observación de bólido anoche

xedar
Mensajes: 102
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Albacete

observación de bólido anoche

Mensajepor xedar » 15 Dic 2008, 10:44

Anoche bajé a correr un rato en Albacete (sí, hay que tener moral con lo que está cayendo... :coldcold:) y debían ser sobre las 20.15 cuando me llamó la atención algo en el cielo. Vi caer un bólido durante un tiempo considerable (unos 3 segundos). La trayectoria fue Oeste-Suroeste desde unos 70º hacía el horizonte, y aunque estaba en una zona bastante descubierta, la estela no desapareció ni se debilitó, hasta que se ocultó tras los edificios a unos 25º de altura, así que tuve la sensación de que podía impactar en cualquier momento. :shock:
Teniendo en cuenta que estaba en plena ciudad, en una zona de estas iluminada "de más", supongo que la magnitud sería -6.
Alguien lo vió?

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 15 Dic 2008, 11:21

Yo no pero alguien más parece que sí:
Estimados amigos:

En la tarde/noche de ayer 14 de diciembre sobre las 20:00 mientras circulaba por las carreteras de la Región de Murcia tuve la oportunidad de ver la inconfundible traza de un bólido que penetraba entre el manto de nubes que cubría esta provincia.

Me llamó la atención enormemente pero al encontrarme en un valle entre montes no pude seguir la trayectoria del mismo sino tan solo constatar que llevaba una trayectoria que iba desde el sudeste hasta el noroeste de esta provincia.

Unos instantes más tardes recibo la llamada de mi buen amigo Daniel Capel que también se encontraba en ruta y me confirmaba que lo había visto, y no solo eso, sino que detectó como alcanzaba el suelo con un fulgor.

Evidentemente en tan breves segundos y con la atención puesta en carretera es dificil precisar algo más que la caida del mismo y la zona del posible impacto.

Como ya le apunté, estando en el máximo de las Gemínidas bien pudiera ser que se tratara de un bólido de este origen que por su origen cometario no dejara nada para inspeccionar excepto algo de destrucción local si la hubiere o que este hubiera explotado en el aire aunque a baja altura sin llegar a alterar el entorno.

Aun así hay una posibilidad de que no se trate de material de origen cometario sino de algo más consistente y que queden restos que puedan ser detectables y es por lo que hago este llamamiento por si alguien lo hubiera visto.

La zona del posible impacto sería un área de entre 2 y 3 kms cuadrados en el límite entre las provincias de Albacete y Murcia en la autovia A30. Estaríamos hablando del margen derecho de la carretera en sentido Albacete-Murcia. Nosotros estuvimos en la zona inspeccionando pero por lo improvisado de todo aquello y las gélidas temperaturas desistimos enseguida sin haber observado nada extraño.

Si alguien cree haber visto algo o tiene algun indicio sería interesante que lo hiciera saber.

Muchas gracias

--
Un cordial saludo

Fernando Ortuño
· Astroidea.net
· Campus Party - Área Astronomía
· SondasEspaciales.com

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 15 Dic 2008, 11:41

un deep impact? :oops:

Diossss. me pogo a salvooo!

Yo he visto algunos en la zona de Coín (Málaga) que parecían tomar tierra, pero como no salieron en las noticias pues...

De verdad... Es una amenaza real esa. Y no creo que podamos hacer nada al respecto no?. Increible.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 15 Dic 2008, 12:17

No os preocupéis, no serían más grande que un garbanzo... posiblemente... tened en cuenta que las estrellas fugaces, lo más normal es que no superen en tamaño a un granito de arroz... Y LOS BÓLIDOS, no mucho más grandes...

Y los que son más grandes, algunos peligrosos, están contínuamente controlados, sobre todo por gente amateur... jeje...

Y si no, llamaremos a Bruce Willis, que por lo visto es un FENOMENON...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
antonok31
Mensajes: 95
Registrado: 06 Ago 2008, 23:00
Ubicación: LEGANES
Contactar:

Mensajepor antonok31 » 15 Dic 2008, 14:46

yo lo vi desde valencia, impresionante lo perdi practicamente en el horizonte como si fuera a impactar,

xedar
Mensajes: 102
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Albacete

Mensajepor xedar » 15 Dic 2008, 23:43

He estado haciendo unos calculillos con el google earth y me sale que la trayectoria iba más o menos a caer en este triángulo.
Imagen
Efectivamente, es el margen derecho de la carretera de Murcia (yendo desde Albacete a Murcia), pero más lejos, ya sobre la carretera de Jaén.
Es una zona llena de urbanizaciones, así que puede que alguien de la zona lo haya visto. En la prensa local creo que no ha salido nada.

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

xedar
Mensajes: 102
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Albacete

Mensajepor xedar » 16 Dic 2008, 12:50

aunque sea un garbanzo y puede que no haya llegado a tocar el suelo, hace ilusión haberlo visto tan cerca :D

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”