Aumentos minimos para...

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Aumentos minimos para...

Mensajepor aries » 02 Dic 2005, 15:22

Hola a todos,

Me gustaría saber que rango de aumentos es el que considerais más apropiado para objetos de observación. Ya sé que dependiendo del objeto en cuestión la cosa cambia, pero ¿a qué aumentos disfrutais más de los siguientes objetos? :
PLANETAS: Sé que la mayoría de ellos requieren grandes aumentos... de 100x para arriba.
CÚMULOS ABIERTOS:10 o 15x hasta...
CUMULOS GLOBULARES: ¿a qué aumentos se empiezan a resolver? 50x o...
NEBULOSAS Y GALAXIAS: ¿25x?

En fin, que me gustaría conocer vuestra experiencia en observación al respecto. Ayer estuve observando una de las fases de Venus con los prismáticos 10x50 de lidl y aunque pequeñín, me gustó. Estoy pensando en la adquisición de un tubo refractor 80/400 y creo que el rango de aumentos útiles está limitado a los 100x, de ahi que me gustaría conocer la versatilidad de este pequeñín para esos objetos. Saludos y gracias!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 02 Dic 2005, 18:08

Para los planetas no hacen falta tantos aumentos. Con muchos menos ya puedes apreciar detalles en Venus, Marte, Jupiter y Saturno.. Yo pondria para planetaria unos 30x

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Mensajepor pingux » 02 Dic 2005, 19:22

Jo tio. eres un águila: Syrtis Major a 30 X !!! :shock:

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 02 Dic 2005, 21:28

pingux escribió:Jo tio. eres un águila: Syrtis Major a 30 X !!! :shock:


Estaría muy bien poder ver ese detalle del planeta rojo a 30x, pero creo que no esta a nuestro alcance :cry:

A esos aumentos pocos detalles se aprecian, salvo alguna banda ecuatorial en Júpiter y la forma de Saturno con su anillo. Bueno, gracias por vuestras respuestas y a ver si alguien aporta luz sobre los otros objetos...

Saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 02 Dic 2005, 23:00

Como siempre, todo depende del telescopio que vayas a usar y sobre todo de la amtosfera. En observacion planetaria y lunar, suelo utilizar unos 167x, y si la atmósfera lo permite 200x o poco más (el teles es un refractor de 120mm). Con respecto a los otros objetos el aumento optimo varia bastante. Para cúmulos abiertos y nebulosas extensas se suelen usar aumentos bajos que proporcionan campos amplios y mayor luminosidad, 31x o 50x en mi caso. Los globulares más brillantes se empiezan a resolver a 80-100x, pudiendo llegar hasta los 167x; los mismos que suelo usar con nebulosas planetarias. Finalmente, con galaxias no suelo pasar de 80 ó100x, para oscurecer el fondo lo justo sin difuminar mucho la galaxia. Pero bueno, todo esto puede variar mucho segun el telescopio, la noche y el observador. La experiencia nos dirá que aumentos son adecuados para cada caso.

Estoy pensando en la adquisición de un tubo refractor 80/400 y creo que el rango de aumentos útiles está limitado a los 100x, de ahi que me gustaría conocer la versatilidad de este pequeñín para esos objetos. Saludos y gracias!


Los refractores cortos como ese 80/400 estan pensados para observaciones de gran campo y bajos aumentos, por lo que serán poco aptos para observacion planetaria (aberraciones, necesidad de oculares de focal muy corta,...); son telescopios algo especificos. Yo tengo uno, concretamente un Vixen 80SS; puedes leer aqui mis primeras observaciones con él. Si buscas algo más versatil, quizá prefieras un refractor de focal más larga o un Newton.

Un saludo

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 03 Dic 2005, 09:58

Muchas gracias Lynx, la verdad es que tu post me ha servido de ayuda al igual que lo que escribes sobre el tubo de vixen. Después de leer algunos post en yahoo groups para estos teles (80 f5) me he decidido a pillarme uno por su portabilidad y sobre todo para disfrutarlo a bajos aumentos que es donde estos pequeños dan lo mejor de si... aunque se pueda subir a más de 100x para planetaria. Lo bueno del Vixen es que tiene enfocador de 2", mientras que la versión de skywatcher es de 1.25". A ver por cual me decido, pero creo que será por la versión SW80, pues ya tengo otro refractor de mayor abertura para meterle caña a los aumentos. Gracias otra vez.

Saludos!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Dic 2005, 20:21

Los aumentos máximos-mínimos te lo va a dar la experiencia que obtengas con el equipo que tienes, el objeto concreto que quieres observar y las condiciones "atmosféricas" del lugar. En general, para planetaria se necesitan bastantes pero esto varía por que por ejemplo ahora con Marte con 200x se ven muchos más detalles que hace un año. Yo con mi equipo el aumento de batalla son 215x al usar un nagler 13mm en el C11 y casi lo empleo, debido a su gran campo, en todo tipo de objetos como cúmulos, nebulosas planetarias, planetas... En pocos casos empleo mayores aumentos. En un refractor 80mm f/5 que tengo me limito a observaciones a bajos aumentos y como máximo unos 60x. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”