¿Como trasladar el MALE a un telescopio?

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

¿Como trasladar el MALE a un telescopio?

Mensajepor Piter » 19 Oct 2008, 01:27

Basandome en que a ojo desnudo y con un buen cielo se llega alrededor de MALE 6, que pasa si una noche tengo un MALE de 4 , y uso un telescopio en que por ejemplo llegue a magnitud límite 11; ¿obtendria como mucho una magnitud límite de 9 observando por ese telescopio? (restando el MALE máximo teórico al MALE real de esa noche 6-4=2unid. de magnitud, con lo que el teles con límite 11 menos las 2 que pierdo =9 como límite máximo para esa noche)

Seria acertado esta conclusión, o mejor me voy yá a dormir. :?:

Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 22 Oct 2008, 19:12

Hola, veo que nadie a comentado este post. Quizas no lo puse en el subforo correcto.
Pido a los moderadores si pudieran trasladarlo al de Observación que quizas sea más adecuado.

Gracias,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 23 Oct 2008, 00:44

Pues a mí me parece que debes de tener razón. Que la MALE para tus ojos afecta a la MALE del teles.

Digo esto porque yo cuando observo con el teles en mi terraza en Getafe con mucha CL y MALE 3.9 veo muchas menos estrellas que cuando apunto en un cielo con MALE 5 o superior.

Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 14 Nov 2008, 00:46

Como caido del cielo, llegué a unos programillas muy sencillos pero muy prácticos gracias a un enlace que puso cielosiempresetrellado.
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=29166

En esa web bajé un programa de estimación de magnitud límite que permite combinar multiples variables para estimar la magnitud límite visual que proporcionaria un tubo determinado; en ese sentido pude tambien averiguar lo que pregunté hace varios dias, y obtuve esta gráfica en la que se representa varios diámetros de tubos y la perdida de magnitud límite conseguida en función de la magnitud límite visual (ojo desnudo):
Imagen

Por ejemplo, con un tubo de 200mm y una buena noche y cielo con MALE de 5, el tubo llega a magnitud 14,3.
Ese mismo tubo en una zona contaminada o mala noche de MALE 2 el tubo no pasa de magnitud 12,5.


Se pueden cambiar muchos otros parámetros y averiguar (y descubrir) como repercute cosas como los aumentos, edad, experiencia, altura al zenit, seeing, abertura etc en la magnitud límite .

Hay otros programas tambien interesantes, os paso el enlace.
http://www.ilangainc.com/

Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 14 Nov 2008, 10:05

Gracias Piter por citarme

Que disfrutemos con los programas.

Saludos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 14 Nov 2008, 10:07

Muy bien Peter, eso es un forero de verdad, pregunta, investiga y comparte... :wink:

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Observación”