Primera observación!!!

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Primera observación!!!

Mensajepor tabarro » 27 Dic 2008, 10:40

Pues.. ¡YA LO CONSEGUÍ! :multi:
Anoche fue nuestra primera observación con mi bicho. Fue una experiencia inolvidable, por haber observado en él, y por haberlo hecho junto a mi más preciada estrella, mi hija.
Aunque todo fue un poco más precipitado de lo que me hubiera gustado en un principio, todo salió bastante bien teniendo en cuenta que era nuestra primera vez.
Después de elegir el lugar (ermita de Coín (Málaga) con unas coordenadas: de 36º 38' 54'' N y 5º 12' 44'' W. Y a una altitud aproximada de 250 mts)
Lo primero que enfocamos fue (naturalmente) el planeta más cercano que teníamos a mano: Venus. Que se nos presentó como una inmensa luna casi llena. La verdad es que su brillo, después de habituarnos un poco a la oscuridad nocturna, era algo molesto (incluso). El planeta se nos mostró en fase casi plena, y pudimos observar una ligera capa de niebla a su alrededor (no sé si era debido a la atmósfera terrestre o a la atmósfera del propio venus). Su color era un vainilla sucio (como apuntó mi hija en su cuaderno) y, debido a que colocamos un ocular de 10 mm. el planeta corría como el diablo. Tubimos que localizarlo varias veces ya que en el momento en el que parábamos para anotar algo, se nos salía del campo de visión. No sé exactamente cuánto tiempo nos llevó esta observación, pero el tiempo pareció detenerse ante la magestuosa imagen de nuestro vecino.
Me quedé con las ganas de ver mi w cephei. El motivo, muy simple. No logré localizarlo. Creo que a esa hora no era muy visible aún ya que estuve intentándolo bastante rato.
Casiopea se colocaba a nuestro tiro. Fabulosa imagen. Sabía que cepheo estaba un poco a la izquierda y un poco abajo de casiopea, pero la verdad es que me fue imposible en esta primera observación.
Estuvimos observando de pasada algunas zonas de la vía láctea. Nunca pensé que el cielo estuviera tan estrellado. Se ve mucho más poblada que nunca imaginé. Y de pronto.... Me topé con M45. Las increibles pleiades. :crazyeyes:
Lástima que no pudiera fotografiarla, Ese conjunto de estrellas me enamoró al primer flechazo. Su iluminación blanco azulada... límpia... (no pude observar nubes a su alrededor tal y como he visto en algunas fotos).
Cuando nos quisimos dar cuenta eran más de las 8 de la tarde.
Miré el termómetro del coche...7º y bajando. A pesar de que llevaba ropa de abrigo (tal y como me aconsejó un rato antes Patricio (Arbacia)... Me quedé corto. En la próxima salida debo llevar ropa de nieve... Joooooo.. que frío hacía.
Calleron los bocatas, los refrescos... el café calentito...
Decidimos que por aquella noche, ya había sido suficiente. A la niña se le salían los mocos... jejeje.

En fín. Que tengo el mono. A ver cuando podemos hacer otra salida, aunque esta mañana el cielo se ha levantado bastante cubierto y he oído en las noticias que una nueva borrasca ha entrado en la península. A ver cuando nos abandona y podemos salir....

Cepheo... ¡No te escaparás de nuevo!! :robot:


Pd. Lo mejor de la noche..... ¡La cara de mi hija!

Imagen

Imagen Venus más o menos como lo vimos.

Imagen las pleiades.... Me enamoraron.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Primera observación!!!

Mensajepor Comiqueso » 27 Dic 2008, 11:03

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: No se que tiene la primera observacion que enamora y disfruta el que la lee tanto como el que la disfruta :onfire:

Felicidades por esa magnifica observacion, y que no tardeis en ls sguiente :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Primera observación!!!

Mensajepor almach » 27 Dic 2008, 11:06

Felicidades Tabarro por esta tu primera observación, y gracias por compartirla. Siempre que leo estas cosas me acuerdo de mi "estreno telescópico" y vuelvo a sentir aquéllas sensaciones que sólo se tienen la primera vez. Y tu además disfrutando con la pequeña, todo un lujo.

Y ahora que ya estás metido, aprenderás que la paciencia y la resignación son compañeras de viaje del astrónomo aficionado :wink: . Paciencia para buscar aquéllos objetos que deseas ver y no hay manera... hasta que al final los encuentras y como aquél que dice saltas de alegria... y resignación cuando tienes unas ganas locas de observar y lo único que ves es pasar nubes y perturbaciones...

Para encontrar la W Cephei, te sería mucho más práctico con unos prismáticos y unas buenas cartas que te puedes sacar del Stellarium o del Cartes du Ciel, saltando de una estrella brillante a la otra. Una vez la localices con los prismáticos, te será mucho más fácil encontrarla con el telescopio.

Ánimo y a seguir.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Primera observación!!!

Mensajepor acafar » 27 Dic 2008, 11:41

Preciosa crónica, y excelente compañía...la próxima vez aprovechad para mirad la nebulosa de Orion, a lo mejor le gusta a la niña con sus estrellitas dentro (el trapecio). No sé si has tenido ya ocasión de enseñarle la luna...eso encanta a todos los niños.

Ya nos contarás más experiencias, y suerte con tu W cephei, ya verás como acabas encontrándola.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Primera observación!!!

Mensajepor struve1 » 27 Dic 2008, 11:58

Enhorabuena por tu observación pero, sobre todo, enhorabuena por llevarte a tu hija a observar. Te aseguro que para ella ese simple acto constituirá un recuerdo imborrable: la noche, el frío, la magia de montar el telescopio, auparse para mirar en el ocular, saber que está viendo un planeta, estrellas... pero sobre todo, la companía de su padre. Le has regalado algo maravilloso, un recuerdo para toda la vida de una tarde de Navidad. Igual en el futuro eres tú el que la acompaña a ella. Ojalá más niños tuvieran la oportunidad de poder sentir esa comunión con el cosmos y con sus padres... más allá de las prisas de la vida cotidiana, de los bares o del fútbol.

Gracias por compartirlo.

Saludos. ::D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Primera observación!!!

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2008, 12:02

Magnífico Tabarro, me alegro un montón de que todo saliera bien. Te avisé sobre la ropa... y aun con el aviso te quedaste corto... El problema de la observación nocturna es que estamos en sitios muy abiertos y sin actividad física. Con la brisa la sensación térmica cae muy por debajo de la temperatura real y se necesita mucha más ropa de la sospechada. Calcula siempre ropa para 10-20º menos de la temperatura ambiente y más si vas con niños que no tienen bien desarrollado el sistema termorregulador. Con todo, deja una manta en el coche y ropa extra.

Además, en invierno puede ser facil verse sorprendido por un temporal. Por eso en invierno siempre llevo un par de chaquetas y varios forros polares rodando por el maletero de mi coche.

No dejes de estar atento a la luna, incluso de día. En breve la verás bien por la mañana. Se ve mejor de noche pero de día os sorprenderá.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Primera observación!!!

Mensajepor deonliuan » 27 Dic 2008, 12:26

Enhorabuena paisano!

Para la siguiente vez, enchufa a M42 y me cuentas...
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Observación”