Observación 26-10-08 desde Granada capital

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Observación 26-10-08 desde Granada capital

Mensajepor FranJua » 27 Oct 2008, 13:50

Observación de anoche desde Granada capital, sin nubeeeeeeeeees.

Llevaba ya 3 semanas sin poder observar, entre el esguince que me hice en la última salida, las nubes que hay noche sí, noche también, etc. Pero anoche las nubes nos dieron una tregua, noche despejada por fin, y pude sacar un rato el LB. Lo que no hay coj. de que desaparezcan son las dos puñeteras farolas que tengo a 10 o 12 metros, por encima del telescopio :evil: :evil: .

Pero comencemos:

- Cúmulo globular M2, en Acuario: bastante grande, unos 10-12'. Se encuentra fácil haciendo un triángulo con la alfa y beta de Acuario. A oscuras debe ser espectacular. Lo localizo claramente con el Owl 30mm 2”. Se ve una manchita redonda, desenfocada. Cambiando al 20mm ya se ve como un ojito que te está mirando en la lejanía. Cambio al Nagler 12, y ya se aprecia el granulado de las estrellas más brillantes sobre un fondo difuminado. Todas las que distingo son blancas. Es un cúmulo muy apretado. Con el Uwan 7mm me ocupa casi todo el ocular. En el campo tiene que ser una pasada.

- M15, entre Pegaso y el Caballito. Similar a M2. Blanquecino, mismas sensaciones de visión, tamaño, oculares.

- M76, Little Dumbbell. Me costó mucho localizar esta pequeña nebulosa planetaria, 10 o 12 minutos, aunque es más gratificante que encontrarla a la primera, jejeje. Daba paseos por la zona, con el 20mm sin filtro, y nada. Al rato de estar buscando, sin éxito, le puse el UHC, a ver si me aclaraba. Lo bueno del uhc es que resalta mucho las nebulosas, claro, pero lo malo es que apaga las estrellas y te quedas sin referencias cuando estás buscando casi casi a ojímetro, con el punto rojo nada más. Hago barridos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Es como estar en una habitación a oscuras, a tientas. Pues nada, con el uhc la localicé en menos de un minuto. Pequeñísima nubecita de algodón con el 20mm, alargada, como un cacahuete. Paso al 12mm y ya se ve un poquito mejor, algo más grande. Con el 7mm, aunque gana tamaño (sigue siendo muy pequeña), al perder luz, no se ve mucho mejor.

- M34, cúmulo abierto a la derecha de Perseo. Utilizo el 20 para localizarlo. Unas 35-40 estrellas, bastante abierto. A 75 aumentos ocupa buena parte del campo. Con el 12mm se ve mejor, por la calidad del ocular, aunque al aumentar más pierdo un poco la perspectiva del cúmulo.

- Doble de Perseo: una zona para recrearse, aún desde ciudad. Muchas estrellas de magnitud apreciable desde ciudad. Empiezo con el 30mm: bonito espectáculo, porque los dos cúmulos abiertos tienen bastantes estrellas brillantes sobre un fondo más difuso de estrellas mucho más débiles, tal vez de la 6-7 magnitud. Al cambiar al 20 entran justo justo en el campo los dos, uno arriba y otro abajo. Muy bonito. Sobrecogedor espectáculo. Cambio al 12mm, por sacar más detalle de cada uno de ellos, por separado, claro, puesto que no caben los dos, por muchos 82º que tenga, jeje. Maravilloso. Cada uno de ellos es de lo más agradecido desde ciudad. Estrellas blancas y amarillas revoloteando sobre un difuso fondo de otras de la 6-7ª. Espectacular, ya digo.

- M103, en Casiopea, junto a la estrella Ruchbah. Cúmulo abierto poco vistoso, al menos es lo que me parece a mi desde ciudad. Llego a distinguir unas 25 estrellas difusas, de poco brillo, dispersas con el 20mm. Con éste no perdí mucho tiempo, jejeje

- M52, cúmulo abierto encima de Casiopea, haciendo alineación con Shedir y Caph. Tampoco me parece muy vistoso desde ciudad. Bastante disperso. Con el 30 apenas intuyo la agrupación. Con el 20 lo veo algo mejor, pero es disperso y poco brillante. No me llama mucho la atención.

- La Blue Snowball, entre el cuadrado de Pegaso y Casiopea. Por finnn la encuentro. Se encuentra junto a 3 estrellas de la 4ª magnitud, formando un trapecio. Pero claro, desde mi casa, con farolas, etc, apenas las veo a simple vista. -Tengo que ponerle el Lunático-. Pues nada, la busco con el 20mm. Y siiiiiii, con 75 aumentos veo un punto poco más grande que una estrella, claramente azulado. No azul fuerte, pero se nota que no es blanco. Ahí estáaaa!! Cambio a 125 aumentos -Nagler 12mm-, y ya se hace más grande, del tamaño de una lentejita, aunque pierde el color azulado. Lo veo blancuzco, lejano, pequeñito. Le pongo el 7mm y no se gana mucho, porque aunque se ve más grandecito, dentro de la pequeñez, lo veo más difuso. Con el nagler pruebo filtros, pero no veo ninguna mejora, ni con el uhc ni con el OIII. Bonito puntazo!!

- La doble Almach, en Andrómeda: Emocionante desdoblar este par. Con el 20 se se que ahí hay algo más que una estrella, se observa una especie de 8. A 125 aumentos, con el 12mm, ya se desdoblan. Precioso contraste amarillento-anaranjado de la brillante principal, con la “apagada” secundaria, por el contraste de brillo, blanca-azulada. Con 215 aumentos que me da el 7 la emoción está asegurada.

- M31, 32 y 110: Andrómeda siempre espectacular, aún desde ciudad, y eso que se ve muuucho más pequeña que desde el campo, pero bueno....es lo que hay. Con el 30mm meto en el campo las 3 galaxias, aunque M32 no se distingue de la 31, claro, queda absorbida por la hermana 31. La 110 sí se ve como un puntito desenfocado, a la izquierda de la 31. Con el 20 sigo metiendo “las 3” en el campo –la 32 ni rastro, claro-, cada una en un extremo del ocular, la 110 pequeñita, como un pequeño cúmulo globular lejano. Cambio al 12 y se ve Andrómeda mucho más grande. El núcleo se distingue muy bien, aunque la cl engulle la espectacularidad del halo galáctico que hay a su alrededor, el disco que tan esplendoroso se ve en el campo. Sacando del campo M31, a la izquierda, entra en campo M110. Me sigue pareciendo un lejano cúmulo lejano: núcleo muy luminoso, pero fuerte gradiente hacia las afueras que se evapora totalmente con las farolas.

- Nebulosa California, en Perseo: ni rastro, ni con el uhc ni con el OIII. Seguro que hacen falta muy buenas noches alejado de los focos de la ciudad, porque localizarla es bien fácil, teniendo tan cerca Menkib, la 4ª de Perseo. Pero ni rastro, ya digo.

- Las Pléyades: Cuando iba a desmontar me di cuenta de que ya se podía ver el archiconocido grupito –tengo enfrente del patio de casa un bloque de pisos alto-. Desde aquí veo 6 de sus estrellas a simple vista, una especie de cometa, pero de las que se echan a volar en la playa. Coloco el resultón Owl 30mm, y entran justo justo justo desde Atlas a Electra en el campo. Casi se sale alguna. Me recreo un rato con el grupo. Cambio al 20, por ver si saco algún detallito. Lo malo es que se pierde la espectacularidad de contemplar el brillante grupo, claro. Cambio al Nagler, esta vez con el uhc, por ver si distingo la nebulosa que envuelve a algunas de las principales y tan bien se ve en fotos, jejeje. Se "intuye" que algo hay ahí. Con visión desviada se nota un pequeño halo alrededor de Alcyone y de Maia sobretodo, pero bueno, supongo que en estos casos la imaginación y el recuerdo de las fotos también cuenta. Seguro que desde el campo algo se ve.

- Galaxia M74. La estuve buscando un rato, pero nada. Tal vez alguna de las estrellas anaranjadas que veía en el campo era la galaxia....Tal vez. En uno de los repasos que di por la zona con el 12mm creí ver un puntazo un poco más grande que una estrella, pero no lo puedo asegurar. -Tengo que colimar el teles mañana, porque cuando meto aumentos no logro dejar las estrellas finas finas, como puntas de alfiler. Soy un poco flojete, jeje. :razz: :razz: -

- Cuando iba a recoger comenzó a divisarse desde mi casa Auriga, el Cochero, así que le eché un vistazo a Capella, una de las estrellas más brillantes del firmamento. Siempre es relajante e hipnotizante ver los destellos de las estrellas más brillantes. Un poco más tarde hubiera visto en esta constelación M36, M37 y, sobre todo, M38, pero bueno, Roma no se hizo en un día. Hay más días que ollas, como se dice por mi tierra....

El OIII aún no me ha servido para nada. Va haciendo falta sacarlo al campo....

Y ya está. 2 horitas de observación. De 22,00 a 24,00 más o menos. Es reconfortante encontrar algo que otra noche te has quedado con las ganas de ver, después de echar un rato en su búsqueda. Unos días te acuestas contrariado, por no encontrar algo, y al día siguiente más contento que unas castañuelas, jejeje

Es lo que tiene observar desde el asqueroso cielo que tengo desde casa…

Un saludo, foro
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación 26-10-08 desde Granada capital

Mensajepor almach » 27 Oct 2008, 15:53

Hola FranJua,

Pues no se puede decir que desperdiciaras la noche, no... :wink:

FranJua escribió:El OIII aún no me ha servido para nada. Va haciendo falta sacarlo al campo....


¿Probaste a utilizarlo con M76?. En el post que he puesto del dibujo de esta planetaria también he comentado que la vi mejor con el filtro UHC que con el OIII. Yo interpretaba que era culpa de la poca abertura de mi telescopio (SC de 127mm), por lo que me dejas un poco preocupado si con tu 12" comentas que no te ha servido de nada...

Lo que sí es cierto es que para los que observamos desde localidades con cierta contaminacion lumínica, nuestra frase preferida es: "Desde un lugar más oscuro se debe ver de miedo" :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

me gustaaaaaaaaaaaaa

Mensajepor Quili » 27 Oct 2008, 18:24

Me encanta cómo explicas la doble de Perseo, lo vives. Realmente debe ser bonito, yo lo ví solo con un ocular de 25 mm, así que creo que no lo he visto en las condiciones adecuadas.
Me dan ganas de salir corriendo a ver la blue Snowball tal y como lo cuentas. Qué bonitoooooooooooooooooooooooooooooo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 27 Oct 2008, 18:33

Almach, mi opinión siempre es relativa, porque llevo observando 3 días con pasado mañana, ya sabes.
A mi también me gustó más observar M76 con el uhc que con el OIII.
Tampoco es que haya una abismal diferencia, pero creo que veía más detalle con el uhc. Al apagarse todo tanto con el OIII me da la sensación de que me pierdo cosas del objeto que estoy intentando observar. Tal vez sólo sea eso, una sensación.
La próxima noche que observe me fijo más en las diferencias, porque te hablo de lo que creo recordar.

Lo de estar todo el rato pensando cómo se tiene que ver tal objeto con un buen cielo creo que es deformación profesional, jajaja

Un saludo
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 27 Oct 2008, 22:04

Muy bueno este relato de tu observación, gracias por compartir tus experiencias. :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: me gustaaaaaaaaaaaaa

Mensajepor FranJua » 28 Oct 2008, 08:58

Quili escribió:Me encanta cómo explicas la doble de Perseo, lo vives. Realmente debe ser bonito, yo lo ví solo con un ocular de 25 mm, así que creo que no lo he visto en las condiciones adecuadas.
Me dan ganas de salir corriendo a ver la blue Snowball tal y como lo cuentas. Qué bonitoooooooooooooooooooooooooooooo


Gracias, me alegro de que te haya gustado.

Hay objetos que se llevan mejor que otros con la contaminación lumínica.
Afortunadamente el doble de Perseo se ve bastante bien desde ciudad. Es uno de los objetos que más me gusta contemplar desde casa. No creas que con un 25mm se ve mal....

La bola de nieve me hizo casi casi más ilusión buscarla que su observación, jeje :D :D
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 28 Oct 2008, 18:55

Un objeto se puede ver distinto usando el OIII o el UHC, ya después es cuestión de lo que a uno personalmente le guste, hay aficionados que se decantan por uno, lo mejor es tener los dos.

saludos

Volver a “Observación”