Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Avatar de Usuario
Corwin
Mensajes: 94
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Moratalaz, Madrid

Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor Corwin » 24 Dic 2008, 18:53

Hola a todos,

Os cuento la observación del Viernes pasado. Puede ser útil para alguien que busque objetivos para siguientes observaciones.

Lugar: Mirador de las estrellas de Bonilla, Cuenca
Fecha: 19 de Diciembre de 2008
Hora: 19:30 - 00:30
Telescopio: Celestron Omni XLT 150
Oculares: Zoom Hyperion 24mm - 8mm
Otros: Buscador 6x30, Buscador Telrad

Una noche muy buena, sin Luna y sin nubes. Estuve yo sólo allá arriba

NGC 7293 (Caldwell 63) en Acuario : La Hélice. Una nebulosa planetaria de magnitud 6.30 y dimensiones 16.0' x 12.0'

La encontré saltando desde delta de Acuario. Se ve una mancha bastante grande aunque difusa. A partir de 31 aumentos se empieza a desdibujar y se ve peor. Al meter el UHC se nota muchísimo la diferencia. La nebulosa te salta a la cara mucho más nítida. Aguanta más aumentos, aunque no consigo distinguir una forma definida. Parece haber sombras en el interior, pero no veo una forma clara de anillo.

NGC 247 (Caldwell 62) en la Ballena: Galaxia espiral de magnitud 9.10 y dimensiones 21.0' x 5.6'

Bastante cerca de beta de la Ballena. Se ve muy clara, incluso con visión directa, la forma alargada. Aun así es bastante ténue. Resalta mucho en un extremo una estrella bastante brillante. Con más de 31 aumentos aún se ve, pero empeora. El filtro UHC aquí no sirve para nada, se ve peor.

NGC 253 (Caldwell 65) en el Escultor: La galaxia del escultor. Magnitud: 7.20 y dimensiones: 26.4' x 6.0'

Esta no estaba planeada, pero esta muy cerca de NGC 247. Se ve muy clara, es mucho más brillante que la anterior. Forma alargada con un núcleo más denso. Está en medio de un triángulo de tres estrellas bastante brillantes. Mirando con atención parece haber estrellas muy débiles delante del núcleo, como cuando parece que se adivinan de reojo en un cúmulo globular. No pueden ser de la galaxia, claro, tienen que ser de la nuestra o imaginaciones mías.

NGC 288 en el Escultor: Un cúmulo globular de magnitud 8.10 y dimensiones 13.8' x 13.8'. Incluido en el Herschel 400

Tampoco estaba planeado, pero está casi en el mismo campo que NGC 253. Es grandote, circular con límites no muy definidos. Con más de 31 aumentos se pierde la forma y parece irregular. Es muy uniforme, no veo un núcleo más denso que el resto. De reojo se adivinan estrellas en el interior.

Y ahora, saltando a Teta de la ballena para observar otras dos galaxias:

NGC 584 y NGC 596: Dos galaxias que se ven en el mismo campo del zoom a 8mm (94 aumentos). Magnitudes 10.50 y 10.90. Dimensiones, 3.3' x 1.9' y 2.8' x 2.1'. Las dos en el Herschel 400.

NGC 584 parece, con 31 aumentos, una estrella desenfocada. Muy pequeñita y con un núcleo denso. NGC 596 es muy débil, pero se ve. No es como otras que no sabes si la estás viendo o imaginando.

Muy cerquita de allí intenté localizar NGC 600 pero fue imposible. Al día siguiente vi que tenía magnitud 12.40, demasiado débil. Pero está bien de vez en cuando para comprobar los límites del teles.

Y para eso mismo intenté también NGC 615 otra galaxia muy cerca y de magnitud 11.60. Esta la vi de milagro. Al principio, con 31 aumentos no veía nada. Luego metiendo más aumentos y volviéndolos a quitar sí que aparecio bastante clara. Esa magnitud y tamaño (3.4' x 1.4') debe ser casi el límite de lo que puedo ver con este telecopio.

Luego busqué NGC 246 (Caldwell 56), también en la ballena. Debe ser una planetaria de magnitud 8.50 y dimensiones 4.0' x 3.5', pero yo lo que veía era un cúmulo abierto pequeñito con nebulosidad o estrellas no resueltas, así que no se muy bien que estaba mirando. Habrá que volverlo a intentar otro día.

Y por último cambiar a Andrómeda para observar NGC 404. Una galaxia que la llaman 'Fantasma de Mirach', porque está muy, muy cerca de esa estrella, que es beta de Andrómeda. NGC 404 tiene magnitud 10.30 y dimensiones 4.3' x 3.9'. Al principio no veía nada, porque deslumbra el brillo de Mirach, pero sacando la estrella del campo sí que se distingue, con 94 aumentos, una manchita circular rodeada por un semicírculo de cuatro estrellas en la dirección opuesta de Mirach. Una vez localizada se sigue viendo aunque se vuelva a meter la estrella en el campo.

Y ya me dieron las doce, se me habían empañado los dos buscadores y hacía bastante frío, así que me fui al hotel a dormir. Me fui contento, una buena noche.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor saturn3 » 24 Dic 2008, 19:00

Hola,

Muy buen resumen de la salida.

Te quieria preguntar ¿cuales fueron los aumentos maximos que probaste con cada objeto?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Corwin
Mensajes: 94
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Moratalaz, Madrid

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor Corwin » 24 Dic 2008, 20:22

Hola saturn3,

Sólo utilizé el zoom, sin ninguna Barlow, así que los máximos aumentos que probé fueron 94.

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor javi_cad » 24 Dic 2008, 20:47

Corwin escribió:Luego busqué NGC 246 (Caldwell 56), también en la ballena. Debe ser una planetaria de magnitud 8.50 y dimensiones 4.0' x 3.5', pero yo lo que veía era un cúmulo abierto pequeñito con nebulosidad o estrellas no resueltas, así que no se muy bien que estaba mirando. Habrá que volverlo a intentar otro día.


Esta nebulosa no sé porqué pero siempre se me ha resistido, en la zona hay muchas galaxias pero no veo ningún cúmulo, enhorabuena por la observación y por el reporte que nos has hecho.

saludos
Última edición por javi_cad el 24 Dic 2008, 20:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor Lynx » 24 Dic 2008, 20:54

Estupenda observación, como se nota el buen tiempo :)

La NGC 246 también se me resiste continuamente. Crowin, probablemente lo que has visto son las cuatro estrellas que tiene superpuestas la nebulosa y que hacen más difícil verla, mezcladas con el brillo de la misma nebulosa. La nebulosa en sí tiene magnitud 10,9 segun SkyAtlas. Algunos catálogos cuentan también el brillo de las estrellas.

Fijate en esta foto
http://www.noao.edu/outreach/aop/observers/n246.html

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor jesuspariente1 » 25 Dic 2008, 02:05

Hola Corwin.

¡¡Menudo par para estar solo en ese paramo!! Pero desde luego que merece la pena.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor ulises » 25 Dic 2008, 11:45

Buena observación,

Tomo nota de objetos para la salida de mañana viernes, si el tiempo nos deja....

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor rober150 » 25 Dic 2008, 13:59

Hola!

Estupenda observación corwin. Grandes retos, tuvo que ser difícil.
¿el filtro que has utilizado es un UHC o un UHC-e? ¿qué MALE tenías (si lo mediste)?


un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor rviper » 25 Dic 2008, 16:27

Buen reporte Corwin, habra que apuntarse esos objetos para intentarlo tambien.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Observación Viernes 19 de Diciembre. Bonilla, Cuenca

Mensajepor franc » 25 Dic 2008, 16:43

Investigando con el Stellarium sobre NGC 246, me he encontrado con una estrella de magnitud 11.79, solitaria y junto a la misma nebulosa, el Stellarium por lo menos la muestra solita sola :razz: , es la HP 3678:

HP 3678
Mag: 11,79
RA/DE: 00h 47m 30s / -11º 4' 23''
AZ/Alt: +111º 29' 58'' / +12º 57' 54''
Distancia: 2051.32 Años-luz
Cat.: HP 3678
Tipo espectral B



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Observación”