Film Baader Astrosolar + H-Alpha

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Film Baader Astrosolar + H-Alpha

Mensajepor Interjavi » 19 Nov 2008, 18:58

Hola

¿Alguno de vosotros ha probado el resultado de añadir a una observación solar, con la lámina Baader Astrosolar, un filtro H-Alpha de banda estrecha de 6 o 7nm. de los que se usan para CCD?.

Ya sé que no va a ser cómo usar un Solarmax :D pero, con suficiente apertura......

Saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 19 Nov 2008, 19:06

Hola Interjavi

Partiendo de que pones una lámina Astrosolar delante del telescopio.

El problema no es la apertura, da igual que le pongas un telescopio de 3 metros, para ver la cromosfera que es lo que creo que quieres ver necesitas bajar como poco de un Amstrong.

Con 6 o 7 nanómetros no vas a ver ni un pimiento. :D

Acuerdate de que estas experimentando con el sol, muchísimo cuidado.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 19 Nov 2008, 19:13

Corregidme si estoy equivocado, pero si no mal recuerdo los Coronado trabajan precisamente así, con H-alfa y lámina solar...
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 19 Nov 2008, 19:35

Lo de la apertura lo digo por la poca luz que va a acabar atravesando los dos filtros y ya sé que 6nm todavía es una banda pasante demasiado ancha para ver detalles en la superficie solar.

Simplemente me preguntaba si se vería algo.


Saludos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 19 Nov 2008, 19:48

Una pregunta de principiante.

1 nanometro cuantos angstroms son?

Saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 19 Nov 2008, 19:57

Por orden,

Linx, los coronado normalmente trabajan con un filtro de rechazo y un interferómetro Fabry-Perot (Etalon) en la parte delantera y otro segundo filtro (BF) en la parte trasera para eliminar las imágenes fantasmas y alguna cosa más. Es un tema bastante complicado y largo, si coincidimos algún día lo hablamos.

Interjavi lo de la apertura da igual, realmente un filtro solar h-alfa muy grande solo tiene 90mm, la suerte con el sol es que siempre sobra luz.
El ancho de banda de 6nm es demasiado grande, o sea, verías muy mal lo que llamas superficie solar (fotosfera) mejor la verías sin el halfa, y para ver la cromosfera te quedas tan corto que tampoco vale para nada.

Mewlon300 1nm = 10A

Saludos Jesús.
Última edición por fobos_jca el 19 Nov 2008, 20:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 19 Nov 2008, 20:06

No, la apertura me refería a la de la boca del tubo, dónde está la lámina Baader, ya que cómo es muy restrictiva al paso de luz, si luego le añadimos el H-Alpha que, a su vez, deja pasar muy poca luz ..... no sé si se iba a ver algo.

Tal vez con CCD y unos segundos de exposición ..... ???.


Por probar ....


Saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 19 Nov 2008, 20:15

Interjavi, creo que hay un error de concepto, la lámina Baader lo que hace es rechazar el 99,9% de la luz en todas las longitudes de onda, indispensable para no quedarte ciego, el halfa lo que hace es que de esa luz que queda eliminar las logitudes de onda fuera de una ventana de 6nm centrados en el 656,24 que es la banda del halfa.

Si esa ventana no es mucho más pequeña NO VERAS NADA de cromosfera, con el ojo, CCD o si lo dejas 3 años de exposición te da igual.


Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 19 Nov 2008, 21:02

fobos_jca escribió:Interjavi, creo que hay un error de concepto, la lámina Baader lo que hace es rechazar el 99,9% de la luz en todas las longitudes de onda, indispensable para no quedarte ciego, el halfa lo que hace es que de esa luz que queda eliminar las logitudes de onda fuera de una ventana de 6nm centrados en el 656,24 que es la banda del halfa.


Precisamente esa era la idea: que la lámina Baader redujese la cantidad total de luz y luego filtrar la banda que interesa, en lo que no había caído es que el H-Alfa está fuera de nuestro espectro de visión.

De todas formas, lo probaré, pero con menos restricción.

Saludos

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 19 Nov 2008, 21:08

Interjavi escribió:De todas formas, lo probaré, pero con menos restricción.

Saludos


Es justo al revés. Los conos de la retina sí alcanzan a ver H-alpha (los bastones no, buscad información sobre el efecto Purkinje). Para ver la cromosfera, lo que necesitas es un filtro H-alpha más restrictivo, cuanto más estrecho mejor.

El problema...el precio.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Observación”