Primer fin de semana de observaciones

Avatar de Usuario
Macharius
Mensajes: 37
Registrado: 28 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Primer fin de semana de observaciones

Mensajepor Macharius » 17 Nov 2008, 12:43

Pues nada, este fin de semana estrené mi nuevo dobson 200/1200 colapsable, y la verdad es que superó con creces las primeras expectativas que tenía de el.
Logré observar Júpiter (con sus franjas bien delimitadas y sus 4 lunas), Venus al final el domingo pude observarlo mejor y poder diferenciar su fase y Saturno, ahí con sus anillos bien finos.

Lo que me sorprendió más fué la cantidad de detellas que se podían observar de la Luna, impresionante no creía que se llegaría a ver tan bien el problema es que me cegó demasido cuando llevaba tiempo observandola, ya me han comentado que me compre un filtro polarizado para poder verla mejor.

Respecto al cielo profundo solo logré ver 2 objetos Messier, M45 (aunque este solo lo veia por completo desde el apuntador, por el ocular del telescopio parcialmente) y M42 la Nebulosa de Orión, por cierto muy bonita.

El problema por alguna forma decirlo es que solo logré poder ver objetos o planetas que podía tener una referencia visual y apuntarlos, empecé a buscar otros Messiers cerca de Venus, o Júpiter sin éxito, igual que otros a altas horas de la noche pero nada, me pregunto si alguien podría decirme algun troquillo o método para encontrar objetos sin referencias visuales a simple ya que por mas horas que me pasara no veía nada, ya se que esto requiere mucha práctica y paciencia pero solo tenia el Stellarum para guiarme y muchas de las estrellas que pueden salir de referencia en el Stellarum no las podía per ver a simple vista.

Pues nada hasta el próximo fin de semana que suba al puebla y haga buen tiempo si alguien puede orientarme o dar algún consejo de como hacer para localizar desde el dobson objetos de cielo profundo se lo agradecería mucho.

Un saludo!
Cuando la Luna se pone entre el Sol y la Tierra, una extraña fascinación comienza, y de repente cualquier cosa es posible. Este poder es innegable, su belleza impresionante. Es llamativo. Es Bíblico. Su significado, desconocido.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 17 Nov 2008, 13:02

Mi consejo es que entres en el post-it de esta misma sección dedicado a las cartas del cielo, empieza con el MAG7 y con el Sky Map (aquí tendrás todas las constelaciones de este mes).

Prepara la observación, es decir, antes de irte a tu lugar habitual desde donde observas, te preparas los objetos que vas a ver.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 17 Nov 2008, 13:08

hola!
con dobson no tengo experiencia, bueno ni con montura casi jejeje.
pero bueno, esos objetos debiles al principio cuestan.

en primer lugar te debia molestar el reflejo de la luna,
la semana que viene no la tendremos en toda la noche, esperemos que el tiempo acompañe.
prueba la semana que viene sin luna y ya contaras que tal.

el primero a probar, deberia ser andromeda, que se ve bastante su nucleo, en buen cielo a simple vista y todo!
poner siempre el ocular mayor que tengas, tienes que aumentar lo minimo para empezar, supongo que lo hacias asi...

otra facil de localizar, no se que tal se vera... es m27 en lyra, en medio de dos estrellas muy juntas por ej...

truquillos... no se cada uno ira pillando lo que mejor le vaya, pero creo que la mayoria usamos el buscador con los dos ojos abiertos, ves el cielo y la cruceta del busca a la vez.

una vez tengas el objeto, lo que yo hacia era mirar tambien otra vez por el busca a ver donde marcaba la cruz, para ir alli a la proxima.
y funciona bastante bien, me voy acordando donde estan los 4 o 5 que he visto ya y ahora losencuentro sin mucho esfuerzo, casi a la primera.

que conste soy otro novatillo.
a ver que nos cuentan los demas!
saludos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 17 Nov 2008, 13:11

porsupuesto unas cartas imprimidas o un libro que te lo pone todo,

saludos!

Avatar de Usuario
antonok31
Mensajes: 95
Registrado: 06 Ago 2008, 23:00
Ubicación: LEGANES
Contactar:

Mensajepor antonok31 » 17 Nov 2008, 16:28

un truquillo por llamarlo de alguna manera es ver la forma de pequeños asterismos cerca de los objetos o bien ir navegando poco a poco de estrellla en estrella en vez de ir directamente a la deriva buscando el lugar de el objeto, yo cuando no tenia goto iba de saltito en saltito de estrellas hasta llegar al objeto en concreto eso si tienes que tener paciencia pero con ese tubo al final te apareceran objetos incluso con magnitud de 10,5 y con polucion luminica de ciudad. Ahora como sabras venden lasser verdes que son muy debiles para nuestro ojo y te marca una linea infinita en el cielo muy util. :wink:

Volver a “Observación”