Cráteres Atlas y Hercules (Dibujo, foto y observación)

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Cráteres Atlas y Hercules (Dibujo, foto y observación)

Mensajepor almach » 16 Nov 2008, 12:13

Hola a todos,

El cacho Luna que teníamos ayer y el mal seeing que tuve (2/5) me condicionaron un poco la sesión de observación (el astrónomo aficionado propone y Dios dispone :wink:). Así que no tuve más remedio que echar mano de una planificación que tenía medio escondida en un cajón: la observación de la pareja de cráteres Atlas y Hercules.

Atlas es un cráter de 87 km. de diámetro con vertientes muy irregulares, ondulaciones, y una zona este que parece elevarse del suelo, mientras que la zona norte se prolonga en una barrera montañosa rectilínea de 50 km con una pared interna muy abrupta de una altura de 3.000 m. Yo esta noche la veía bastante ténue. El suelo del cráter está repleto de colinas de 100 a 200 m. de altura, destacando la colina central (que es la que mejor he visto) de 300m de altura.

Hercules se encuentra a su lado... de acompañante. Tiene 69 km. de diámetro, es más profundo que Atlas (500m) y su suelo por el contrario es plano, ya que fue ocupado por una masa de lava fluida y oscura. Se puede apreciar un cráter de 13 km. de diámetro y cuando la iluminación es adecuado, un fragmento de pared que parece haberse desprendido de la pared norte. (en mi caso, esta noche lo era, o al menos eso creo. Diría que era la zona iluminada en la parte superior de la zona oscura del cráter. Mejor el dibujo para apreciar lo que observaba, más evidente en la foto).

Hay muchas zonas de interés por los alrededores, pero esta noche me he fijado en estos dos magníficos cráteres, aptos para pequeños telescopios, aunque estamos como siempre, con mayor abertura, mucho mejor para ver los detalles.

La obsevación la hice con mi Celestron Nexstar 5i de 127mm y el ocular de 5mm (250x). Por el seeing de la noche (2/5), parecía que estuviera viendo la Luna a modo de fotograma a fotograma... :roll:, pero estoy contento porque se veía medianamente bien.

Este es el croquis que hice a pie de telescopio, tan sólo para hacerme una idea de lo que dibujar después:

Imagen

Este es el dibujo propiamente dicho que hice sentado cómodamente en el escritorio:

Imagen

No he acabado de quedar contento del todo. La sensación de relieve es mi gran asignatura pendiente, aunque teniendo en cuenta que es mi segundo dibujo de la Luna, me lo tomo como un paso más de aprendizaje.

Y esta es la foto testimonial que hice del lugar en cuestión:

Imagen

Imagen

Perdonad por la parrafada, sed benevolentes con el dibujo y la foto y animaros a observarlos, esta es la intención. Las mejores noches: 4 días después de Luna Nueva y 3 días después de Luna Llena.

Saludos.

Bibliografía: “Descubrir la Luna” Ed. Larousse, pág. 48
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 16 Nov 2008, 13:41

Que te perdonemos ¿por qué?. A mí me parece una descripción fabulosa. Precisa y escueta, lo necesario para enseñar sin aburrir. Y sobre los dibujos ¿Qué puedo decir? Excelentes, como no podía ser de otro modo, viniendo de ti. En cuanto a la falta de relieve, quizás pueda deberse a la poca gradación en las sombras. Prueba a hacerlas menos uniformes. Si te fijas en el boceto original verás que la sensación de relieve es mayor debido, creo, a esas sombras menos oscuras y perfiladas que en el definitivo. Intenta, también que los trazos sean más suaves para las zonas alejadas; que tiendan a confundirse con la zona que los rodea y reserva los más enérgicos para lo próximo, conseguirás mayor sensación de profundidad y relieve.

Esto es, obviamente, la opinión de un torpe aficionado, pero se intercambian impresiones y eso es bueno para todos.

En cualquier caso tendemos a ser demasiado críticos con nuestras propias obras, porque deseamos la perfección. El punto de vista ajeno suele ser más benevolente y ajustado a la realidad que el propio. Es difícil ser imparcial y objetivo con uno mismo.

En fin, ahora he sido yo el de la parrafada. Ah! Y el dibujo me gusta un montón.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 16 Nov 2008, 13:58

Precisamente anoche los estuve observando con el C14 Almach. Pero el seeing me echó para atrás de usar la DMK. La verdad es que de todo lo que se veía en el limbo lunar eran los cráteres que más llamaban la atención.

Me parece una descripción fabulosa, al estilo Comellas.

P.D.: Hablando de Comellas: anoche vi la estrella más roja que existe, según comenta éste, la R Lepus....... Madre mía, cosa más roja :shock:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Nov 2008, 15:14

Excelente descripción "multimedia" almach: foto, dibujo, descripción...yo ayer estaba mirando un poco más al sur, al mar de las crisis, pero mis dibujos son una pena y ni me atrevo a ponerlos. No sé si esta noche estarán ya en la oscuridad, me temo que sí, pero si no fuera así y saco un rato trataré de comaprar las observaciones.

Pro cierto mack, que R Lepus me decepcionó un poco la primeera vez que la vi...creo que es una estrella para telescpios grandes porque cuando está más roja es cuando es más débil. De estrellas rojas para telescopios pequeños me quedo con la "Superba", la supergigante de carbono de Canes Venatici. Seguramente menos roja, pero más llamativa con un telescopio chiquitín.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 16 Nov 2008, 15:20

Habrá que echarle un vistazo. Por cierto, que anoche casi me da un infarto........... vi la Nebulosa de Orión AZUL.... :shock: :shock:. La zona que rodea al trapecio era azul y había áreas que tenían un ligero tinte amarronado (ya como tirando al rojizo)..... Y con la Luna al lado en el cénit....... Dios santo, con esta apertura no gana uno para sustos....

A ver si me animo yo también a hacer dibujos de los cráteres como el compañero Almach, la verdad es que tiene que ser muy relajante. La pega es que soy un negado para el dibujo, pero bueno, con no enseñarlos.... :wink: :lol:

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Nov 2008, 17:42

Gracias a los tres por los comentarios.

JCS, muchas gracias por tus ánimos y por los consejos, intentaré seguirlos, y espero que mis limitaciones artísticas no me jueguen una mala pasada :wink: y me dejen ir evolucionando a mejor.

Mack, anímate a dibujar... y a colgarlos. Más negado que yo cogiendo un lápiz y más vergonzoso seguro que no puede haber nadie :lol: . En serio, tienes mucha razón al comentar que es relajante, y además te obliga a fijarte en muchos detalles de lo que estás viendo y quieres dibujar y que nos pasarían por alto si nos limitásemos a observar unos instantes.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”