Mare Crisium, Mandelbrot, un SC 8" y un ED 4"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mare Crisium, Mandelbrot, un SC 8" y un ED 4"

Mensajepor acafar » 16 Nov 2008, 15:01

Hola,

Ayer mi minúsculo trozo de cielo quedaba reducido a la luna, pero como estaba preciosa no fue ninguna decepción. Me entretuve observando el mar de las crisis, de lo más adecuado en los tiempos que corren. Además estuve comparando lo que veía con el ED 100mm y el Mead SC 8" recientemente adquirido.

En primer lugar decir que el mar de las crisis siempre me recuerda al conjunto de Mandelbrot, ese dibujo matemático de un fractal que muchos conoceréis. Aquí pongo una imagen de cada cosa, por si alguien le encuentra como yo un "parecido razonable":

Imagen

La foto de la luna no es mía, está tomada de http://www.hampsteadscience.ac.uk/astro/galleries/moon/mare_crisium.jpg

En realidad anoche la zona de la umbra se "comía" más trozo del mar creando un curiosísimo juego de sombras . Vuelvo a poner la foto incluyendo los nombres de lo que veía. Perdón por los rayajos, el dibujo no es lo mio pero espero que aún así sirva:

Imagen

Lo primero que llamaba la atención a alrededor de 100x eran los dos pequeños cráteres, Pierce y Swift, y la dorsa Oppel que se veía impresionante, con una gran sensación de relieve. También se distinguía muy bien el cráter Picard, ya más cercano a la umbra, y sobre todo las larguísimas sombras proyectadas por los montes -cuyo nombre no encuentro- al lado de Yerkes. Entre ellos hay un pequeño cráter, Yerkes E. Sin embargo el propio Yerkes era a esos aumentos imposible de distinguir. En Cleomedes llama la atención que llega a verse un pequeño pico brillante desde la zona sumergide en la umbra.

Sin embargo lo que más me llamo la atención fueron las largúisimas sombras proyectadas por los borde del mar en la zona cercana a Cleomedes. Entre estas sombras afiladas destacaba una afilada dirigida ¡¡¡en sentido contrario!! La he señalado con la línea verde.

Con el refractor, a 300x, por fin distingo el cráter Yerkes, bastante desdibujado, un cráter fantasma.

En cuanto a la comparación entre el ED 100mm (Vixen Sf) y el SC 8" (LXD de Meade), si tuviera que dar un ganador en estética sería el refractor: las imágenes parecen más contrastadas .Sin embargo con el SC la imagen se ve más definida y brillante pero menos constrastada. Es como si el refractor estuvieras viendo una foto te permitiera examinar los detalles uno a uno y el SC te obligara a verlos todos sin fijar la vista en cada detalle. La sensación de tridimensionalidad es mayor con el SC, como si se estuviera viajando sobre nuestro satélite, aunque la imagen se ve menos perfilada. En cuanto a resolución, veo detalles claramente con el SC a 200x que no veo con el refractor o aprecio con dificultad, como es el caso de Yerkes E, por lo que si de distinguir detalles se trata es mejor el SC. Eso sí, los que se ven con el refractor se aprecian con precisión, pero se ven menos. También llama la atención la diferencia de colorido. En el refractor los colores son más extremos, blancos más blancos y colores oscuros más similares a una imagen en blanco y negro. En el SC los blancos son de un color ligeramente más marfil, con un tinte similar al que dan por ejemplo, los oculares Radian en el refractor, algo más cálidos.

¿Qué haría si tuviera que elegir uno de ellos? Pues está claro .... echar de menos el otro :lol:

Saludos,

Rafa
Última edición por acafar el 16 Nov 2008, 15:20, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Mare Crisium, Mandelbrot, un SC 8" y un ED 4"

Mensajepor Linx » 16 Nov 2008, 15:17

acafar escribió:...
¿Qué haría si tuviera que elegir uno de ellos? Pues está claro .... echar de menos el otro :lol:

Puntate un 10!... bueniiiisima conclusión :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos Rafa,

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Nov 2008, 17:22

Muy bueno Acafar. Se nota que nos gusta la astronomía y pillamos lo primero que podemos, en tu caso medio Mare Crisium y en mi caso los cráteres Atlas y Hercules. :wink:

Ahora dos comentarios:

¿Cómo es que viste una sombra contraria a la luz del sol?... no debía ser tu dedo :lol: ... perdona, es broma. Aunque sí que me deja un poco intrigado saber lo que realmente viste. Me lo anoto para ver el Mare Crisium otro día que tenga una iluminación similar.

Tampoco he encontrado el nombre de los montículos que están al lado de Yerkes. De hecho están enfrente del Promontorium Olivium. He mirado en el Atlas de Rükl, en el "Observing the Moon" de Gerald North y en "The Modern Moon" de Wood... y nada. Lo único que he encontrado sobre Yerkes, es que la silueta de Yerkes unida a la cordillera que llega hasta Yerkes E es conocida con el sobrenombre del "Vuelo del Aguila" (Flying eagle). En fotografías con un buen aumento se entiende el porqué:

Imagen

http://www.lpod.org/index.php?s=Yerkes

Gracias por compartir tu observación.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Nov 2008, 17:59

Gracias por las aclaraciones, almach. No sabía lo del vuelo del águila, pero en todo caso la sombra que proyectaba ayer era ciertamente excepcional. Y lo de la sombra en sentido contrario también me extrañó. Era similar a como se ve en el dibujo, como una sombra larga y afilada que llegaba a cruzarse con las otras, nunca había visto algo parecido. Sin duda era la sombra de un artefacto extraterrestre, iluminada por potentes focos de marcianos derrochones :D

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 16 Nov 2008, 18:22

Acafar, es posible que la sombra rara que viste sea la zona norte de dorsum Oppel, que al estar próxima al terminador tendría una sombra más definida. he buscado por la red, y esta es la imagen que mas se parece a tu dibujo:

http://www.koenvangorp.be/photos/2005_0 ... m_1200.jpg

Almach, muy curioso lo del Flying Eagle. La he buscado en mis fotos, pero se parece más a una gaviota... :lol:

Un saludo :lol:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”