Asterismo en Géminis

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Asterismo en Géminis

Mensajepor carlosz22 » 15 Nov 2008, 02:18

En la última salida a Pioz, la del 8 de noviembre, como la noche no era nada espectacular, Fhuyu y yo decisimos observar alguna doble. Tiré de Triatlas B, levanté la vista al cielo y me decidí por Géminis.

Como Castor ya la había observado hacía una hora escasa me puse a bscar algo curioso y/o interesante por la zona, entonces encontré un pequeño asterismo junto Pollux. Lo especial de este asterismo es que hay 3 binarias en su seno, pero cada una con personalidad propia. Una de ellas no tiene el aspecto de binaria por estar demasiado separadas sus componentes, casi un minuto de arco, otra más equilibrada, con tonos azulados, especialmente la compañera, de un azul tan oscuro que costaba distinguirla del fondo, y 8" de arco de separación y la tercera con unos escasos 0,8"

El asterismo también resulta curioso al mirar por el ocular, porque las estrellas parecen formar parejas casi exactas con las mismas orientaciones y parecidas separaciones.

El dibujito del asterismo observado 8)

Un saludo :)

PD: El brillo de las estrellas está realzado para que se pueda ver con comodidad la secundaria azulada, si los ponía del brillo que realmente tenía, costaba encontrar las estrellas más débiles :wink:

Imagen
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Nov 2008, 11:57

Trataré de observarlo en cuanto la luna se quite de enmedio, Carlos...y también añadir algunas dobles en Auriga. De momento sólo comentar que precioso dibujo, el nivel sigue subiendo y subiendo!

Saludos

Volver a “Observación”