Jugando con una foto de JCS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Jugando con una foto de JCS

Mensajepor acafar » 29 Nov 2008, 22:52

Hola,

Preparando el post-it del Cisne (voy lento, lo sé), me he tropezado con una foto que incluye nuestro reportero binario JCS y que copio:

Imagen
Se ven 5 estrellas (una muy débil) y corresponde a los sistemas SHJ 314 y Bu 429. Al comprobar los datos de estos sistemas he visto que tienen muchos más componentes, así que me he descargado la foto de JCS y la he estado torturando un poco con Maxim. el resultado:

Imagen

El resultado es horrible, pero en lugar de las 5 estrellas que se veían originalmente en la foto (y eso que he partido directamente de la puesta en el foro) aparecen ¡13 estrellas!... Ya puestos era inevitable ponerme a ver el nombre de cada sistema y componente. Para eso he tomado reducc y he partido de que las dos estrellas más brillantes eran casi con seguridad SHJ 314 AF, las dos estrellas más brillantes de la zona (6.78 y 7.30). Calibrando con los datos del WDS para este par (34.7", 28º) y comparando los datos obtenidos con reducc sobre la foto de JCS con el WDS he ido encontrando cada componente. El resultado:

Imagen

La estrella más débil es la pequeñita BU 440 B, que aparece pegada a la más brillante y tiene magnitud 12. Por cierto que a pesar de que he trabajado con la foto puesta en el foro -con la perdida de exactitud- los resultados que se obtienen con astrométrica no están nada mal. Pongo los datos medidos con reducc y al lado, entre paréntesis, los del WDS. Formato ángulo/separación:

SHJ 314 AF (tomada como referencia para calibrar) 28º/35.8"
SHJ 314 AD 299 (299)/11.17 (11.6)
BU 440 AB 66 (62)/7.07 (6.8 ) (el error se explica porque aparece muy débil)
BU 429 AC 30 (28 )/12.61(12.1)
BU 429 AC 108(107)/28.45(27.7)
SHJ 315 AD 236(236)/19.89(20.3)
SEI 865 199(196)/(15.19(14.5)
SEI 858 AB 27(28 )/20.53(10.8 )

Los errores mayores se obtienen para las más débiles, que han quedado desdibujadas, supongo que al tomar la foto de la web directamente.

Por cierto que todos los sistemas forman parte del cúmulo abierto galáctico NGC 6871, un grupo de estrellas jóvenes (tan sólo 10 millones de años), observado por priemra vez por nuestro querido Friedrich Georg Wilhelm von Struve en 1825, y se encuentra a entre 5000 y 8000 años luz.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 30 Nov 2008, 00:29

Vaya juego que le has sacado a la fotografía :shock:

Las mediciones son realmente exactas para lo difuso de las estrellas, cada vez me entran más ganas de empezar con la astrofotografía de dobles.

Si quieres te paso una de Sigma Orionis que tengo de una petición de observación con estrellas hasta magnitud 22 más o menos, así tienes entretenimiento para rato :D

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 Nov 2008, 09:18

¿Todo eso has sacado de la fotografía? Disculpa por la indiscreción pero no tengo más remedio que preguntarte si tu nombre auténtico es Juan Tamariz. Enhorabuena. Me has dejado de piedra. Como te dé por “trastear” en una foto de M 13….

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 30 Nov 2008, 11:23

Hola a todos,

No sabía que JCS colgara fotos encriptadas con información oculta sólo para iniciados... :lol: , Acafar, ve con cuidado: la información es poder... y puede ser peligrosa :wink: .

Ahora en serio. Realmente espectacular. Y deciros que esto me anima: esta semana pasada he recibido mi flamante nueva adquisición, la DBK21AU04.AS. Ya os iré comentando impresiones. Por lo pronto, como dijo Arbacia, nada que ver con la Neximage.

Ayer la saqué por primera vez para ir familiarizándome con el programa de adquisición y con la cámara, pero he de reconocer que es un poco complicado cuando hace un frío que pela, las nubes te tapan 3/4 partes de cielo (evidentemente, la zona despejada va variando) y a medida que pasa el tiempo cada vez te pones más histérico viendo que te vas congelando y no tienes la suficiente tranquilidad como para ir probando configuraciones y demás :roll: :wink: . Sea como sea, promete.

Quiero agradecer desde aquí a todos aquéllos que me han aconsejado en la compra, especialmente a Arbacia y a JCS.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 30 Nov 2008, 12:07

Ole, Ole y Ole....¡ que me gustan las cosas de Sherlock Binary Holmes y el "escuadron de dobles"!...

Muy buena idea lo de positivizar la foto, habrá que probarlo...

Por cierto, vuelvo a lanzar la idea de juntarnos alguna vez... Alhena había hecho un ofrecimiento... o en cualquier otro sitio que digais... creo que sería muy interesante aprender unos de otros y todos de alguno...además de ponernos caras... respondedme por privado o en abierto, como querais, pero hagámoslo ¿no?...
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 Nov 2008, 12:27

¡Maldita sea! Habéis sacado a la luz el secreto custodiado, durante siglos, por la Hermandad de” Los pobres caballeros del Cosmos y del Templo del Cisne”. Esta imprudencia puede acarrear cataclismos sin cuento, como que no nos toque la Lotería de Navidad o que se nuble durante seis meses seguidos. A ver que le digo yo, ahora, al Gran Maestre. Claro que, pensándolo bien, si escribimos un libro sobre códigos ocultos y prioratos misteriosos, lo mismo nos hacemos con una pasta.

De nuevo tengo que felicitar a Acafar por esa “multiplicación de los panes y los peces”. El caso es que, mirando de nuevo la foto y subiendo el brillo del monitor, me parece distinguir parte de esas estrellas que antes permanecían ocultas. Lo que hace la imaginación.

Almach, enhorabuena por el nuevo juguete. No sabía que tuvieras enchufe con Sus Majestades. Más de un mes de adelanto, eso es diligencia. Estoy impaciente por ver los primeros resultados.

A disfrutar. Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 30 Nov 2008, 12:36

Hola,

La oferta de mi casa para esa reunión de doblistas sigue en pie, pero como el tiempo no acompaña lo he ido posponiendo. ¿Que os parece si entre todos fijamos fechas en enero, febrero y marzo del próximo año?

Supongo que al fijar varias podemos acoplarnos todos y malo ha de ser que la metereologia nos fastidie todas.

Espero respuestas, y si alguno/a se quiere apuntar será bienvenido.

Lugar Pozo de Guadalajara, a 20 min. de Alcalá de Henares, el fin de semana que entre todos elijamos.

Saludos

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 Nov 2008, 13:37

Demasiado tentador. Pero tengo que pensar el modo de convencer a la "Plana Mayor de Mando" quizas a cambio de una jornada libre en El Corte Inglés, o algo parecido. Me pondré a estudiar la estrategia. Y, respecto a la fecha, me inclino por el mes de Febrero, que, en la zona centro, no suele ser lluvioso y menos frío que Enero. Pero ya hablaremos.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 30 Nov 2008, 18:14

Enhorabuena, acafar, por el hallazgo...

Y a JCS por haberlo capturado todo, conscientemente o sin saberlo :lol: :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Observación”