Reporte observacion Viernes

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Reporte observacion Viernes

Mensajepor ulises » 24 Nov 2008, 23:23

Hola a todos, os cuelgo el reporte de observación del pasado viernes.

un saludo a todos.


Reporte de observacion viernes 21 de noviembre
Lugar: Valduvieco , a 18 km de Leon
Temperatura : 6º a las 20.00 horas
Bajo nivel de humedad
Male : 5.5-6 en la zona Este.

Equipo: Meade Light Bridge 12 "

Sobre las siete y media salimos de León dirección a nuestro punto de observación, antes por el medio día, llamo a Luis ( Macysucanon en el foro) para decirle que cambiamos los planes y salimos hoy y no el sábado por miedo al frente que iba a entrar ( que al final no tocó estas tierras...). Como Luis tiene guardia , no puede acompañarnos pero nos emplazamos para el próximo fin de semana. La verdad que con Macysucanon vamos más seguros , a saber que lleva en el coche para repartir leña , en caso necesario, por supuesto.

Para combatir el frío , además de ropa , Jose Luis llevaba su "fervíu" ( palabra bable , como buen asturiano que es) que nos reconforta cuando el frío atiza.Una especie de infusión que , a saber Dios que hierbas le hecha . Cualquier día levitamos por culpa de alguna planta "rara"

Cuando llegamos a Valduvieco , las nubes cubrían gran parte de cielo y estuve a punto de no montar el dobson, pero Jose Luis me instó a relajarme y ser optimista. La verdad es que sobre las 8.30 PM comenzó a quedarse raso , y comenzamos a diparar con el cañon.

Nuestra idea era dar caza a nuevos objetos , pero nunca dejas de visitar a los clásicos, es inevitable...

Empezamos con el siempre agradecido y único Doble Cúmulo de Perseo , y nos damos cuenta de la descolimación brutal del teles.
Me costó más de la cuenta , unos 15 minutos, pero lo dejé clavado con el colimador láser.
Ahora sí, las estrellas puntuales ( en el centro del ocular)

Enfilamos a Andrómeda para ver M31,M32 y M110 como siempre escepcionales. Se divisa perfectamente los claro-oscuros de la parte inferior izquierda con el ocular de 33 mm.
Ya con el 13 mm , vamos por partes escudriñando la galaxia. Coloqué el Uhc y no me pareció que mejorase demasiado ni me percaté de zonas nebulares.

Cambiamos a M33, para ver si mi acompañante hoy si puede ver algún brazo espiral y efectivamente detecta sin problemas el brazo inferior junto con la nebulosa propia de la galaxia NGC 604, con el ocular de LVW 13 mm ocupa casi todo el ocular y ofrece una imagen impresionante. Con el UHC se detecta mejor la nebulosa , pero el conjunto pierde vistosidad.

Vamos en búsqueda de NGC 891 en Andrómeda, que encontramos tras una parada en el cúmulo abierto M34, con el ocular de 33mm se detecta perfectamente. Una "aguja galáctica" de brillo concentrado en el núcleo.
Se aprecia bien el bulbo central aunque no diviso la banda de polvo que la atraviesa, tal vez deberíamos haber probado con más aumentos. Una Galaxia bonita donde las haya.......

Movemos el teles hacia la Osa Mayor a la búsqueda de universos lejanos. Loccalizamos rápidamente la parejita de M81 y M82 pero no nos detenemos mucho con ellas, nuestro objetivo son las galaxias vecinas . NGC 2976 de la magnitud 10.20 resulta pequeñita aunque de brillo uniforme , se encuentra a la izquierda de M81 . Al norte de M81 (hablo desde la visión telescópica) aparece NGC 3077 parecida a la anterior. Con el 33 mm caben las Messier y la galaxia en el mismo campo, ajustadas , pero caben . Una de las mejores visiones de la noche.

Damos un giro para apuntar a CETUS en búsqueda de más galaxias. Encontramos sin problemas M77, debajo de delta cet, galaxia pequeña pero matona. Tiene uno de los núcleos más brillantes que he visto y rodeada de un halo redondo. Pide a gritos más aumentos y colocamos el 13 mm , con el que se nota que en el halo hay "algo´" que si bien son sus brazos espirales,cuesta imaginárselos , están ahí. A esta galaxia hay que dedicarla más tiempo y desde cielos negros, seguro que nos enseña algo más... . Moviendo un poquito el teles nos encontramos con NGC 1055, de la 10.60 magnitud, de grandes dimensiones (me pareció más grande que M77) , en el mismo campo aparecen dos brillantes estrellas de 6.5 y 7.5 , Me parece ver una forma de S , con un cuerpo alargado y dos volutillas que deben ser parte de los brazos espirales. Sin duda , una de las sorpresas de la noche

Otro volantazo ( es lo que tienen los Dobson) y centramos a AURIGA. La visión de esta zona del cielo con prismáticos es de lujo. Jose Luis la "goza" encontrando manchurrones brillantes uno de tras de otro . Vamos a por M38 , cúmulo bonito aunque lo que embellece la imagen es tener a lado a NGC 1907 otro cúmulo abierto aunque con menos dispersión que su vecino, Tiene aspecto de nebulosidad, la última vez lo ví con el 8" y su aspecto de nebulosidad era ás marcado , con el 12" se resuelve mucho mejor.
Vamos a por la joya del AURIGA ,se trata del cúmulo abierto M37, de los mejores de su género bajo mi punto de vista, con una concentración uniforme de cientos de estrellas. Jose Luis , que nunca lo había visto,alucinó y le recordó a un globular. La verdad , es mejor empezar por los otros cúmulos de esta constelación antes de ver éste, y reservárselo para el final.

Por último , y para el postre, nos reservamos al cazador ORION , le dejamos que ascendiera por la bóveda celeste para darle de lleno...
Como no, directos a por M42 . Era la primera vez que la veíamos por el 12 " , y la verdad , no defraudó, Con el ocular de 33 mm, ve la veía enorme , ni punto de comparacion con el 8 " , Las "alas" se extendían una barbaridad , nebulosidad por doquier, con un color verde , verde. Pasamos a darle cera con el 13 mm, y con éste ocular Jose Luis no se despegaba del teles. El trapecio , estructuras, claro-oscuros..un escándalo. Además mi acompañante se percató de su tridimensionalidad, algo que no veo en las fotos. Indescriptible , para estar toda la noche con ella desvelando sus secretos.
M43 también se ve de cine, rodeando un cúmulo estelar . NGC 1981 es otro cúmulo ámplio y poco nutrido cerquita.

Después del éxtasis, tomamos rumbo a ALNITAK para ver quien se oculta detras de ese fulgor. Efectivamente se oculta NGC 2024 , o la nebulosa de la Llama. Decidimos dejar a la estrella fuera del campo de visión para poder apreciar mejor la nebulosa, Se observan dos columnas grisáceas ( ligero color marrón me pareció) y una banda oscura (más débil ) que las une, parece la entrada de un túnel. Un bonito broche para cerrar la noche.

Sobre las 11.30 ya empieza a venir un aire gélido que nos invita a abandonar el lugar. Dejamos para otra noche la nebulosa del Esquimal y la Rosseta, dos objetivos que tenía marcados.

Echamos de menos a Macysucanon, pero espero nos acompañe la próxima salida.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 24 Nov 2008, 23:32

Fantastico relato de observacion, ahora que tengo carnet, empezare a apuntarme a esas salidas vuestras... (si quereis, claro) yo he bebido el ferviu ese, y no se que narices es, pero en calor entras jajaja


Saludos cazurros
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 24 Nov 2008, 23:44

OK Javi , contamos contigo y resto de colegas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Nov 2008, 00:06

Un relato que hace afición!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 25 Nov 2008, 00:25

Muy buen trabajo, me ha encantado leerlo.

Nosotros por aquí estamos con un mono terrible despues de semanas sin poder observar.

Haber si éste sábado le podemos sacar el polvo al 610.

Saludos.

Juan

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 25 Nov 2008, 18:54

Juan, que envidia ( sana) el poder mirar por un teles de esas dimensiones.
Seguramente lo que se ve por él nada tiene que ver con un 12".

A ver si tenéis suerte con el tiempo :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 27 Nov 2008, 08:28

Buen relato Ulises. Me encanta leer narraciones como la tuya.

Qué ganitas de sacar mi 12" al campoooooo!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 01 Dic 2008, 19:51

Por unas razones o por otras, llevaba mucho tiempo sin participar en los foros (auque sí leyéndolos). La verdad es que report como éste te dejan engachado. Además cuando se describen partes que uno ya conoce, mucho mejor. Qué bien está esta narración, amigo Ulises. Sigue contándonos tus salidas porque nos animan y nos enseñan.
A ver si los cielos se despejan y vamos quitándonos el mono.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 01 Dic 2008, 20:08

Colosal narración propia del Homero que ya relató tus anteriores andanzas, querido amigo Ulises....

Como ya ha dicho Nando... haces afición :wink:

Un abrazo y que tengais muchas como esa
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Observación”