Dibujo - M35 - cúmulo abierto en Gemini

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dibujo - M35 - cúmulo abierto en Gemini

Mensajepor javi_cad » 23 Dic 2008, 01:18

Enhorabuena por el dibujo almach, los cúmulos abiertos son difíciles de hacer y hay que tener mucha paciencia, lo sé por experiencia y nunca se sabe cuando acabar de poner estrellas, además hay que intentar respetar el brillo de unas sobre las otras para que se vea realista.

saludos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Dibujo - M35 - cúmulo abierto en Gemini

Mensajepor marques » 25 Dic 2008, 16:53

Pues yo la vi por primera vez el sábado pasado con el 300, M35 y NGC2158 juntos, y lo primero que se me pasó por la cabeza fue ¡parece un tiburón (M35) con la boca abierta para comerse una carnaza (NGC2158)!
Es la segunda vez que viendo un cúmulo me viene a la cabeza una imagen, y las dos con el 300. La otra vez fue este verano con M13, en la que ví claramente,¡una centolla!
¿me lo tendré que hacer mirar?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Dibujo - M35 - cúmulo abierto en Gemini

Mensajepor cieloestrellado » 25 Dic 2008, 19:22

Marques, no creo que te tengas que mirar nada; es que M 13, se podrá parecer a muchas cosas, pero, desde luego, se parece a una centolla.

Aprovecho para comentar que me gustan mucho los cúmulos abiertos. Al principio me pasaba que después de disfrutarlos en la noche, al cabo de unos días ya no me acordaba de lo que había visto.

La mejor solución para resolverlo pasaría por hacer unos dibujos como aquellos con los que nos deleitan en este y en otros hilos, pero ni tengo la habilidad ni la paciencia para hacerlo.

La solución que he encontrado es que cuando observo uno, intento asociarlo con una o varias imágenes.

Antes lo comentaba con compañeros de observación y me decían: ¡qué imaginación tienes, Julio!, pero acababan reconociendo que efectivamente se parecía a lo que yo decía.

Sigo con esa práctica, me reporta satisfacciones y, lo más importante, permite que me recuerde de cómo son los cúmulos.

Sólo que ahora no comento con nadie las imágenes que asocio, así tengo más libertad para imaginar. Lo de la centolla ha sido una excepción que me da pie a haceros una sugerencia.

Probar y ya diréis si os funciona.

Saludos.
Hic et nunc. Carpe Diem.
-------------------------------
Nick antiguo: cielosiemprestrellado (anterior a Noviembre del 2008)

Volver a “Observación”