Venus multicolor ¿Cromatismo?

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Venus multicolor ¿Cromatismo?

Mensajepor moni » 18 Dic 2008, 22:25

Hola, hoy he estrenado el ETX 70 , y lo primero que he ido a mirar a sido Venus.
He acabado por mirarlo a través del ocular de 4 mm y tras enfocar bien, estaba precioso, pero totalmente irreal. Era una bola con todos los colores del arco iris.

Mi pregunta es: ¿Es esto el efecto del cromatismo de las lentes?
¿Si pongo oculares buenos mejorará?

gracias
saludos
moni :D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 18 Dic 2008, 22:33

No creo que mejores mucho poniendo mejores oculares.

Lo mas barato y accesible es que te hagas un aro con los 7cm de diametro del tubo con 6 cm de apertura. Es para diafragmar y hacer que aumente la focal. Cuanto más focal, menos cromatismo.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 18 Dic 2008, 22:36

uranometria2000 escribió:No creo que mejores mucho poniendo mejores oculares.

Lo mas barato y accesible es que te hagas un aro con los 7cm de diametro del tubo con 6 cm de apertura. Es para diafragmar y hacer que aumente la focal. Cuanto más focal, menos cromatismo.


gracias, lo probaré! :wink:
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 18 Dic 2008, 22:48

¿A qué altura estaba sobre el horizonte? :roll: Los telescopios, a la vez que aumentan la luz captada, aumentan los defectos.

De mi aun no bien probado orion optic UK 12" a 1/10 (pongo las caracteristicas para que se note que afecta a todos por igual :oops: ) guardo una imagen de Sirio a unos 20-25º sobre el horizonte relumbrante y rielando con toooodos los colores del arcoiris en sus infinitas tonalidades. :shock:

Lo de "diafragmar" el objetivo para reducir el cromatismo, yo lo tengo como un mito :roll: Los rayos de luz se refractan siempre igual en una lente, le pongas lo que le pongas delante o detras :twisted: :twisted: -siempre que no sea otro vidrio corrector :lol: :lol: -

Lo único que haces al diafragmar es, reducir la luz que llega al ocular, con lo que los "halitos" cromaticos, son mas tenues y dan la sensacion de no existir
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2008, 23:11

Venus está bajo en elhorizonte. En estos días hay mucha turbulencia atmosférica.

Lo que estás viendo son fundamentalmente los efectos de esa turbulencia a baja elevación.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 18 Dic 2008, 23:49

Cromatismo atmosférico, y va apareciendo a medida que te vas apartando de la vertical. Entonces la atmósfera se empieza a comportar como un prisma.

Saludos
-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 19 Dic 2008, 00:50

Aprovecha para verlo en cuanto se ponga el Sol. Hoy que se ha despejado el cielo aquí en Barcelona, me he dado cuenta de que Júpiter estaba ya muy bajo, pero Venus resplandecía ya bastante alto en el horizonte. Me ha llamado por teléfono snikers y en medio de la conversación ha exclamado: "no veas cómo brilla Venus, ¿no?", jajajajaja.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 19 Dic 2008, 09:57

Pues sí que estaba bajo en el horizonte, sí.
A ver si lo pillo un poco más temprano, como dice albedo y lo veo un poco más real.

Qué contenta estoy con el ETX 70. Es tan práctico, creo que es lo mejor que podría comprar para iniciarme a la astronomía, teniendo un apartamento de 50 m2...

gracias por vuestras respuestas
saludos
moni :D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 19 Dic 2008, 11:05

moni, la atmósfera hace de prisma, linx lo ha dicho... con los planetas sobre el horizonte... tendrás este efecto... es así.
Sabemos que el ETX70 no es un Apo, pero su lente es bastante correcta. Diafragmar no hará aumentar la distancia focal, sí que variará la relación focal (F), con la pérdida de luminosidad se atenuarán los halos.
El MA 4mm de la dotación del ETX70 es malillo... bueno, ya te darás cuenta... pero no tengas prisa en cambiar los oculares, el 20 y 12 (bueno, no me acuerdo exactamente la distancia focal)... son aceptables.
Lo que sí te proporcionará diversión es una WebCam, para la luna y estos planetas, que sea la SPC900 tiene el chip mas grande que las baratas que tiene CMOS...
Bueno, a disfrutarlo... ahora ya sabes lo que es chiquitin.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 19 Dic 2008, 12:03

Linx escribio:

...Cromatismo atmosférico


sasto! Estos días la atmósfera está imposible :evil:

Volver a “Observación”