por el horizonte, la lastima era que la contaminación lumínica afectaba bastante en esa zona, sobre todo porque con la humedad y con alguna nube alta, hacía que se difundiera por el cielo. Probé un orto de kasai de 4 mm, pero la observación era bastante incómoda.

Apunté al Velo aprovechando que estaba alto, sin el filtro OIII ya lo podía observar muy bien, ya cuando usaba el filtro, la observación mejoraba un montón, a pesar de no tener un cielo estupendo, este objeto se veía bastante bien.

Después apunté a la nebulasa planetaria bola de nieve azúl, con el baader hyperión de 17 (x89) se observaba muy bien, la imagen era muy bonita como siempre en este objeto, con el William optic de 9 mm (x170) se seguía viendo muy bien, la verdad que este objeto agradece los aumentos.

NGC 752, este cúmulo abierto es fácil de localizar, utilizo el ocular Meade UW de 26 mm (x59) que trae el telescopio, este objeto es grande y agradece amplios campos, tiene en el centro estrellas rojas que hacen del cúmulo una visión muy bonita.

Apunto también a M31 junto a sus dos compañeras y hago un paseo por otros objetos típicos para enseñarlo al resto de los compañeros de la agrupación.

Después paso a observar la luna, con el orto de kasai de 4 mm, si me gusta mucho la observación aunque ya digo que al tener poco campo, la observación se me hace algo incómoda, pero la imagen si está muy contrastada, utilizo también el baader hyperion de 5 mm (x300) y el William optic de 9 mm (x170) para observar la luna. También tengo la oportunidad de observar por un refractor skywatcher de 80 mm.

Me concentro mucho en la zona del Sinus Iridum que se observa bastante bien, utilizo el libro descubrir la luna, pero a diferencia de cuando observo con mi 114, la imagen que observo por el ocular es mucho más detallada y ligeramente diferente a este libro, cosa normal, porque dicho libro está más bien hecho para telescopios pequeños.

Me gusta mucho observar la zona del cráter plato, aunque ya no está tan cerca del terminador, si se observa bastante bien, es una zona rica en grietas y montes que rodean buena parte del cráter oscuro.

La zona del Sinus Iridum ya la había observado en otras ocasiones, y lo que hice fue más bien enseñarla a los demás, en ella se destaca el cráter Bianchini además de varios montes como el Montes Recti, el promontorio de Laplace y la zona del rostro de piedra. Otros cráteres que destacaban bien son Le Verrier y Helicón.

Intento enseñar las distintas estructuras que se pueden ver en la luna y que previamente habíamos hablado en el curso, por ejemplo, busco cráteres donde la lava ha tapado buena parte del cráter, busco también zonas donde la lava ha tapado zonas parcialmente y donde un cráter se ve una pared más alta que la otra, estas zonas son fáciles de encontrar en los mares.

Busco también zonas donde se pueden observar las ondas de impacto de los cráteres, el Mare Humorum es una zona característica donde las ondas de impacto se pueden observar bastante bien.

También intento observar zona donde hay grietas y zonas donde hay fallas, aunque aquí si necesito el libro o algún programa para distinguir el origen de la grieta, es complicado si no se es un experto o se tiene conocimiento sobre el tema, poder distinguir ambas estructuras.

Otra zona que me gusta enseñar es los escombros levantados por el cráter tycho, se puede observar lo lejos que llegaron, con el programa virtual moon se puede medir la distancia. Esta zonas vistas al telescopio, se ven muy brillantes y bastantes llamativas para una persona que no están acostumbradas de observar.

Intentamos observar zonas de montes y algunas zonas muy ricas en cráteres, intentamos observar también cráteres con domos, es conveniente siempre realizar esta observación cerca del terminador para apreciar mejor el domo, ya que cuando está más lejos, seguramente lo veremos como una estructura brillante blanca. Lo mismo pasa con los cráteres más pequeños, cuando la luz incide de forma vertical sobre el cráter, y éste es pequeño, se ve mas bien como un punto brillante, con lo que, en muchos casos, sería difícil distinguir por ejemplo, un monte pequeño de un cráter, ya que ambas estructuras se vería blancas y brillantes.

Veo que es conveniente observar la misma zona cuando la luna está en cuarto creciente de cuando está en cuarto decreciente, hay un cráter que observamos que tiene forma de 6. Lo curioso es que las fotografías del libro están hecha en cuarto creciente y no vemos esa forma, sin embargo, nosotros que observamos la misma zona en cuarto menguante, vemos que si tiene la forma de 6 tan característica. Creo recordar que esta zona es la parte del Mare Humorum, normalmente suelo emplear el móvil como grabadora, pero esta vez, no pude tomar los datos cómo lo suelo realizar, con lo que seguramente he perdido muchos de ellos.

Al final las nubes hicieron su aparición, tapando la luna además de todo el cielo, por miedo a que pudiera llover, decidimos recoger todas las cosas y apuntarnos a las distintas actividades que estaban haciendo en la granja escuela. Luego se volvió a despejar pero duró poco tiempo, con lo que ya decidimos no observar más tiempo, a lo lejos se vio bastantes relámpagos y una tormenta parecía que se nos venía encima, menos mal que al final no pasó por la zona, pero tuvimos la oportunidad de observar bastantes rayos.


saludos

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 06 Oct 2008, 22:45

Javi, como siempre muy instructivos tus comentarios sobre las observaciones, a veces cuesta explicar lo que uno ve por el teles, pero no es tu caso.


Desde que me enseñaste el Velo cuando estuve en Cádiz , no he dejado de observarlo ( aunque con UHC), ahora el colega Macysucanon se ha agenciado un OIII y lo probaremos en breve :D .

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 07 Oct 2008, 03:44

ulises escribió:Javi, como siempre muy instructivos tus comentarios sobre las observaciones, a veces cuesta explicar lo que uno ve por el teles, pero no es tu caso.


Desde que me enseñaste el Velo cuando estuve en Cádiz , no he dejado de observarlo ( aunque con UHC), ahora el colega Macysucanon se ha agenciado un OIII y lo probaremos en breve :D .

Saludos.


Es un objeto que siempre me piden en toda observación, gusta mucho, sobre todo cuando se le mete el filtro OIII.

saludos y me alegro que por lo menos te sirvan las observaciones

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 07 Oct 2008, 18:53

Menudo festival lunar Javi.

Como siempre tomaremos prestadas tus notas. una pena no haber podido estar con vosotros, en otra ocasión será.

Un abrazo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Observación”